El sector público

El sector público

Mireia Olives

29-09-2015

El sector público toma decisiones de carácter económico que constituyen el contenido de la economía pública. Dentro del campo de la economía pública, parte de estas decisiones económicas tienen su causa o efecto directo con la recaudación y distribución de los ingresos y los gastos públicos, así como sus efectos en la economía, esto se denomina actividad financiera del sector público o hacienda púbica.  Toda actividad del Sector público debe estar regulada por normas legales, por lo que el Sector Público Español se basa en La Constitución Española de 1978. El sector privado es la parte de economía que realiza actividades con ánimo de lucro y no está controlada por el Estado.

Todos conocemos el sinfín de actividades que realizan las empresas del sector privado, pero ¿Qué actividades puede realizar el Sector Público?

  • Actividad Reguladora. Es la actuación típica del Sector Público y consiste en el establecimiento del marco legal para favorecer y conducir el desarrollo económico.
  • Actividad Productora. Cuando el Sector Público se dedica a la producción de bienes y servicios, a la par de las empresas privadas,a través de empresas con control público.
  • Actividad Subvencionadora. Esta actividad también es muy habitual del Sector Público a través de la aplicación de beneficios de carácter fiscal, de carácter financiero de carácter laboral.
  • Actividad Aseguradora. Me refiero a una actuación aseguradora de riesgos, mayormente de carácter personal y a través de la Seguridad Social.
  • Actividad Consumidora. Consume bienes y/o servicios sean o no de producción propia a través de la función propia de consumo público.
  • Actividad redistribuidora. Regida por el principio de autoridad.

¿Qué tipo de operaciones económicas realiza el Sector Público?

Las operaciones que realiza pueden ser unilaterales, es decir que no existe ninguna contraprestación.  Van en una sola dirección. Estas operaciones se denominan transferencias. O bien pueden ser bilaterales, cuando un movimiento real de bienes y servicios exige como contraprestación un movimiento de fondos monetarios, con doble dirección. A su vez, las operaciones que realiza el sector público pueden ser corrientes o por cuenta de renta cuando éstas van destinadas a cubrir las acciones cuyo sentido se identifica con el corto plazo, el consumo, el funcionamiento o el mantenimiento del día a día o bien, de capital si se identifican con la inversión y el largo plazo.

Atendiendo a las funciones que realiza el Sector Público, podemos distinguir dos grupos importantes:

  • Administraciones Públicas. A nivel estatal nos regimos por la Administración Central, cuyo ámbito competencial abarca todo el territorio y a nivel Territorial cuando las administraciones tienen competencia y actúan sobre una parte determinada del territorio (Administraciones Regionales y Locales).La Administración de la Seguridad Social opera tanto a nivel central como territorial y difiere del resto de las Administraciones Públicas tanto por la tipología de sus operaciones (gestionar prestaciones de carácter social) como por los destinatarios de las mismas (Afiliados a la Seguridad Social).

  • Empresas Públicas. Empresas financieras y no financieras en las que el Sector Público tenga poder en parte o en su totalidad en cuanto a su propiedad, acciones y normas.

Profile picture for user Mireia Olives
Mireia Olives

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Barcelona.
Su ejercicio profesional se basa en el mundo de la Empresa, siendo una apasionada de las Ventas y Marketing Online. Profesora de cursos del Área Empresa Especialidad en Marketing.