Energía solar pasiva

CEAC

16-10-2010

La energía solar pasiva consiste en aprovechar el aporte directo de la radiación solar. Aplicada en el caso de un hogar –que es lo que nos interesa hoy- implica un diseño arquitectónico especial para maximizar el aprovechamiento energético. Los elementos más importantes son: fachadas dobles, orientación hacia el sur y superficies vidriadas, entre otros. Gracias a ella podemos obtener iluminación y calefacción de forma sostenible y generando un importante ahorro energético.

La energía solar pasiva o bioclimática no utiliza elementos mecánicos extras para su producción (como podrían ser los paneles solares), sino que se basa en el diseño, en los materiales de la construcción, y en el aprovechamiento de los recursos naturales (energía solar, viento).

Algunos de los elementos básicos para la obtención de energía solar pasiva son:

  • Se utilizan acristalamientos y/o muros colectores orientados específicamente (hacia el Sur, si estamos en el hemisferio norte) para captar laenergía solar, por efecto invernadero elcalores retenido.
  • Se realizan aislamientos para la conservación del calor en la pared de orientación norte.
  • El calor obtenido de paredes y techos forma una masa térmica, cuya energía se almacena y se transfiere al interior de la vivienda.
  • La refrigeración se maneja evitando el ganancia de calor para lo que se emplean con alerones, persianas y persianas. Otro método es la extracción de calor de noche.

  • La iluminación natural se genera con paneles reflectantes que envían la luz al interior. Las pinturas claras ayudan a aprovechar mejor la luminosidad obtenida con energía solar pasiva.

En nuestro artículo siguiente veremos en mayor detalles algunos elementos claves de un sistema hogareño de energía solar pasiva:

Los elementos estructurales: El muro Trombe, Los colectores, Los acumuladores

Profile picture for user CEAC
CEAC

CEAC es el primer centro de enseñanza privada de España y una referencia fundamental y pionera en el ámbito de la Formación a Distancia. Con las aportaciones al Blog CEAC pretendemos contribuir a que aprender sea más fácil para todos los que nos siguen.