El Protocolo Familiar

Francesc Xavier Navarro Fortuny

03-06-2014

En el mundo mercantil, y hoy en día con el aumento del desempleo y la crisis económica, cada vez están cogiendo más fuerza las empresas familiares. Este tipo de empresa, es aquella que está formada por miembros de una familia, y como tal, necesita regular las relaciones intrafamiliares en relación con la empresa para el correcto funcionamiento de la misma.

Así pues, como estas sociedades tiene la particularidad de estar formadas por familiares, es muy importante  la necesidad de suscribir un protocolo familiar. Para que entendáis correctamente en que consiste este tipo de pacto, podemos acudir a su novedosa regulación contenida en el  RD 171/2007  de 9 de febrero, y en concreto en su artículo segundo, donde se nos define a los protocolos familiares como “aquel conjunto de pactos suscritos por los socios entre sí o con terceros con los que guardan vínculos familiares que afectan una sociedad no cotizada, en la que tengan un interés común en orden a lograr un modelo de comunicación y consenso en la toma de decisiones para regular las relaciones entre familia, propiedad y empresa que afectan a la entidad.” Estos pactos tienen fuerza vinculante entre las partes, por lo que se deben cumplir por todos los miembro que trabajen en la empresa.

Dentro de las empresas con carácter familiar, y como figuras reguladas en su protocolo, haré referencia al Consejo de Familia; entre sus funciones están, velar por el correcto funcionamiento y el cumplimiento del Protocolo, admitir nuevos miembros de la familia en la empresa, designar el equipo directivo, y todas aquellas funciones que se os puedan ocurrir, ya que, se le puede conferir todo aquello que desee la familia siempre y cuanto se encuentre regulado en el Protocolo Familiar. Suele ser muy importante la creación de la asamblea de familia, donde cada uno de los miembros pueda exponer sus propuestas e inquietudes a la empresa. 

Un dato curioso que puede interesaros viene relacionado con la publicidad de estos protocolos, normalmente las empresas familiares no les dan publicidad en el Registro Mercantil, ya que al tratarse de un instrumento que regula las relaciones entre sus miembros, y que deja al descubierto el funcionamiento de su empresa, prefieren mantenerlo en la intimidad, para que toda esta información no sea pública.

La importancia del protocolo familiar

Así pues, como idea clave del post de hoy, quedaros con la importancia que tienen los Protocolos Familiares, a la hora de regular las relaciones dentro de la empresa formada por los miembros de una misma familia, ya que si resulta muchas veces complicado mantener las relaciones cordiales y los pactos entre las sociedades mercantiles, podéis imaginar lo difícil que puede resultar hacerlo cuando además añadimos relaciones afectivas a las mismas.

Profile picture for user Francesc Xavier Navarro Fortuny
Francesc Xavier Navarro Fortuny

Diplomado en ciencias empresariales, Estudios empresariales por la Universidad de Barcelona. Especialización en funciones de control y gestión financiera y contable.