Entrevista a Joan Ribó, profesor CEAC: "La fotografía es una profesión que implica estar formándote siempre"

CEAC

13-06-2013
  • El Curso de Fotografía de CEAC es muy dinámico: además de aprender conceptos teóricos, el alumno hará muchas prácticas
  • La fotografía es una profesión que implica estar formándote siempre
  • Con la gran mayoría de alumnos, al final de su paso por aquí, queda un buen recuerdo y con algunos de ellos sigo manteniendo amistad a través de las RRSS

.

En esta ocasión, nos encantaría presentaros a Joan Ribó, profesor CEAC del Curso de Fotografía Digital Profesional. Joan trabajó en la creación y desarrollo de contenidos de este Curso. ¿Queréis conocerlo?

Sobre Joan Ribó

Barcelonés de 44 años y con residencia en Sant Cugat del Vallés, Joan nos cuenta que estuvo estudiando en Londres. ¡Danos detalles! ;)

Profesor CEAC de FotografíaTengo la Diplomatura en Fotografía Electrónica e Imagen Científica, cursada en el Politécnico Central de Londres (ahora pertenece a la Universidad de Westminster de Londres). A finales de 1980, en España no había una titulación que se adentrase en el estudio de laboratorios fotográficos en color. Mi familia tenía un negocio de estudio fotográfico publicitario con laboratorio fotográfico color propio y ese fue el motivo principal de estudiar esa carrera. Tuve la suerte de tener como profesores a Ralph Jacobson., Sid Ray, Nigel Axford y Geoffrey Attridge, que son los autores del Manual de Fotografía.   

 

¿Por qué Fotografía?          

Ya desde pequeño en mi casa se hablaba de fotografía y es un mundo por el que me interesé desde joven. A los 14 años tuve mi primera cámara reflex (una praktica TL1000).

¿Cuándo te diste realmente cuenta que te gustaba este mundo?

A los 16 años gané un concurso promovido por la Generalitat de Cataluña para jóvenes fotógrafos. Quedé en primer puesto para la categoría de menores de 18 años. En esa época estudiaba por la tarde y por la mañana trabajaba en el laboratorio y allí me di cuenta de que quería dedicarme a esto.

¿Y tus aficiones en general? 

Me encanta oír música. Escucho cualquier tipo de música, aunque tengo una predilección por la música indie británica de los años 80. Una de mis aficiones sigue siendo la fotografía y sobre todo la fotografía infrarroja a la que últimamente le dedico bastante parte de mi tiempo libre. También estoy escribiendo un libro sobre radiaciones electromagnéticas aplicadas a la fotografía.

¿Cómo ha sido tu trayectoria profesional?

En el año 2004 tuve un accidente tras el cual tuve que cerrar la empresa familiar. En 2005 empecé a trabajar en CEAC y en 2007 en el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña, donde todavía ejerzo como profesor y responsable de la asignatura de Tecnologías Aplicadas a la Fotografía. Por último, hace poco diseñé y redacté el curso de Fotografía Digital Profesional que actualmente estudian los alumnos en CEAC.

Tu trabajo en CEAC

¿Cuál es tu trabajo diario en el Centro de Estudios?

Básicamente mi función consiste en corregir las pruebas de evaluación del curso de Fotografía y responder a las consultas que les surgen a los alumnos referentes tanto al contenido del curso como a consultas sobre fotografía en general.

¿Y qué tipo de consultas realizan más tus alumnos?

La mayor parte de las consultas que hacen los alumnos hacen referencia a los contenidos de las unidades que están estudiando, aunque también son frecuentes consultas sobre cámaras y ópticas, ya que es habitual que cuando un alumno se quiere cambiar el equipo me consulte para tener en cuenta mi opinión.

Profesor CEAC

Fotografía del Besòs por Joan Ribó

¿Qué es, según tu opinión, lo más importante que debe conocer un alumno de Fotografía sobre el Curso de CEAC?

Que es un curso muy dinámico en el que, además de aprender conceptos teóricos, hará muchas prácticas, tanto de fotografía como de retoque con Photoshop.

¿Qué es lo que más te gusta de ser profesor en CEAC?

A mí la docencia me ha interesado desde joven y poder dedicarme a lo que me gusta y además de un tema como es la fotografía es fenomenal. El hecho de ser profesor en CEAC que trabaja a través de un campus online te permite poder compaginar la docencia y la vida familiar sin demasiado estrés. Además, este trabajo te permite conoce mucha gente, es más, con la gran mayoría de alumnos, al final de su paso por aquí, queda un buen recuerdo y con algunos de ellos sigo manteniendo amistad a través de las redes sociales.

¿Recuerdas algún caso concreto que te llamara la atención especialmente?

El último es de hace apenas una semana. Una alumna que finalizó el curso hace un par de años y que es de Gibraltar me pidió a través de Facebook si podía formar parte de un jurado para una competición fotográfica mensual de una asociación fotográfica que esta ex alumna ha creado junto con más aficionados fotográficos gibraltareños. ¡Petición a la que accedí encantado!

Por último... ¿Qué consejos darías a los alumnos y futuros alumnos para que puedan dedicarse a lo que más les gusta?

La fotografía es una profesión que implica estar formándote siempre. Has de seguir continuamente las nuevas tecnologías que surgen en los mercados. Y, sobre todo, practicar. Los grandes fotógrafos siempre han estado fotografiando escenas que se les presentaban delante de sus cámaras para que ellos las captasen y las pudiesen mostrar al mundo...

¡¡Muchas gracias Joan!!

Foto de Portada: Realizada por el alumno Lombardo Castro al profesor Joan Ribó.

Profile picture for user CEAC
CEAC

CEAC es el primer centro de enseñanza privada de España y una referencia fundamental y pionera en el ámbito de la Formación a Distancia. Con las aportaciones al Blog CEAC pretendemos contribuir a que aprender sea más fácil para todos los que nos siguen.