Empiezan las rebajas: 4 consejos para racionalizar el dinero

Empiezan las rebajas: 4 consejos para racionalizar el dinero

Anna Mercadé

10-01-2019

Principales momentos de rebajas en España      

Los dos grandes momentos del año que se caracterizan por las rebajas son las rebajas de invierno y las de verano. Estas son las más generalizadas en el sentido que prácticamente todas las tiendas, ya sean físicas o online, realizan descuentos importantes que pueden llegar hasta porcentajes del 70%. Las de invierno, empiezan justo después de las Navidades, el 7 de enero y se alargan varias semanas, llegando hasta casi marzo en algunas tiendas o algunos sectores concretos. El pistoletazo de salida de las rebajas de veranos es el 1 de julio, aunque en algunas zonas puede adelantarse un poco, y suelen durar hasta finales de agosto. 

A lo largo del año, vemos como las tiendas utilizan el mecanismo de los descuentos y las ofertas para dinamizar el tráfico y el consumo en las tiendas. Estas ofertas fuera de las dos épocas clásicas de rebajas suelen denominarse mid season sales. Estas rebajas suelen hacerse a mitad de temporada, de ahí su nombre, y si bien no suelen tener descuentos tan elevados, son interesantes para conseguir ropa de temporada con precios un poco más económicos.

Finalmente, también queremos destacar las rebajas que se hacen online así como campañas típicamente online, que por su popularidad, ya han trascendido al mundo offline. Nos referimos a la campaña que recientemente ha conseguido una gran popularidad: Black Friday.   

      

Cómo emplear bien nuestro dinero en las rebajas 

Estamos en plena época de las rebajas de invierno, que justo coincide con la cuesta de enero. A priori, pueden parecer momentos antagónicos pero si os organizamos bien y si aplicamos los consejos adecuados podemos sacarle el máximo partido a esta época. Básicamente, se trata de afrontar las rebajas con sensatez y ello hará que las compras que realicemos tengan sentido. 

1. Huir de lo barato pero innecesario: este es el principal consejo y, si lo aplicamos, ya tendremos un 80% de las recomendaciones principales aplicadas. Por definición, todo lo que encontraremos en las rebajas será más barato de su precio habitual de referencia. En algunos casos, el precio será mucho más atractivo que en otros y la sensación de estar ante una ganga, la tendremos bastante a menudo. Pero la gran pregunta es: ¿realmente lo necesito?

Es importante responder a esta pregunta de forma honesta ya que si no, la emoción o el impulso ante la compra, nos hará respondernos a nosotros mismos de forma equivocada. En función de la respuesta que nos demos, lo tendremos claro: lo necesito, lo compro. No lo necesito, lo dejo estar. 

2. La lista mágica: del mismo modo que no es recomendable ir al supermercado sin lista y cuando tenemos hambre, tampoco es buena idea ir de rebajas sin nuestra lista de qué necesitamos. Aunque parezca una tontería, mucho mejor si podemos hacer que esta lista esté escrita de verdad y no sea una nota mental. Claramente, es más fácil ser fieles a algo escrito negro sobre blanco que no una lista mental que se queda más bien en una declaración de intenciones. 

El hecho de hacer una lista nos ayuda, por un lado, a hacer una reflexión previa sobre qué necesitamos y qué no. Por el otro, es más fácil ceñirnos a una lista si la tenemos por escrito. 

3. Revisa y ordena lo que ya tienes en casa: antes de ir de rebajas es buena idea, especialmente en el caso de la ropa, zapatos y complementos, hacer una revisión de lo que ya tenemos y poner orden al armario. Hay veces que tenemos prendas que casi no nos ponemos y que prácticamente no nos acordamos que tenemos. Mucho mejor dar uso a lo que ya tenemos en vez de seguir acumulando prendas. 

también es importante destacar que el hecho de revisar y ordenar también nos ayudará a hacer nuestra lista. 

4. Márcate un presupuesto: antes de empezar con las compras y una vez hecha la lista, define un presupuesto. Idealmente, si puedes asignar ese presupuesto a las varias cosas que necesitas, mucho mejor. Ello te ayudará mejor a la hora de decidir una vez estés en la tienda. También te ayudará a reflexionar sobre cómo quieres repartir ese presupuesto y luego ajustarlo entre lo que encuentres y lo que más te guste.         

      

¿Utilizas alguna de estas técnicas cuando vas de rebajas? ¿Tienes algún otro consejo que quieras compartir con nosotros?

 

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Anna Mercadé

Graduada en Digital Business, Dirección de Marketing y Management. Llevo más de 10 años liderando e impulsando proyectos de e-commerce y marketing en multinacionales del sector hotelero y turismo, automoción y electrónica de consumo.