El protocolo FTP cumple 40 años

carlosllach

28-04-2011

El protocolo FTP fue propuesto por primera vez por Abhay Bhushan, del MIT, en abril de 1971 como un medio para transferir archivos grandes entre los diferentes sistemas que componían ARPANet, precursora de Internet.

Al estar pensado para un entorno muy cerrado como era ARPANet, la seguridad no fue un factor fundamental. Los comandos, datos del usuario y contraseña viajan en texto plano fácilmente rastreable.

La única medida implementada en este sentido fue el establecimiento de números de puerto aleatorios que se utilizaban para las conexiones, para dificultar el uso de rastreadores que escuchaban por un puerto específico.

La explosión de Internet como medio masivo de comunicación puso en evidencia la cortedad de miras de la seguridad original. Hasta mediados de la primera década de este siglo, no aparecieron los protocolos cifrados FTPS y SFTP.

Para el público en general, otros medios de transferencia de archivos se han universalizado, como los utilizados en las redes P2P. El protocolo ha mantenido su popularidad en parte debido a que todavía cuenta con algunas ventajas sobre el mucho más reciente protocolo HTTP, como la capacidad de manejar las interrupciones temporales en las transferencias, que pueden reanudarse tras un corte.

Profile picture for user carlosllach
carlosllach