Entrevista a José Carlos Saz, profesor CEAC: "Hay alumnos que han tenido su recompensa por esforzarse día a día y ahora trabajan en sanidad"

CEAC

22-07-2013
  • La sanidad es una profesión donde debes estar formándote continuamente para poder ofrecer los mejores avances
  • El mundo de la sanidad es muy amplio y complejo, pero a la vez es muy satisfactorio
  • Si te esfuerzas día a día, podrás tener tu recompensa y dedicarte a lo que te gusta y para lo que te sientes útil

.

Os presentamos a José Carlos Saz, profesor CEAC de los Cursos de Auxiliar de Enfermería, Atención Sociosanitaria y Técnico en Transporte y Emergencias Sanitarias. José Carlos es un enfermero especialista en Salud Mental de 37 años casado y con dos niños a los que adora: Mari Carmen, de 8 años, y José Carlos Junior, de 5 años. ¡Aquí va su entrevista!

Sobre José Carlos

Háblanos, para empezar, sobre tus estudios

Por allá el año 1995 empecé a estudiar en la Universidad de Cruz Roja de Terrassa (UAB) y acabé el año 1998. Luego realicé el Postgrado de Salud Mental en la Universidad Sant Joan de Deu (UB) en el año 1999. Doce meses después, hice el posgrado de Psicogeriatría en Bellaterra (UAB). También durante ese año, obtuve el Título oficial de enfermero especialista en enfermería de salud mental, esto es la especialidad de salud mental, es como el PIR o el MIR pero en enfermería.

¿Cómo has ido desarrollándote profesionalmente?

Desde 1998 trabajo de enfermero en el PARC SANITARI SANT JOAN DE DEU de Sant Boi. Antes había trabajado de Auxiliar de clínica y de camillero en infantil de Esplugues.

He trabajo en todas las unidades, desde disminuidos, Psicogeriatría, Salud mental...

Actualmente trabajo en la Parc Sanitari , en la Clínica San Carlos. Esta es una clínica de la red SERPI (Servicio Especializado de Rehabilitación Psiquiátrica Intensiva), tenemos pacientes de 18 a 65 años con todas las diferentes enfermedades psiquiátricas, desde Esquizofrenia , TLP , Depresión, etc.

Por último, he estado pluriempleado en diferentes sitios, desde curas paliativas, convalecencia, geriatría y mutua del trabajo, entre otras.

¿Cuándo te diste cuenta que querías dedicarte al mundo de la salud?

Yo creo que fue por las vivencias personales en la familia, porque desde pequeño iba a menudo a los hospitales con mi hermano Paco, que es disminuido físico y psíquico. Al observar la atención que le prestaban los sanitarios, pensé: Quiero dedicarme a esto.

Aunque también me viene de familia, ya que mi bisabuela realizaba los partos en el pueblo y mi hermana MªAngeles también es enfermera.

¿Por qué te interesaste por la salud mental específicamente?

Me interesó la salud mental desde un principio al ver que son unos pacientes muy  desfavorecidos, donde existe un gran estigma por parte de la sociedad.

¿Qué es, según tu opinión, lo mejor de trabajar con este tipo de pacientes?

Se puede trabajar a nivel de enfermería con ellos de una forma amplia, con las actividades de la vida diaria (AVD) y, sobre todo, por la satisfacción que te produce el poder empatizar con ellos.

Trabajar practicando es una cosa pero… ¿y enseñar sobre ello?

El tener la oportunidad de enseñar a tus alumnos tus capacidades adquiridas con la experiencia es algo gratificante personalmente, ya que dentro del mundo de la enfermería la docencia es algo básico.

"Es una profesión donde debes estar formándote continuamente para poder ofrecer los mejores avances"

Actualmente, en mi puesto de trabajo realizan las prácticas de Enfermería alumnos de diferentes universidades y tienes que enseñar tus conocimientos del día a día  y tu experiencia, y esto es algo que te ayuda a madurar en tu profesión.

Hobbies: gustos, aficiones, pasiones de la vida. ¿¿Qué más te gusta hacer??

Entre mis aficiones, me encanta pasear por la playa con mi mujer e hijos, leer un buen libro, escuchar música... También me gusta el fútbol, ir en bicicleta y viajar especialmente.

cursos ceac

José Carlos es un apasionado del fútbol y, sobre todo, de sus dos pequeños

Tu trabajo en CEAC                                       

¿Cuál es tu función?

Soy profesor corrector de los curso de Auxiliar de Enfermería, Técnico en Atención Sociosanitario y Técnico en Transporte y Emergencias. También ayudo en  las consultas de los alumnos sobre los cursos que puedan tener.

Sobre esas consultas... ¿De qué tipo suelen ser?

El tipo de consultas que suelen preguntar nuestros alumnos son las relacionadas con los contenidos de las unidades, pero también sobre las técnicas de enfermería y sobre la orientación formativa.

¿Qué es lo que más te gusta de ser profesor en CEAC?

El tener la oportunidad de ejercer la docencia con CEAC es única, ya que te permite formar a alumnos online de manera efectiva y con una gran calidad.

Te permite compaginarlo con tu trabajo y con tu familia y, como gran ingrediente, te permite conocer a mucha gente con tus mismas inquietudes y ganas de aprender.

¿Recuerdas algún caso concreto que te llamara la atención especialmente?

"He tenido varios casos donde he visto a alumnos con una gran necesidad de aprender, donde su esfuerzo día a día ha tenido su recompensa y actualmente están trabajando en  sanidad"

Recuerdo el caso de Sara, una chica de 25 años con un niño de 3 años, que vivían solos,  necesitaba tener el título de Auxiliar de Enfermería para empezar a trabajar, su situación personal era límite... Con su trabajo constante y su dedicación, consiguió tener el título y empezó a trabajar en el Hospital por la noche.

Recuerdo el mensaje que me envió para darnos a CEAC las gracias por todo, me llegó muy adentro y entendí el gran trabajo que hacemos en este Centro de Estudios.

Y para acabar… ¿algún consejo general que quieras dar a tus alumnos y futuros alumnos?

El mundo de la sanidad es muy amplio y complejo, pero a la vez es muy satisfactorio, no dejamos de ser personas que ayudamos a otras personas a tener una calidad de vida mejor.

Yo les aconsejaría el formarse día a día  y esforzarse lo máximo, ya que estoy seguro que tendrán su recompensa dedicándose a lo que les gusta y para lo que se sienten útiles.

¡¡Muchas gracias José Carlos!!

Profile picture for user CEAC
CEAC

CEAC es el primer centro de enseñanza privada de España y una referencia fundamental y pionera en el ámbito de la Formación a Distancia. Con las aportaciones al Blog CEAC pretendemos contribuir a que aprender sea más fácil para todos los que nos siguen.