El smartphone ético

carlosllach

08-11-2013

Después del último post, hoy seguimos hablando de dispositivos móviles. En muchos campos existe siempre una alternativa sostenible o ética al producto de consumo masivo, por ejemplo: las tiendas de Comercio Justo que ayudan a países subdesarrollados y que, en ocasiones, tiene detrás el respaldo de una ONG; o también las tiendas de productos frescos de proximidad que son algo más caros pero suelen venir de huertos cercanos a nuestro domicilio y en dónde también se suele aducir que no se usan pesticidas, etc.

Bueno, pues en el mundo tecnológico también tenemos casos. El de hoy trata de un móvil creado por Fairphone y que pone en primer lugar los valores sociales, pretendiendo que a través de su ejemplo en todo el proceso de producción no se cometan injusticias/explotación laboral y muchas otras connotaciones negativas.

Tres años ha tardado esta compañía holandesa para investigar todo el proceso necesario para la creación de un dispositivo móvil. Y una vez lo ha tenido claro, ha usado materiales que están libres de conflictos entre etnias, países... para garantizar que su sustracción no acarree guerras o desigualdades económicas entre la población, por poner un ejemplo.

El teléfono que presentan es reciclable, no usa plásticos ni toxinas y será fabricado con materiales que no perjudiquen al medio ambiente. De ellos puede depender su fabricación, pero también se están preocupando en apoyarse en organizaciones para que puedan usar las terminales usadas para darles otro servicio o directamente para que su huella, su impacto en el planeta sea el mínimo posible.

Es un proyecto de crowdfunding y están a seis mil pedidos de poder hacer posible el proyecto (unas 25.000 unidades), así que si te animas ya sabes. Si todo va bien antes de finalizar el año podría ver la luz. Se augura que el precio final superará por poco los 300€, un precio ajustado al coste de crearlo (imaginamos que algo de beneficio sacará la empresa). Para más información, haz clic en la página de Fairphone.

Profile picture for user carlosllach
carlosllach