El triaje en emergencias

CEAC Blog

03-06-2015

El triaje es el proceso de evacuación y clasificación de las víctimas, en caso de accidentes con múltiples afectados, que permite priorizar el orden de atención o evacuación.

La priorización de las víctimas se hace en base a:

  • Gravedad del paciente
  • Posibilidad de supervivencia con los medios disponibles
  • Máximo período de tiempo en que puede diferirse el tratamiento

Tras el reconocimiento y evaluación de los heridos se les clasifica con tarjetas de colores según su gravedad.

Rojo

Extrema urgencia

Amarillo

Urgente

Verde

No urgente

Negro/Gris

No requiere atención

Los triajes son variados dependiendo del número de víctimas, entrenamiento del personal, hospitales de referencia (número y distancia), pero todos ellos hacen referencia a una clasificación según la gravedad de la víctima.

Se acepta internacionalmente la clasificación según códigos de colores: rojo, amarillo, verde y negro (ampliable a blanco y gris, pero tiende a confundir más).

  1. El color rojo corresponde a un paciente grave, crítico, pero RECUPERABLE, y si contamos con los medios necesarios es el de primera elección para su atención. (Shock, PCR presenciada, inconsciencia, quemados con mas del 25% de superficie corporal afectada, etc.)
  2. El color amarillo correspondería a un paciente grave pero estable. Son de segunda prioridad, y en teoría podrían esperar algunas horas sin tratamiento (hemorragias sin shock hipovolémico, heridas en cavidades, TCE, etc.)
  3. El color verde sería para el paciente lesionado de forma leve, que podría ser trasladado aunque no necesariamente en una ambulancia medicalizada.

Se trataría de una tercera prioridad. (heridas musculares, fracturas sin cuadros de shock acompañantes, contusiones en general, etc.) .

  1. El color negro es para el paciente fallecido o agónico.

Los colores deben ser visibles, bien con tarjetas que se cuelgan a las víctimas o bien coloreando frente o zonas visibles de estas con rotuladores (según los medios disponibles se podrán usar pinzas de colores etc...).

Las tarjetas deben ir atadas al brazo o a la pierna. Nunca en la ropa o el calzado.

 

La clasificación de las víctimas:

-Se prioriza el interés colectivo sobre el individual.

-La conservación de la vida tiene prioridad sobre la de un miembro funcional y la función sobre el defecto anatómico.

-Las principales amenazas para la vida están constituidas por la asfixia, la hemorragia y el shock.

 

Una opción válida para la adjudicación de los colores y de fácil aplicación sería la siguiente:

  • La primera ayuda que llegue a la zona del incidente debe indicar a las víctimas que se trasladen a una zona cercana, fuera de peligro y previamente señalizada (árbol, poste, banderín, etc.), sin forzar a nadie ,  a los que puedan desplazarse sin ayuda se les asignará código VERDE
  • Posterior e inmediatamente se procederá a la clasificación de las víctimas que no han podido desplazarse, no empleando mas tiempo del necesario.

Esta clasificación se hará teniendo en cuenta: la respiración (B), la circulación (C) y el estado mental de las víctimas (N).

(B).RESPIRACIÓN.

Si no respira espontáneamente o tras abrir la vía aérea ? Negro

Si respira espontáneamente o tras abrir vía aérea (tener presente la maniobra frente-mentón)? Rojo

Determinará frecuencia respiratoria y si ésta es > de 30? ROJO y si

(C).CIRCULACIÓN comprobar la perfusión, valorar el puso radial, si no tienes pulso es ROJO.    Si presenta pulso pasaremos a (N).

Si existiese hemorragia deberemos taponar el punto de salida, el propio enfermo o con algún lesionado de código verde si fuese posible.

(N)-ESTADO NEUROLÓGICO Se valorará la obediencia a órdenes sencillas y concretas como por ejemplo: mueve tal miembro o tal otro, abre y cierra los ojos, aprieta las manos, etc. Y

Si obedece? AMARILLO

No obedece? ROJO

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=qqX8MSvPk1k[/youtube]

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog