En qué consiste el método educativo Decroly

En qué consiste el método educativo Decroly

Eva Cebollero Pardina

31-07-2018

La escuela tradicional es un modelo educativo que actualmente, más que nunca, ha quedado obsoleto. Por este motivo, son muchas las escuelas que están incorporando en sus aulas metodologías innovadoras que logran que el aprendizaje del alumnado sea significativo, poniendo al niño/a como protagonista activo del mismo.

Muchos de los métodos utilizados hoy en las aulas se presentan como innovaciones cuando, en realidad, estos fueron planteados por pedagogos y pedagogas de finales del siglo XIX y de principios del XX.

Durante dicha época, muchos profesionales de la educación se dieron cuenta del aburrido modelo de escuela que estaba instaurado entonces. Debido a esta motivación, surgió un movimiento educativo denominado Escuela Nueva. De este surgieron varias de las pedagogías que hoy en día son tan conocidas como, por ejemplo, la de Maria Montessori (conocida por sus materiales naturales diseñados para trabajar las ciencias y las matemáticas, por fomentar la autonomía en los niños y las niñas, etc.).

En el artículo de hoy nos centraremos en describir en la metodología que diseñó un pedagogo, psicólogo, médico y docente belga, pues hablaremos del  modelo educativo de Decroly.

"La escuela ha de ser para el niño, no el niño para la escuela" es una de las citas más célebres del autor, idea de la que parte el Método Decroly.

El método Decroly se fundamenta en:

  1. Su principal objetivo es el aprendizaje para la vida, es decir, prepara al alumnado para enfrentarse a ella. Para ello, se basa en enseñar a cubrir las principales necesidades que tenemos las personas: comer, beber, vestirnos, etc.

  2. Se debe fomentar en el alumnado un buen hábito de estudio, basado en lograr que el temario sea más atractivo y que este esté basado en la educación a través de los 5 sentidos.

  3. La función del docente es la de presentar, hacer observar, analizar, manipular, experimentar, etc. En definitiva, la de hacer pensar al alumno para lograr un aprendizaje significativo.

  4. Se debe respetar la libertad del niño/a para lograr una mayor satisfacción de sus necesidades de acción y movimiento.

  5. Todos los espacios de la escuela son educativos, por tanto, debemos aprovechar las posibilidades que nos ofrecen las diferentes espacios de la misma: la cocina, el comedor, al patio o jardín, etc.

  6. La enseñanza debe proporcionar unos métodos de trabajo adecuados, por tanto, se les tiene que enseñar a buscar información de forma autónoma. En la época en la que Decroly desarrolló su método tan sólo existían los libros, por tanto, guiaba a su alumnado a la hora de organizarse para seleccionar la información más adecuada de la biblioteca. No obstante, hoy en día, se puede añadir otras fuentes informativas como es internet.

  7. Cuando se trabaja el lenguaje, el único objetivo deja de ser la adquisición de vocabulario para pasar a pensar en la realidad que hay detrás de las palabras y, de esta forma, fomentar el pensamiento filosófico.

  8. Los estudios del alumnado seguirán una secuencia cronológica, por tanto, se revivirán los conocimientos de forma sucesiva.

Para Decroly el fin principal de la escuela es preparar al alumnado para la vida social y debe ser iniciado en el conocimiento de si mismo y en el conocimiento del medio en el que vive.

De estos dos núcleos generales se extraen 4 temas en particular:

  • El ser vivo en general

  • El hombre en particular

  • La naturaleza

  • La sociedad

Para finalizar este texto sobre el método Decroly, nombraré los tres puntos principales en los que se basa su procedimiento de aprendizaje de: Observación (su objetivo es acostumbrar al niño o niña a hacerse cargo de los cosas mientras las observa, es decir, a analizar su entorno a través de la misma), asociación (su fin es relacionar entre sí los aprendizajes adquiridos durante la observación para, de esta forma, llegar a una serie de conclusiones) y expresión (su pretensión es comprobar los conocimientos adquiridos durante las dos fases anteriores).

Resulta cuanto menos "curioso"  que en la actualidad, cuando hablamos de "metodologías innovadoras", muchas fueron pensadas y puestas en prácticas hace más de un siglo. Debemos reflexionar sobre lo que está pasando en los centros educativos de nuestro país y velar porque el cambio en estos sea real, tenga "sentido" y se ponga en práctica,  sobretodo, pensando en hacer de las escuelas un lugar donde los niños aprendan, sobretodo, a ser felices, conocerse a si mismos y a saber desenvolverse en nuestra sociedad actual, la que está siempre en constante cambio.

Seguro que muchos/as de vosotros/as conocéis de cerca experiencias educativas innovadoras que han sido de gran éxito. Os invito a dejarlas descritas en los comentarios de este blog respondiendo a las siguientes cuestiones: ¿por qué consideráis que dicha innovación fue exitosa?, ¿qué os ha aportado a nivel personal?

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Eva Cebollero Pardina

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Barcelona. Título de Técnica en Educación Infantil cursado en el IOC. Profesora del curso de Técnico en Educación Infantil de CEAC.