Enseñar con videojuegos

carlosllach

11-06-2014

CEAC es un centro de estudios y siempre está pensando en la posibilidad de usar las nuevas tecnologías para poder hacer llegar un concepto o lección a los alumnos. De ahí que se use desde hace ya muchos años el Campus virtual y más recientemente ya podéis encontrar la aplicación de TriviESO en Google Play.

Partiendo de esta premisa os voy a hablar de un deseo hecho realidad, como tutor de informático y como videogamer desde los 7 años. El que os escribe ya es hombre talludito que se acerca cada vez más a la cuarentena y eso hace retrotraerme al pasado a cuando estudiaba en el colegio, luego en el instituto y luego en la universidad. Todo antes era mucho más "análogico", ahora todo poco a poco tiende a lo digital. Como ejercicio os recomiendo que os paséis por vuestro colegido de primaria -si es que todavía existe- y saludéis a algún profesor que todavía esté y sobre todo que os enseñe las aulas en las cuales crecistéis física e intelectualmente. Seguro que verás un cambio importante y pensarás al instante que "ya me hubiera gustado a mí contar con estos materiales y utensilios hace 30 años".

Pero bueno, lo mismo pueden decir dentro de 30 años los que ahora están en primaria...la tecnología es lo que tiene. Pues bien, hoy os hablamos de Classcraft. Es una propuesta de enseñar mezclando el universo de los videojuegos.

Sabemos que los niños de hoy en día ya se les llama "nativos tecnológicos", solo hace falta ver cualquier bebé que balbucea que ya sabe, de forma rápida, cómo funciona un smartphone si su madre se lo deja de forma repetida para ver vídeos, fotos o escuchar música. Pues partiendo de esta base o premisa, tenemos un proyecto que simular ser un RPG (Role Play Game) o juego de rol donde el estudiante va ganando experiencia a partir de sus acciones positivas o va perdiendo "vida" si se equivoca demasiado.

Según sus fundadores, miembros de la familia Young (Steve, el eje del proyecto es profesor de física en la educación secundaria) el uso de este programa en clase incrementa la motivación del alumno usando riesgos reales y recompensas; enseña valores sobre la colaboración al poner a diferentes estudiantes en equipos donde conseguir el éxito depende de todos ellos; y hace del aprendizaje algo divertido aumentando sus ganas de aprender.

Así que cada alumno elige su personaje que partirá con unas habilidades básicas que podremos ir mejorando ganando experiencia. A medida que vayamos ganando los retos, que pueden ser ejercicios de diferente índole, tanto en grupo como en individual iremos subiendo de experiencia y eso nos reportará nuevas habilidades que podremos usar: por ejemplo, pues podemos tener "Time Warp" que nos sirve para tener más tiempo dentro de un examen y que podremos usarlo cuando nos haga falta siempre que tengamos ese poder.

Luego está el lado "negativo": si no entregamos deberes, llegamos tarde a clase, etc. iremos disminuyendo nuestra barra de vida. Al agotarse no morimos -tranquilos-. Para volver a renacer -como muchos juegos de red tipo Guild Wars- tiraremos el llamado "dado de la muerte" que no deja de ser un dado de castigo, él nos definirá qué debemos hacer para volver a recuperar a nuestro personaje: ir un sábado a clase, tener menos tiempo en un examen o copiar un texto de cinco páginas.

Divertido, ¿verdad? El vídeo que os dejo aquí debajo es para que os hagáis una idea de lo que es Classcraft si todavía estás frotándote los ojos con lo que has leído. CEAC debería hacer adaptaciones al no tener clases presenciales pero la verdad es que sería un punto a favor de la motivación del alumno a llegar a conseguir su objetivo. ¿Cuándo lo veremos en la Enseñanza? Eso no tiene respuesta pero la verdad es que he sentido una mezcla de alegría y melancolía al leer la noticia, ojalá se pudiera implantar esto en la enseñanza obligatoria hasta cierta edad, creo sinceramente que sería un punto a favor y un acicate para tratar de hacer bien las cosas para conseguir más habilidades, poderes, etc.

[vimeo]http://vimeo.com/88171112[/vimeo]

Profile picture for user carlosllach
carlosllach