El proceso svchost

carlosllach

29-01-2014

No hay mal que cien años dure decía el refrán. Y en este caso se ha tardado 12 años en arreglar un problema que se ha ido acrecentando con el tiempo y que era el proceso svchost.exe.

Todavía hay muchos usuarios que usan XP en sus ordenadores por su estabilidad, porque no lo cambian por pereza o porque no quieren invertir en otro sistema operativo, etc. Y de ahí que hayamos considerado hablaros de esta cuestión, cuanto menos curiosa.

A partir de Windows XP se instauraron las actualizaciones automáticas mediante Windows Update (después rebautizado como Microsoft Update) y cuando arrancábamos el sistema operativo, uno de los procesos que se habilitaban era éste. Su función era chequear las actualizaciones de la plataforma para actualizar nuestro sistema operativo. El problema residía en que para llegar a hacer esto chequeaba todas las actualizaciones disponibles. Claro, si tenemos nuestro sistema operativo instalado, por ejemplo, 7 años... Seguramente habremos instalado decenas de actualizaciones.

Si nos pasaba que hacía tiempo que no actualizábamos nuestro sistema operativo, ese proceso de chequeo pasaba a ser lento y cansino, sobre todo, los que pasaban por el navegador Internet Explorer que siempre se había caracterizado por sus problemas de seguridad. Así que, ¿cuál ha sido la solución? Pues muy sencillo: desactivar estas actualizaciones para Internet Explorer que, a su vez, han sido reemplazadas por otras actualizaciones posteriores en el tiempo.

Esto no supone ningún riesgo para los usuarios ya que éstos se instalarán las actualizaciones posteriores que corregían fallos de las pretéritas, así que no debemos temer por agujeros de seguridad indeseados.

La verdad es que es un auténtico detalle que, pese al esfuerzo que Microsoft siempre hace para que los usuarios actualicen sus equipos a las nuevas versiones de sistemas operativos, hayan querido corregir un fallo originado en 2001. ¿Quizás sea para fidelizar a su nutrida parroquia? Cada uno tendrá su punto de vista, en todo caso, magnífica noticia que disfrutarán cientos de miles de usuarios en el globo terráqueo.

Profile picture for user carlosllach
carlosllach