El retorno de Napster

carlosllach

25-10-2013

El título de este post es como el de una película pero, después de la "longeva historia" de esta firma, hoy de nuevo es actualidad. Napster, marca que marcó un hito a la hora de compartir archivos y de popularizar las redes P2P, ha vuelto a la primera plana gracias al acuerdo alcanzado con Vodafone.

Algunos recordaréis que hacia el cambio de siglo esta palabra estaba en boca de los cibernautas de la época. Un usuario podía compartir la colección de su música en MP3 a otros usuarios. Con las discográficas toparon y con algunos grupos musicales (caso de Metallica) también. Todo ello hizo despegar en cifras, en muy poco tiempo, a su comunidad de usuarios; y junto con Audiogalaxy eran los medios más populares para compartir canciones.

En verano de 2001 un juez obligó a cerrar sus servidores para evitar más violaciones de los derechos de autor, pero como la comunidad internauta es así, se crearon servicios análogos con otros nombres. Eso luego llevó a la popularización paulatina y a la mejora de los servicios P2P. ¿Verdad que te suena eMule? Pues aun es muy utilizado hoy en día. Otros servicios fueron mutando de nombre, caso de Auzureus-Vuze.

Aquí tendríamos una elipsis de siete años donde reapareció la marca en Estados Unidos para ofrecer un amplio catálogo musical, justo cuando nacía en Europa Spotify. Si no hace mucho por fin se introdujo la compañía verde en territorio americano, ahora es Napster quien entra en el mercado español, siendo ya oficialmente competidores.

La suscripción es igual a la versión más alta de Spotify pero el acuerdo que ha llegado con Vodafone hace que sus usuarios sólo paguen 7 euros para poder acceder a un rito catálogo de veinte millones de canciones. Cada vez entran más contendientes: Google Play y iTunes también están en la lucha. Veremos quien se lleva el gato al agua o cómo se reparten este pastel. Y tú, ¿qué servicio usas para escuchar música?

Profile picture for user carlosllach
carlosllach