Emplead@s de Hogar por fin en el Régimen General

CEAC Blog

27-06-2011

A partir del 1 de enero de 2012, fruto de un acuerdo entre Patronal y Sindicatos, tod@s l@s emplead@s de hogar podrán cotizar dentre del Régimen General de la Seguridad Social. Se incluirá como enmienda en el proyecto de ley de reforma de las pensiones que la comisión de Trabajo del Congreso remitirá al Senado.

Tras el salto todos los cambios previstos!

¿Qué cambia para los empleadores?

- Entrarán a formar parte del registro de empresarios de la Seguridad Social.

- El titular del hogar familiar será el que tenga que presentar la solicitud de alta o baja para el empleado, además de toda la documentación necesaria. En su defecto, lo podrá hacer el trabajador.

- Los titulares, en caso de familia numerosa, mantendrán bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social por contratar a empleados del hogar.

¿Qué cambia para los empleados?

- Cotizarán desde la primera hora. No importará cuántas horas se trabaje al mes y tampoco si se trabaja en varios hogares. Las cuotas se pagarán por domiciliación bancaria.

- Si sufre una enfermedad común o un accidente no laboral, el empleado tendrá derecho a una prestación por incapacidad temporal a partir del noveno día de baja a cargo de la Seguridad Social. Del cuarto al octavo día es el empleador el que paga el subsidio. Por otro lado, si el trabajador sufre un accidente o una enfermedad laboral, también estará protegido.

- Si el contrato es por horas y no a tiempo completo, los empleados se beneficiarán de la protección de los trabajadores a tiempo parcial. Cada día completo cotizado contará como 1,5 días cotizados a la Seguridad Social.

Cotización

- Según el principio de acuerdo, entre 2012 y 2018 la base de cotización se determinará "por una base tarifada de 15 tramos", según el salario.

- A partir de 2019, se determinará en función de los "salarios reales": habrá "una base mínima por hora y un número de horas mínimas de actividad mensual". Esto, tanto si se trata de una cotización por contingencias comunes como si lo es por contingencias profesionales.

- Los tipos de cotización por contingencias comunes "convergerán a los aplicados por el régimen general en cinco años -desde 2013 hasta 2018- , incrementándose anualmente en 0,90 puntos porcentuales".

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog