turismo sostenible

El turismo sostenible es el futuro 

Francesc Olalla

03-09-2021

Todos tenemos en la mente imágenes de lugares emblemáticos abarrotados de turistas, pensemos en la Fontana de Trevi en Roma, o la Gran Muralla China o las playas del Levante español. Turismo relacionado con grandes infraestructuras hoteleras, con innumerables ofertas de actividades al aire libre que abarrotan los espacios naturales y, que en definitiva, buscan un alto beneficio y no siempre respetando el medio ambiente y no aprovechando las bondades del patrimonio y en muchas ocasiones creando conflictos de convivencia con los habitantes locales.

A corto plazo se obtienen grandes beneficios y un gran desarrollo económico, pero a medio y largo plazo las consecuencias serán la de un medio ambiente devastado y un patrimonio degradado

Afortunadamente, en las últimas décadas se está apreciando un movimiento, cada vez más intenso, hacia otro tipo de turismo más consecuente y respetuoso tanto con la naturaleza como con el patrimonio histórico y la población autóctona: el turismo sostenible.

¿Qué es el turismo sostenible?

Esta tendencia no ha surgido para contrarrestar este turismo tradicional del que tanto dependemos social y económicamente hablando, sino para concienciar tanto a administraciones como a operadores de la necesidad de reinventarse con esta necesaria nueva orientación. Pero vamos a ver en qué consiste y en qué se fundamenta el turismo sostenible.

Existe un compromiso desde hace algunas décadas con el objetivo de buscar un modelo nuevo de turismo que tenga una mayor incidencia en la población local preservando la naturaleza, el medio natural y el patrimonio cultural.

Es necesario para que este modelo sea viable que se fundamente de diferentes ámbitos de la sociedad de manera que se puedan controlar todos los aspectos y no se convierta en un tipo de turismo desbocado que crezca sin seguir unos determinados parámetros.

Fundamentos para un nuevo modelo turístico sostenible

  • Medioambiente

Es el principal factor sobre el que debe actuar. Las prácticas turísticas tienes que estar orientadas al impacto 0 sobre el medio ambiente a través de vehículos eléctricos o cualquier otro medio de transporte sostenible, eliminación de residuos plásticos, consumo de cercanía tanto en alimentos como en cualquier utensilio necesario.  El objeto es que el viajero se adapte al entorno y no el entorno al viajero.

  • Patrimonio

 La protección del patrimonio material es otro de los objetivos: monumentos, iglesias y cualquier elemento físico. No olvidemos el patrimonio inmaterial como fiestas tradicionales y gastronomía entre otros elementos. El concepto es intentar que el turista se sienta integrado como si fuera un habitante autóctono más de la zona.

  • Economía

El turismo sostenible ha de ser uno de los pilares económicos para la población local, proporcionando un gran número de empleos tanto directos como indirectos. Otro factor importante es su contribución a evitar en gran manera el efecto de la España vaciada promoviendo toda una serie de actividades de mantenimiento de la zona que sin esta opción estarían condenadas a la degradación total en el mejor de los casos y hasta su desaparición.

  • Sociedad

Este nuevo tipo de turismo debe estar, en parte, orientado a mantener las costumbres y tradiciones populares. Durante mucho tiempo algunas manifestaciones culturales han permanecido prácticamente en el olvido, en la actualidad se están recuperando oficios y actividades tradicionales únicamente con fines turísticos.

¿Por qué es necesario elaborar una nueva Estrategia de Turismo?

El turismo sostenible está íntimamente ligado al turismo de proximidad que evita, en lo posible, grandes desplazamientos que provocan elevadas emisiones de CO₂ a la atmósfera. No significa que tengamos que prescindir de grandes viajes a lugares lejanos, sino que el concepto está encaminado a alternar los viajes lejanos con otro tipo de vacaciones en lugares cercanos a nuestra residencia. Es altamente recomendable la lectura de este artículo sobre el tema.

Otro de los grandes retos del turismo sostenible es implicar a los grandes mayoristas promotores del turismo tradicional en su filosofía haciéndolo más sensible con el medio ambiente aplicando medidas encaminadas a evitar el uso de plásticos de un solo uso y a evitar la mayor cantidad de residuos practicando el reciclaje y la reutilización de todos los elementos posibles.

Muchas han sido las crisis a las que ha tenido que enfrentarse el turismo. En estos momentos, a pesar del desmesurado crecimiento de los viajes y del tiempo que dedicamos al ocio turístico, para evitar morir de éxito, es necesario progresar y evolucionar. Son muchas las nuevas opciones que se nos ofertan para disfrutar de nuestras vacaciones y días de descanso. Entre ellas la que está emergiendo con mayor fuerza es el turismo sostenible, ya que combina muchos aspectos que demanda en el viajero como nuevas experiencias y emociones con otros aspectos encaminados a preservar el medioambiente a la vez que potencia el comercio local y asegura la supervivencia de la economía de muchas zonas que estaban condenadas a la desaparición. Estamos ante un fenómeno que no ha hecho más que empezar a caminar y al que le queda mucho recorrido, ¿no estáis de acuerdo con estas conclusiones…?

Profile picture for user Francesc Olalla
Francesc Olalla

Técnico Superior en Restauración con estudios cursados en la Escuela de Hostelería de Sitges, Joan Ramón Benaprés. Es especialista en restauración de colectividades, habiendo trabajado, entre otras, en dos de las más importantes multinacionales del sector. En Serunión como gerente de restaurante en un complejo de oficinas de Sant Cugat y en Compass Group como director de la cocina central de Madrid, ofreciendo un servicio de más de 8.000 comidas diarias. Actualmente, centra su actividad de restauración en el mundo de la docencia.

FP de Grado Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos

en FP de Grado Superior / Turismo y Hostelería

Ahora puedes conseguir tu título de FP de Grado Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos e iniciar tu carrera en este prometedor sector.

1.400 Horas

Videotutoriales

Prácticas Profesionales

Solicitar información