El virus I Love You cumple 10 años

carlosllach

27-05-2010

El virus que colapsó empresas e instituciones data del año 2000 y tal fue su envergadura que salió en los medios de comunicación generalistas de todo el mundo a principios de mayo de citado año.

El gusano fue creado por un joven estudiante filipino y su funcionamiento era muy simple. Un usuario recibía un e-mial cuyo asunto rezaba "I love you", en cuyo interior se encontraba adjunto el fichero "LOVE-LETTER-FOR-YOU.TXT.vbs". Cuando el usuario abría esta supuesta carta de amor, el virus localizaba las direcciones de correo de la agenda del usuario y se reenviaba a todos sus contactos. Estas nuevas víctimas recibían el mismo mensaje y el ciclo volvía a empezar.

Este hecho fue el punto de inflexión de lo que hoy conocemos como spam. Consiguó sembrar el pánico porque se trataba de un acontecimiento que apenas tenía antecedentes y llegó a afectar, según se dice, el 10% de los ordenadores que tenían conexión a Internet en ese momento (alrededor de 50 millones de equipos). Actualmente, existen muchos métodos para combatir este tipo de amenazas pero no debemos olvidar que el sentido común y las buenas prácticas de seguridad son, en la mayoría de los casos, las mejores soluciones para evitar problemas de este tipo.

Profile picture for user carlosllach
carlosllach