El Transporte Rápido Personal

CEAC Blog

29-05-2015

Hoy os queremos hablar de uno de esos conceptos utilizados en ciencia ficción que ya está camino de convertirse en algo cotidiano. ¿Os imagináis que el transporte público de una ciudad sea un coche privado, que no necesite conductor y que encima no contamine?

Pues esta prodigiosa idea ya es una realidad en la, también prodigiosa y sorprendente ciudad de Masdar. Masdar, en los Emiratos Árabes Unidos, es todavía una ciudad en construcción, no está finalizada, y con el propósito de llegar a ser 100% autoabastecida y ecológica, siendo la solar su principal fuente de energía, en ella se están llevando a cabo los más extraordinarios, inconcebibles y arriesgados proyectos, todos ellos con la etiqueta de sostenibles.

El Trasporte Rápido Personalizado, denominado también PRT (Personal Rapid Transit, en inglés) es uno de esos proyectos sostenibles, pero antes de explicar en qué consiste y para lograr entenderlo debemos primero explicar las necesidades de la ciudad que han requerido de este singular diseño. En primer lugar, una ciudad ecológica como Masdar no puede permitir que los vehículos contaminantes con carburante circulen por su interior, así que, estando prohibida la entrada de los coches en la ciudad, y debiendo quedar éstos aparcados en sus puertas, se debe garantizar un transporte público eficiente y no contaminante. Sin embargo en un país donde prácticamente el 100% de sus ciudadanos está acostumbrado a desplazarse en coche privado, y donde tampoco estaría bien visto que hombres y mujeres se mezclasen en un mismo vagón, la solución partía por crear coches cápsula independientes como medio de transporte. Así pues, Masdar ha sido diseñada para que estos coches circulen bajo su suelo, dejando la ciudad libre para los peatones. Por supuesto, en una ciudad construida desde cero, este diseño no supone ninguna complicación así que las galerías y pasadizos subterráneos se distribuyen por los bajos de toda la ciudad para garantizar el acceso de los ciudadanos a todos sus puntos.

Los coches cápsula de este transporte rápido personalizado están alimentados con energía eléctrica y se desplazan electromagnéticamente por los sótanos de la ciudad gracias a la tecnología GPS. Cada capsula está provista de numerosos sensores que aseguran que no pueda ocurrir ningún accidente; ni choques entre coches ni entre obstáculos o personas.  Además, la velocidad de cada cápsula viene ya determinada y programada.

Masdar es la primera ciudad en utilizar el PRT como único y exclusivo medio de transporte pero queremos matizar que el PRT es una tecnología utilizada también en otras ciudades y territorios, por ejemplo en el aeropuerto de Heathrow en Londres, donde la conexión de la Terminal 5 con el aparcamiento de coches también se realiza con un sistema PRT, o Suecia, país donde se está investigando activamente la posibilidad de utilizar esta tecnología para reducir las congestiones de tráfico en las ciudades.

Como veis cada vez estamos más y más cerca de todo aquello que apenas un par de décadas parecía ciencia ficción. ¿Serán capaces las nuevas tecnologías de seguir sorprendiéndonos?

Imagen vía

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog