El sistema trifásico en electricidad

CEAC Blog

22-01-2013

Un sistema trifásico, en ingeniería eléctrica, es un sistema de producción, distribución y consumo de energía eléctrica formado por tres corrientes alternas monofásicas iguales.

En la corriente alterna, tal como su nombre indica, los electrones en el circuito se mueven primero en una dirección, y después en dirección contraria, alternando su sentido con respecto a posiciones relativamente fijas. Se consigue alternando la polaridad del voltaje en el generador o en la fuente de voltaje. En Europa, Asia, Oceanía, África y gran parte de América del Sur, la frecuencia de corriente alterna para uso doméstico implica corrientes que alternan a una frecuencia de 50 ciclos por segundo. Es corriente con frecuencia de 50 Hz (en Estados Unidos usan corrientes con frecuencia de 60 Hz).

El voltaje normal de la corriente alterna en EE.UU. es de 120 volts. En los primeros días de la electricidad había mayores voltajes, que a menudo quemaban los filamentos de las bombillas eléctricas. Por convenio se adoptaron 110 volts como primer patrón, porque hacía que las bombillas de esa época brillaran con tanta intensidad como la de una lámpara de gas. Así, los cientos de centrales eléctricas que se construyeron en Estados Unidos antes de 1900 producían electricidad a 110 volts (o a 115 o a 120 volts). Cuando se popularizó la energía eléctrica en Europa, los ingenieros habían calculado cómo fabricar bombillas que no se quemaran con tanta rapidez a mayores voltajes. La transmisión de potencia es más eficiente cuando los voltajes son mayores, así que en Europa se adoptó 220 volts como patrón. Los useños, en cambio, permanecieron con 110 volts (hoy son 120 volts) debido a la gran cantidad de equipos instalados para 110 volts.

Fue Nicola Tesla, un inventor Servio (de Smiljan en el Imperio austriaco, actual Croacia), quien inventó el sistema de motores y generadores de corriente alterna polifásica que hoy en día da energía al planeta. Utilizando la forma trifásica del sistema polifásico de Tesla, grandes cantidades de energía eléctrica pueden ser generadas y distribuidas eficientemente a lo largo de grandes distancias, desde las plantas generadoras hasta las poblaciones que alimentan.

Veamos a continuación un magnífico vídeo con una sencilla explicación sobre sistemas trifásicos:

[youtube]http://youtu.be/C9qc-NJT0ko[/youtube]

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog