Entrevista a Alfonso Molina, profesor CEAC: "Hoy en día tendrán oportunidad quienes se esfuercen y destaquen sobre los demás"

CEAC

06-08-2013
  • Trabajar en algo que te gusta es muy importante y gratificante
  • Los alumnos pueden contar con sus profesores no sólo para la corrección de las pruebas de evaluación; nos tienen a su disposición para aprenderlo todo
  • Gracias a las nuevas tecnologías, la metodología a distancia de los Cursos CEAC posibilita estudiar sea cual sea el caso personal del alumno
.
Él es Alfonso Molina, profesor CEAC de los Cursos de Auxiliar de EnfermeríaAtención Sociosanitaria y Técnico en Transporte y Emergencias Sanitarias. Joven de 29 años, empezó estudiando enfermería y ahora trabaja en la especialidad de Rehabilitación Psiquiátrica. ¡A por él!
.
Sobre Alfonso Molina

Estudios finalizados

Estudié enfermería en Sant Joan de Deu y acabé en 2005. A nivel académico, además de ser DUE, tengo Posgrado y Máster en Salud Mental, posgrado en resolución de conflictos y violencias, máster en Drogodependencias e infinidad de cursos. Además formo parte de un equipo de investigación enfermera, donde estamos trabajando sobre una escala de predicción y evaluación del riesgo de violencia en pacientes psiquiátricos (EPERV-55).

¡WOW! Preparado no, ¡lo siguiente! ¿Y sobre tu trayectoria profesional?

En 2003 tuve mi primera experiencia laboral en un hospital, fue al finalizar un Curso del INEM de cuidador de disminuidos físicos y psíquicos, en primero de carrera. Empecé en la unidad de agudos de Sant Joan de Deu en Sant Boi de Llobregat, un complejo asistencial donde se atienden pacientes con problemas de salud mental, hay sociosanitario, residencia, disminuidos psíquicos y desde hace un par o tres años han construido un nuevo Hospital Comarcal de Sant Boi.

Esas mismas navidades, las del 2003, cubrí suplencias en una unidad polivalente de Salud Mental en el Centro Penitenciario de Quatre Camins (la Roca del Vallés).

Acabé la carrera en 2005 y trabajé en muchos sitios, dentro de Sant Joan de Deu y fuera... hasta abril de 2006 que comencé en la Unidad Terapéutica de Justicia Juvenil (Els Til·lers), donde abrieron esta unidad de Salud Mental para menores internados en centros de menores. Estuve allí 2 años.

A mediados de 2008 volví a Sant Boi. Trabajé hasta principios de 2011 en SERPI, que es el Servicio Especializado en Rehabilitación Psiquiátrica Intensiva. A partir de 2011, y tras haber tenido un hijo, tuve que pedir cambio de turno y me trasladaron a la noche. Inicié el turno de noche en la unidad de Sub-Agudos, después estuve 9 meses en Psico- Geriatría y actualmente he vuelto a SERPI.

Pacientes muy distintos… ¿qué experiencia es la que más te ha gustado y/o aportado?

He trabajado en muchos sitios y cada uno de ellos tiene sus pros y sus contras. Puedo responder a esta pregunta en dos partes.

La unidad que más me aportó, es decir, con la que más experiencia adquirí, más tuve de dar de mí mismo, donde descubrí mis propias limitaciones y mis propios límites, fue en la Unidad Terapéutica de Justicia Juvenil. Se trata de un tipo de pacientes muy complicados, además de tratarse de un ambiente limitado en todos los aspectos. Este tipo de paciente, con problemas de salud mental, adolescente y además obligados a estar internados, es un gran reto para la enfermería psiquiátrica. La adolescencia es una etapa complicada, muy dicotómica, la salud mental en esta etapa o en edad infanto-juvenil no tiene nada que ver con la que podía conocer en edad adulta; la sintomatología es totalmente diferente y tienes que volver a aprender muchas cosas nuevas. Además, el ambiente ayuda a mantenerlos recluidos, pero dificulta mucho la externalización y el trabajo terapéutico.

El paciente que más me gusta, con el que me siento más a gusto y el que más me motiva, es el paciente de rehabilitación comunitaria. Estas son personas que, tras recibir tratamiento hospitalario durante un tiempo, ahora deben enfrentarse al mundo real, volver a su domicilio y demostrar que pueden convivir en sociedad, aunque esto no lo puedan hacer solos, hay personas que estamos para ayudarles y acompañarles en esta etapa de rehabilitación.

¿Estudiar y dedicarte al mundo de la salud es algo que has tenido siempre claro? 

Lo he tenido claro desde que era pequeño ya que, por mi hermana, he estado muchos días en hospitales y desde siempre me ha atraído saber lo que hacían y la forma que tenían de cuidar a personas.

¿Y la razón de escoger la especialidad de Salud Mental?

En cuanto a la especialidad, fue algo fortuito puesto que, al estudiar en Sant Joan de Deu, tuve la oportunidad de conocer la Salud Mental y es algo que me ha apasionado desde el inicio. Imagino que también han tenido mucho que ver los compañeros que he tenido y el entusiasmo que he visto en esta profesión.

Una duda más que nos queda... ¿Por qué enseñar sobre ello?

cursos ceac

Alfonso se define a sí mismo como "un chico corriente"

Trabajar en algo que te gusta es muy importante y gratificante y, si además puedes compartirlo con otras personas y que estas personas sientan lo mismo que puedes sentir tú, es decir, ser feliz con lo que haces, es algo maravilloso.

Y por último: ¿Qué sueles hacer en tu tiempo libre?

Soy un chico corriente de 29 años que, además de trabajar en un hospital psiquiátrico, me gustan las cosas corrientes. Estar con la familia, salir con los amigos, comer bien, el fútbol, conducir, hacer deporte…

¿Algún deporte en particular?

Siempre me han gustado mucho los deportes de equipo, he jugado durante 15 años a fútbol. También, desde hace unos años he descubierto el running y, ahora, soy runero...

Tu trabajo en CEAC

¿Cuál es tu función?

Mi función principal es enseñar. Mi objetivo es que los alumnos aprendan. No únicamente corrijo exámenes u oriento a nivel administrativo, mi principal función es aclarar conceptos, resolver dudas sobre el temario, explicar síntomas y signos de enfermedades, explicar algoritmos de actuaciones, relación de conceptos… Creo que esto es lo más importantes y que los alumnos deberían aprovecharlo más.

"Detrás del ordenador hay profesores muy preparados a nivel conceptual y experimental, de los cuales los alumnos pueden y deben aprender"

¿Qué es lo que más te gusta de ser profesor en CEAC?

Lo que mejor llevo siendo profesor de CEAC es que puedo compaginar la vida familiar con la vida laboral, la vida científica y la educacional. Me encanta, porque gracias a las nuevas tecnologías puedo hacer lo que me gusta sin moverme de casa o aprovechando el tiempo libre, solo tengo que disponer de acceso a internet.

¿Cómo crees, según tu opinión, que deben prepararse las pruebas de cada unidad los alumnos antes de realizarlas?

Puedo empezar diciendo que yo también tengo experiencia en estudios online, ya que el Máster en Drogodependencias por la Universidad de Barcelona lo hice con esta metodología.

Para mí, lo más importante a la hora de estudiar es hacer un buen resumen y que el estudio sea a través de ese resumen, aunque está claro, cada persona tiene su propia forma de estudiar. Algunos prefieren leer y otros escribir, para mí, la mezcla de escribir y leer (lecto-escritura) es la más eficaz.

En cuanto a la hora de realizar los ejercicios, siempre pido que las respuestas sean los más amplias posibles, ya que entiendo que pueden utilizar los apuntes y todos los recursos que tengan a su alcance. No puedo garantizar que no utilicen los apuntes, entonces exijo respuestas amplias y bien estructuradas.

¿Recuerdas algún caso concreto que te llamara la atención especialmente?

Realmente algo que me llamó mucho la atención y me hizo pensar sobre la importancia de los cursos online y del uso de las nuevas tecnologías fue cuando una alumna me explicó que era monja de clausura. Vivía en un claustro cerca de Burgos, no podía salir, pero al tener acceso a Internet a través de un PC, podía hacer un curso de Auxiliar de Enfermería a distancia, podía conseguir un diploma alguien que ni siquiera podía salir a comprar el pan a la panadería.

Y para acabar… ¿algún consejo general que quieras dar a tus alumnos y futuros alumnos?

Actualmente, debido a la crisis que estamos sufriendo, el mundo laboral no ofrece tantas oportunidades como hacía antes, pero desde mi punto de vista profesional, hoy en día tendrán oportunidades quienes se esfuercen y quienes destaquen sobre los demás, quien tenga un plus de calidad, quien tenga más estudios sobre aquellos que únicamente tienen estudios básicos. Por eso, quiero animar a todos los alumnos de CEAC, tanto los que están estudiando ahora mismo como los que lo harán en el futuro, a que estudien y consigan ese plus.

¡Ah! Y recordar a los alumnos actuales que pueden contar con nosotros los profesores, y no solo enviarnos pruebas para corregir ;)

¡Muchísimas gracias Alfonso!

Profile picture for user CEAC
CEAC

CEAC es el primer centro de enseñanza privada de España y una referencia fundamental y pionera en el ámbito de la Formación a Distancia. Con las aportaciones al Blog CEAC pretendemos contribuir a que aprender sea más fácil para todos los que nos siguen.