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Empresas que cuidan a sus trabajadores, mejores empresas para trabajar

Anna Mercadé

23-12-2020

Cuando una persona se interesa por una empresa, claramente hay muchos factores en juego. Influye el sector, si se alinea con nuestro perfil profesional o no, la retribución económica que nos puede ofrecer, pero también la reputación que tiene como empleador. El sueldo es un factor importante, pero hay otros muchos aspectos también a considerar y que forman parte de la relación que el empleado establece con la empresa. Cada vez más son las personas que se informan sobre estos aspectos antes de inscribirse en un proceso de selección y también antes de asistir a una entrevista. Hoy revisaremos qué aspectos son los más valorados entre los trabajadores actualmente y cómo hacen que estas empresas tienden a ser más competitivas.  

Características de las empresas que cuidan a sus trabajadores 

Nuestra profesión o nuestro trabajo es mucho más que nuestra ocupación profesional, es el lugar de trabajo en el que estamos gran parte del día y en él tenemos expectativas como el desarrollar nuestra carrera profesional, crecer como personas y profesionales, aprender y que sea un empleo en el que estamos satisfechos. Es por ello que cada vez más las personas son más exigentes y esperan más de las empresas. Esto también ocurre en el otro sentido, las empresas también esperan que esta relación sea recíproca y que las personas aporten un valor diferencial en su desempeño. 

De algún modo podemos establecer paralelismos entre el marketing y las políticas de Recursos Humanos encaminadas a cuidar a los trabajadores y hacerles más felices. ¿Cómo se relacionan? Del mismo modo que el marketing se preocupa y se adapta a sus clientes, las políticas de RRHH se orientan a los empleados, ya que son su público objetivo. Ello hace que cada empresa tenga que ser capaz de buscar las políticas adecuadas que motiven y hagan felices a su plantilla. Cada compañía tiene sus características y también ello se refleja en las personas que trabajan en ella. Por este motivo, no hay reglas infalibles o políticas estándar que sirvan en todas las empresas. Imaginemos una empresa creadora de videojuegos en la que la media de edad de su plantilla está en torno a los 32 años. Pensemos luego en una empresa dedicada a fabricación de muebles con un componente muy artesanal en la que la media de edad es de 50 años. Claramente las medidas serán diferentes en las dos empresas. 

A pesar de lo que acabamos de afirmar, hay un conjunto de características comunes en la mayor parte de las empresas que se caracterizan por cuidar a sus empleados: 

  • Flexibilidad: se permite la flexibilidad en cuanto a horarios, movilidad en cuanto a puestos de trabajo y también en la elección de días de vacaciones. Esto hace que los empleados puedan organizarse mejor. 

 

  • Conciliación: de algún modo relacionado con el punto anterior, la flexibilidad ayuda a conciliar el trabajo con la familia así como otras actividades que las personas realicen más allá de su jornada laboral. Además, muchas empresas tienen políticas específicas para las personas con hijos menores o personas a cargo.  

 

  • Proporcionan formación y planes de carrera: ayudan a los empleados a desarrollarse ampliando sus conocimientos y también les ayudan a trazar un plan para que evolucionen dentro de la compañía.  

 

  • Trabajo en equipo: se fomenta que las personas trabajen en equipo apoyándose los unos en los otros para ser más eficientes.  

 

  • Equipos empoderados: los directivos confían en sus equipos y les dan margen para que tomen sus propias decisiones orientadas a conseguir los objetivos definidos. Se trata de organizaciones menos jerárquicas.  

Ventajas de las empresas que cuidan a sus empleados

Las personas son la base fundamental de las organizaciones y, como tal, es muy importante contar con una plantilla motivada y que aporte un valor diferencial. Además, el hecho de cuidar a los empleados genera ventajas a nivel general de la compañía

  • Son más atractivas: las empresas que cuidan a sus trabajadores son más atractivas, tienen un mayor valor en empleabilidad y por lo tanto son capaces de atraer más talento. 

 

  • Más competitivas: las empresas que cuidan a sus trabajadores tienen una plantilla más motivada y ello se traduce en un mayor desempeño. Esto a su vez genera más competitividad.

El hecho de cuidar a los empleados es muy valorado actualmente y de hecho incluso existen certificaciones que avalan a las empresas con políticas enfocadas a ello. La más popular es Great Place To Work® a través de la cual se realizan encuestas a más de 8500 empresas recogiendo la opinión de los empleados así como las prácticas culturales de estas. Ello sirve como aval y potencia la marca de las empresas como empleadoras. 

 

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Anna Mercadé

Graduada en Digital Business, Dirección de Marketing y Management. Llevo más de 10 años liderando e impulsando proyectos de e-commerce y marketing en multinacionales del sector hotelero y turismo, automoción y electrónica de consumo.

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