Entrevista a Carolina Vázquez, tutora CEAC de Educación y Psicología Infantil: "Mis alumnos son bastante autónomos y están muy motivados por estudiar"

CEAC

28-05-2013
  • La educación es algo imprescindible, nos encontremos o no en una situación complicada
  • Paciencia, responsabilidad, creatividad y autocrítica son algunas de las virtudes que debería tener todo educador
  • La educación infantil es una profesión preciosa y muy gratificante

f

Hoy queremos que conozcáis un poco mejor a nuestra tutora Carol Vázquez de los Cursos CEAC de Educación Infantil y Psicología Infantil y Juvenil. ¡Aquí va! ;)

Carol a grandes rasgos...

Nombre: Carolina Vázquez

Edad: 28 años

Lugar de residencia: Barcelona

Estudios: Licenciatura en Psicología en la Universidad de Barcelona y Máster en Psicología Clínica y de la Salud en ISEP.

¿Por qué educar?

Realmente es mi trayectoria profesional la que me ha llevado al mundo de la educación ya que siempre he dado clases particulares que compaginaba con mis estudios, luego pasé a trabajar en la formación a distancia puesto que siempre he apostado por la misma como un método de estudio más libre (porque no te ata en horarios ni lugares específicos) y finalmente con niños porque yo era tutora de la ESO y me ofrecieron tutorizar cursos de Educación Infantil y Psicología... Puesto que es mi pasión, acepté sin dudarlo.

¿Qué es lo que más te gusta de este mundo?

Lo que más me gusta de este mundo es que siempre aprendes algo de cada persona, es un aprendizaje mutuo y, particularmente, el poder motivar a la gente para que estudie y realice sus sueños me hace un poquito más feliz a mí también.

¿Cuáles son tus gustos y aficiones? ¡Cuéntanos algo un poco más personal!

Mi pasión es la Psicología, me apasiona todo lo relacionado con ella y que tenga que ver con tratar de entender el comportamiento humano. Me gusta ayudar a los demás en lo que pueda y disfruto con ello.

Otras pasiones son la música, la lectura (divulgación científica sobre todo) y, en general, aprender. Soy especialmente curiosa y me gusta estimular el hemisferio derecho (arte, poesía, dibujar, ...).

También me gusta el senderismo; pasear por la montaña y respirar aire puro, contagiarme de la tranquilidad que se respira y oxigenarme de tanta contaminación que se respira en la ciudad.

¿Cómo te compaginas todo?

Con una buena agenda, mucha organización y plannings realistas, que digo yo. Hay que dejar espacio para todo: trabajo, ocio, aficiones, amistades, etc., para no intentar abarcar todo sin agobiarte y/o abandonar a la mitad.

Enfocándonos en tu lado más profesional...

¿En qué situación actual se encuentra esta profesión hoy en día, teniendo en cuenta el momento que estamos viviendo en el país?

Lo cierto es que a día de hoy la situación es bastante crítica en todos los sectores. Sin embargo, la educación es algo imprescindible, como la salud,  y debemos seguir luchando por que sea de calidad y no se cierren puertas, sino todo lo contrario.

¿De qué te encargas en CEAC?

Soy tutora de los Cursos de Técnico Superior en Educación Infantil y Psicología Infantil y Juvenil. Oriento a los alumnos tanto a la hora de estudiar como respecto a dudas en los contenidos del curso. También participo en este blog llevando la sección de Educación.

¿Qué consultas realizan más tus alumnos?

La mayoría de consultas son de orientación, ya sea para saber cómo estudiar a distancia y compaginarlo con las múltiples responsabilidades que tienen hoy en día o bien para saber cómo orientar los casos prácticos ya que muchas veces es lo más difícil, saber aplicar todos los conocimientos adquiridos a lo largo del curso. De todas maneras son bastante autónomos mis alumnos y están muy motivados por estudiar, trabajan mucho y consultan poco, son muy disciplinados :)

¿Qué es lo que más te gusta de ser tutora en CEAC?

Me gusta el contacto con los alumnos y ver lo creativos que son cuando tienen que elaborar los casos prácticos y actividades para los más pequeños. Me gusta ver su pasión por el estudio y lo que quieren ser en un futuro. Me encanta ver que apuestan por sacar lo mejor de cada niño y en el caso del curso de Psicología, que apuestan por ayudar a los más necesitados. Personalmente, como comentaba más arriba, la psicología es mi pasión, por lo que leer sobre ello, educar, comentar casos, investigar, hacer artículos sobre el tema… me hace sentir realizada.

¿Recuerdas algún caso concreto que te llamara la atención especialmente?

Lo cierto es que sí, tengo una alumna de 72 años que es adorable. Es todo un ejemplo a seguir: entusiasta, curiosa, metódica y aplicada. Tiene pasión por aprender y a pesar de los achaques propios de su edad, siempre tiene una actitud envidiable y no desiste en alcanzar sus objetivos.

¿A qué salidas profesionales puede optar la persona que acabe sus estudios de Educación Infantil?

La superación con éxito del curso supone la obtención del diploma CEAC, diploma de carácter privado que acredita los conocimientos. Los alumnos que obtengan el Título de FP de Técnico Superior en Educación Infantil, tras presentarse a las pruebas libres de FP, podrán trabajar como educador/a infantil en primer ciclo de educación infantil, educador/a o educadora en instituciones y/o en programas específicos de trabajo con menores (0-6 años) en situación de riesgo social, o en medios de apoyo familiar, siguiendo las directrices de otros profesionales y de educador/a en programas o actividades de ocio y tiempo libre infantil con menores de 0 a 6 años: ludotecas, casas de cultura, bibliotecas, centros educativos, centros de ocio, granjas escuela, etc.

¿Como profesional del ramo, cuáles son las mayores virtudes de esta profesión?

Paciencia, responsabilidad, capacidad de aprendizaje, creatividad y autocrítica serían algunas de las virtudes que debería tener todo educador a mi juicio.

Y por último… ¿Algún consejo para tus alumnos que quieran dedicarse a ello profesionalmente?

Que no dejen de luchar por lo que quieren, que se formen, que no dejen de aprender y de estar al día de lo nuevo en materia de educación. Que es una profesión preciosa y muy gratificante, los niños son el futuro y un factor clave es la educación. Sigamos luchando por una educación de calidad y por sacar lo mejor de nuestros pequeños.

Tutora CEAC Educacion y Psicologia Infantil

 

 

¡Muchas gracias Carol! ¡Ah! Y aquí os dejamos con una caricatura de nuestra tutora, para darle un toque más "infantil" a su imagen :)

 

 

 

 

¡¡Conoce también en esta entrevista a la profesora Laura Mesa del Curso de Psicología Infantil y Juvenil!!

Profile picture for user CEAC
CEAC

CEAC es el primer centro de enseñanza privada de España y una referencia fundamental y pionera en el ámbito de la Formación a Distancia. Con las aportaciones al Blog CEAC pretendemos contribuir a que aprender sea más fácil para todos los que nos siguen.