Entrevista a Laura Mesa, profesora CEAC de Psicología Infantil y Juvenil: "Soy una persona que se siente bien ayudando a los demás y es lo que me llena"

CEAC

29-04-2013
  • Los alumnos de Infantil de CEAC hacen unos exámenes de gran calidad y ves que le han puesto mucho trabajo y esfuerzo
  • Para mi, es un lujo trabajar con ellos
  • Son personas que, después de mucho tiempo, se han armado de valor y se han puesto a estudiar algo que les gusta; me siento afortunada por poder ayudarles

f

El pasado viernes 19 de abril, Laura Mesa, profesora del Curso CEAC Psicología Infantil y Juvenil, entre otros, participó en la emisora Sants-Montjuïc Ràdio, concretamente en el programa Interconexiona, para hablarnos sobre el TDAH, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

Psicologia infantil y juvenil

En la foto, Laura Mesa (en el centro) acompañada de las locutoras de Interconexiona Meritxell Suárez (izquierda) y Mireia Gargallo (derecha).

Nuestra profesora Laura, barcelonesa de tan sólo 25 años, es Licenciada en Psicología y con Máster en Psicología Clínica y de la Salud (adultos). Actualmente está realizando un posgrado de especialización en TDAH y está preparándose para la convocatoria 2014 del PIR.

Hemos aprovechado la ocasión para hacerle algunas preguntas y conocer un poco mejor su pasión por lo que hace. ¡Aquí tenéis la entrevista exclusiva a Laura!

Conociendo a Laura Mesa

¿Por qué Psicología?

Quería ser psicóloga antes de conocer la profesión. Es decir, soy una persona que se siente bien ayudando a los demás y es lo que me llena. Es por esto que he estado de voluntaria durante 4 años en un esplai con personas con discapacidad mental, y es que me hace sentir muy bien contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que me dejan aportar mi granito de arena. Cuando descubrí que “ayudar a los demás” podría ser el trabajo de un psicólogo, me metí a ello y a pesar de que es una carrera con fama de no encontrar trabajo, luché y seguiré luchando para poder trabajar de lo que me llena y me hace sentir reconfortada.

¿Cuándo te diste cuenta que te gustaba el trabajo con los niños?

Cuando acabé la carrera tuve la suerte de encontrar trabajo pronto. De hecho, me quedé en el sitio dónde había estado haciendo las prácticas. Justo cuando acabé la carrera, me puse a hacer el Máster en adultos pues, cuando acabas la carrera, tienes pocos recursos y estrategias para hacer terapia y ayudar a las personas. Mientras hacia el Máster, trabajaba en una clínica cuyos pacientes eran tanto adultos como niños. Éstos últimos, especialmente, casi todos tenían Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Fue en el trato con estos niños y adolescentes donde descubrí que el TDAH me encantaba y trabajar con esta población también. En especial porque estos niños habían llevado la etiqueta de “vagos, poco trabajadores, maleducados” y, personalmente, lucho contra estas etiquetas. Pienso que si una persona trabaja poco es porque no está motivada y, si no lo está, puede que sea porque no se haya encontrado a alguien que le ayude a ver qué es lo que le guste y así, tenga un motivo por el que luchar. Por lo tanto, para mi trabajar con ellos es un reto. El reto de enseñarles a volver a creer en ellos y sus posibilidades, el reto de volver a ser niños felices y no personas que están desubicadas sin un camino que seguir.

Desde aquel día, trabajé con estos niños y tras 3 años de experiencia, decidí formarme con el postgrado que estoy haciendo en la actualidad. Básicamente porque, aunque podía defenderme con el tratamiento de los TDAH, es un trastorno muy complejo que raramente se da solo. Por lo que necesitaba conseguir nuevos aprendizajes dirigidos al tratamiento de las dificultades conductuales, impulsivas y de aprendizaje.

Háblanos un poco de tus hobbies... ¿Cuáles son tus gustos y aficiones?

Me encanta el arte y por lo tanto, adoro ir a museos. Con él puedes aprender y comprender el punto de vista que existía anteriormente y hacerte un poco a la idea de cómo hemos evolucionado y hacer inferencias sobre el hacia donde vamos. También me gusta la fotografía y, de hecho, cuando tengo tiempo, cojo mi cámara de fotos reflex y me pongo a hacer fotos a lo que me rodea, intentando sacar su punto de vista más bello. 

En cuanto a aficiones, me encanta viajar...  ¿Y a quién no? Cuando me lo puedo permitir, aprovecho para viajar y descubrir otros países, culturas, formas de vivir, entre otras. Asimismo, me encanta estar con los míos, aprovechar esos momentos en los que nos podemos reunir y actualizarnos. Saber de nuestras vidas y ver que la vida les trata bien. Mi familia, mis amigos y mi novio, son unos pilares fundamentales en mi vida.

Las grandes pasiones de mi vida son la Psicología y el aprender. Me gustan los retos y tengo especial sed por saber. De hecho, soy autodidacta y trato de aprender por mi misma las cosas que me interesan. También, teniendo clara que “Sólo sé que no sé nada” (Sócrates), cuando leí esta frase por primera vez supe que es tan cierta como frustrante. Nunca sabes suficiente de nada y, a más conocimientos tienes, más dudas te acechan.

Tal y como has comentado, además de profesora en CEAC, trabajas de Psicóloga. ¡Cuéntanos a qué te dedicas exactamente!

Además de profesora en CEAC, trabajo de Psicóloga. La mayoría de los casos con los que trabajo son niños con TDAH, aunque también trabajo con adultos. Con los adultos hacemos terapia dirigida a mejorar alguna problemática actual que presenten, ya sea ansiedad, depresión, procesos de duelo, fobias, entre otros. Con los TDAH, una vez elaboramos el diagnóstico, hacemos trabajos de reeducación o psicoterapia.

En el primer caso, consiste en ayudar al niño a organizarse la agenda, planificarse objetivos, hacer esquemas y resúmenes de lo que hace y, en definitiva, adquirir estrategias para lograr ser autónomo y sacarse el curso con éxito. En el segundo, nos centramos principalmente en: control de la rabia o impulsos, entrenamiento en habilidades sociales y mejorar la autoestima.

Asimismo, en los casos que sea necesario hacer una intervención con los papás, haremos “entrenamiento a padres” de forma grupal. Éste sirve para enseñarles técnicas de modificación de conducta para que puedan tener los conocimientos necesarios para establecer correctamente los límites y, paliar así, muchos de los conflictos que se dan en casa.

Y una gran duda que nos surge... ¿Cómo haces para compaginarlo todo?

Con organización y muchas alarmas en el móvil para acordarme de todo lo que tengo que hacer. Aun así no hay que olvidar que es muy importante tener tiempo para todo: para disfrutar, para estudiar, para trabajar y para descansar. De manera que me levanto bastante pronto y trato de tener tiempo para todo, soy una persona muy organizada a la que le resulta fácil hacerse plannings y seguirlos. No sé si de siempre he sido así, pero está claro que la “práctica hace al maestro” y lo que haces al principio, pensando, finalmente te sale automático.

También, hay que ser flexible y establecer prioridades. Es decir, si un día tienes pensado estudiar y por el motivo X, te encuentras mal o un amigo te necesita: olvídate de estudiar y tómate el día libre, mañana estarás recuperado/a y podrás aprovechar mucho mejor el día. Lo mismo ocurre con el amigo, si te necesita acude a él y ayúdale.

¿Qué piensas que es necesario introducir en la sociedad actual para poder producir mejoras a corto y largo plazo?

Pienso que la sociedad está cambiando y no tengo toda la información necesaria para valorar si lo está haciendo bien o mal. Pienso que actualmente hay demasiado individualismo y rivalidad y esto nos hace sentirnos “solos rodeados de gente”. Por este motivo, una de las cosas que introduciría de nuevo en la sociedad es la humildad, alejando así la rivalidad y las ganas de competir todos con todos. De hecho, está más que demostrado que cooperando y trabajando todos en una misma dirección podemos lograr muchos más resultados mucho más satisfactorios. También, ya mirando a mi sector, pido respeto hacia el paciente. Es decir, si eres psicólogo y no tienes formación para tratar Trastornos del Estado de Ánimo (ansiedad por ejemplo) y te viene a consulta una persona con ansiedad, por favor, derívala.

Lamentablemente, durante la carrera nos forman a nivel teórico, pero el nivel práctico queda abandonado. Por lo que fórmate para ofrecer un servicio de calidad porque mucha de la fama que tenemos de ser farsantes es debida a que muchos compañeros de profesión están trabajando sin tener los conocimientos necesarios. Ofreciendo servicios de calidad dudosa y contribuyendo, así, a no ayudar a la persona que se sienta delante nuestro y nos abre su confianza explicándonos aspectos íntimos de su vida.

El trabajo de Laura como profesora en CEAC

.¿De qué cursos eres profesora?

Soy profesora de los cursos CEAC de Psicología General, Psicología Infantil y Psicología Infantil y Juvenil, así como de los cursos de acceso a la Universidad, Bachiller y Grado Superior.

¿Qué tipo de consultas realizan más tus alumnos?

La verdad es que tengo alumnos a los que cariñosamente llamo “mis niños”, muy trabajadores. A menudo me hacen preguntas para conocer el funcionamiento del campus, cómo tienen que hacer los exámenes y los plazos que tienen para hacerlos. También, hacen preguntas muy interesantes sobre las dudas que tienen sobre el temario donde muestran que han trabajado el temario y te exponen de forma clara sus conclusiones y, con ello, las dudas. Muchos me hacen preguntas sobre curiosidades que les desprende el temario que están estudiando y la verdad que para mí es un lujo trabajar con ellos. Son encantadores y hacen unos exámenes que, generalmente, son de gran calidad ya que muestran un gran dominio y conocimiento del tema y puedes ver que le han puesto trabajo y esfuerzo.

¿Qué es lo que más te gusta de ser profesora en CEAC?

Como he comentado antes, me gusta trabajar con las personas y contribuir a que vuelvan a creer en sí mismas y en su potencial. Por esto, una de las cosas que más me gusta de trabajar en CEAC es que puedo motivar, les felicito pero no de forma gratuita, sino que les animo por su esfuerzo y trabajo. No estamos acostumbrados a oír lo bien que hacemos algo, sólo nos comentan lo negativo, olvidando así lo bien que sienta que te digan “¡Muchas felicidades!”.

Obviamente si han hecho algo mal, aspecto habitual cuando estamos aprendiendo, les indico cómo pueden mejorar su trabajo así como posibles estrategias que les puedan ayudar a hacer su trabajo de forma más eficaz. También, me gusta contribuir a que vuelvan a creer que, con trabajo y esfuerzo, pueden lograr lo que se propongan. Más vale tarde que nunca e independientemente de lo que les hayan dicho, con su trabajo están acallando todos los comentarios mal intencionados que hayan podido tener en el pasado.

Y ya para finalizar... ¿Recuerdas algún caso concreto que te llamara la atención especialmente?

He tenido algunos alumnos que me han sorprendido gratamente por su trabajo e interés. Muchos alumnos me hacen unas respuestas que son para quitarse el sombrero, de esas respuestas que no puedes corregir nada porque roza la perfección. Además, algo que también me gusta mucho de mi trabajo es que los alumnos te agradecen lo que estás haciendo por ellos. Aspecto que, como no, sienta muy bien. Te agradecen que les animes y les motives, así como que emplees tiempo en ellos. Esto último llama la atención porque es mi trabajo, pero lejos de verlo como una obligación, lo veo como algo gratificante.

Me siento muy afortunada de poder trabajar con “mis niños” y contribuir a que vean su gran potencial. Sobre todo, que después de mucho tiempo, se han armado de valor y se han puesto a estudiar algo que les gusta. También tenemos un punto en común, nos gustan los niños y muchos de ellos tienen experiencia en el sector y me permiten aprender de ellos. Es decir, el aprendizaje es mutuo. Muchas de las actividades prácticas que hacen, puedes apreciar que han pensado y se les ha ocurrido una magnífica actividad con la que llegar al objetivo final del ejercicio. Por último, muchos de ellos, han salido tan contentos del curso que te comentan que, por fin, se van a animar a hacer acceso a la Universidad y van a estudiar Psicología.

Laura nos habla sobre el TDAH en SM Radio

Aquí tenéis el programa completo del viernes 19 de abril de Interconexiona donde podéis escuchar a nuestra profesora de Psicología Infantil y Juvenil (a partir del minuto 21:25). Pinchad en la imagen para escucharlo:

Laura Mesa, profesora CEAC, habla sobre el TDAH

Ahora, sólo nos queda agradecer enormemente a Laura su colaboración en esta entrevista, por ofrecer su interesante punto de vista y por compartir con nosotros sus conocimientos. Mandamos también un saludo especial al equipo de Interconexiona por haber hecho posible su entrevista en vuestro programa de radio :)

Profile picture for user CEAC
CEAC

CEAC es el primer centro de enseñanza privada de España y una referencia fundamental y pionera en el ámbito de la Formación a Distancia. Con las aportaciones al Blog CEAC pretendemos contribuir a que aprender sea más fácil para todos los que nos siguen.