El sector de la logística y el transporte: donde sí hay empleo en España

El sector de la logística y el transporte: donde sí hay empleo en España

Anna Mercadé

05-04-2018

El sector de la logística y el transporte: donde sí hay empleo en España

Principales sectores en crecimiento a nivel de transporte y logística

Como hemos mencionado, las previsiones para el transporte son positivas. De hecho se prevé que 9 de cada 10 empresas logísticas generen una facturación mayor en 2018 respecto el año anterior. Ello hace que más de un 50% de las empresas del sector tengan previsto ampliar, en mayor o menor medida, su plantilla. Por lo tanto, a nivel de empleo, vemos que es un sector en el que hay y van a haber oportunidades laborales.

 Cuando hablamos de sector logístico nos referimos tanto a transporte como a gestión de almacenes. En estos dos ámbitos, vemos que hay un conjunto de mercados que están experimentando un crecimiento mayor que el resto. Estos son los siguientes: industria de consumo, sector textil, construcción, sector farmacéutico, textil, siderurgia y tecnología.

Hay un nuevo escenario que merece una mención especial por su crecimiento exponencial y por su contribución al crecimiento de la logística en general, el e-commerce. Estas transacciones generadas por internet están intrínsecamente ligadas a la logística ya que cada una de ellas implica una entrega. También el hecho de que las empresas fomenten el consumo facilitando las condiciones de devolución, generan también un flujo de logística inversa: es decir, no solo hay que gestionar las entregas de las compras sino que también hay que gestionar las devoluciones de productos que los consumidores deciden no quedarse y, por lo tanto, se tienen que enviar de vuelta a los fabricantes.

Además, el sector de e-commerce se caracteriza por ser un sector muy exigente en el que la inmediatez de las entregas es esencial. No solo por las expectativas de los clientes sino que muchos modelos de negocio se basan en la efectividad logística en su cadena de valor.   

Perfiles profesionales más demandados en transporte y logística

Teniendo en cuenta la potencial demanda de empleo en el sector logístico, es importante tener en el radar cuáles van a ser los perfiles más demandados.

En primer lugar vemos que crece la demanda de perfiles de responsabilidad ya que la definición de estrategias, coordinación y toma de decisiones son habilidades clave. Se tiene a intentar automatizar las tareas más mecánicas para optimizar costes pero en cambio, crece la necesidad de puestos en los que se requieren habilidades organizativas y de dirección.

En este sentido, uno de los perfiles con alta demanda es el de Responsable de Supply Chain o Responsable de la Cadena de Aprovisionamiento. Las personas que ocupan este puesto son responsables de la planificación de las compras así como la gestión del almacén y del trasporte. Se encarga de gestionar todas las actividades necesarias para que la empresa disponga de los bienes necesarios para llevar a cabo su actividad, por lo tanto, está directamente relacionada con ofrecer un buen servicio y tener un buen nivel de satisfacción de los clientes. Es un perfil que tiene que tener grandes dotes organizativas así como capacidad de negociación. También se requiere capacidad de planificar así como un perfil analítico ya que es necesario realizar previsiones, escenarios, analizar desviaciones, etc.

Otro perfil que tiene demanda actualmente es el de Responsable de Transporte y Tráfico. Este perfil se encarga de diseñar el plan de transporte para asegurar un buen servicio a los clientes. También supervisará las rutas de transporte e introducirá cambios para asegurar que se cumple el servicio con garantías o bien para poder ser más eficientes en coste y/o tiempo. A nivel de tráfico, se encarga de coordinar las solicitudes de los vehículos y conductores necesarios para gestionar las operaciones. También se encarga de establecer las rutas de la forma más eficiente posible así como la distribución de las cargas en función de la demanda. Es un rol que también requiere capacidad de planificación así como habilidades analíticas y de organización.

Finalmente, un tercer perfil que queremos destacar es el de Responsable de Compras. Esta persona se encarga la negociación y la política de compras de los productos que son necesarios para poder operar el negocio. Nos referimos tanto a las cantidades, frecuencia de los pedidos, precios, condiciones, etc. Es un puesto clave que ya marcará en gran medida los costes operativos de la compañía. Para esta posición se requieren habilidades comerciales, de negociación, así como habilidades financieras y de gestión de presupuestos. 

¿Tienes experiencia en el sector logístico? ¿Es un sector que te parece interesante? Anímate a compartir tu opinión.

Curso relacionado: Transporte y logistíca

Profile picture for user Anna Mercadé
Anna Mercadé

Graduada en Digital Business, Dirección de Marketing y Management. Llevo más de 10 años liderando e impulsando proyectos de e-commerce y marketing en multinacionales del sector hotelero y turismo, automoción y electrónica de consumo.