¿El sexo oral es causante del cáncer de garganta?

CEAC Blog

08-07-2013

Hace poco que el famoso actor Michael Douglas afirmó que el cáncer de garganta que superó era debido a la práctica de sexo oral, ya que afirma que los otros factores más comunes, tabaco y alcohol, no son las causantes.

Ante este tipo de cáncer se han abierto otras vías de investigación en las cuales se relaciona al virus de papiloma humano (VPH) con él, ya que la estructura molecular del cáncer es distinta cuando la causa principal es el virus y no el alcohol o el tabaco. Hay que tener en cuenta que el cáncer es multifactorial, por tanto, hay muchísimas otras cosas a tener en cuenta (predisposición genética, factores ambientales, etc.).

Sólo en Estados Unidos se han triplicado los casos de cáncer orofaríngeo debido a la evolución de los hábitos sexuales, que han cambiado en estos últimos años, ya que la sociedad es más liberal ante estas prácticas.

Es por ello que, a nivel preventivo, se está planteando no sólo vacunar a las niñas ante el virus del papiloma humano, sino incluir a los niños en este programa preventivo y así proteger a este grupo que también está en riesgo. Y con ello se conseguiría prevenir tanto el cáncer de cuello uterino como el anal y el de garganta.

De todos modos, no hay que olvidar que la mayoría de casos de cáncer de garganta tienen en su origen el consumo de tabaco y alcohol. Por ello, la mejor prevención es evitar el consumo de estas sustancias y tomar precauciones ante la práctica del sexo.

Fuentes:
cuidatusaludcondiane.com
lavanguardia.com
blogdefarmacia.com
Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog