Entrevista a Mª Dolores Villanueva, profesora CEAC: "Trabajar en la construcción es como dejar tu huella en la historia"

CEAC

06-06-2013
  • En el mundo de la Construcción, los trabajos en los que participas perduran en el tiempo; es como dejar tu huella en la historia
  • Hoy en día, la gente se centra más en rehabilitar o reformar viviendas para habitarlas que en realizar nuevas obras
  • Lo más importante en los estudios es la constancia
.

Os dejamos con la entrevista realizada a Mª Dolores Villanueva, profesora CEAC de los Cursos de Decoración e Interiorismo, Técnico en Construcción y Delineante con AutoCAD. ¡En las próximas líneas conoceréis mejor quién es ella, de dónde viene y qué la mueve!

 

¿Quién es Mª Dolores?

Barcelonesa de 36 años, Mª Dolores estudió Arquitectura Técnica en la UPC y posteriormente realizó un Máster de Project Management en Edificación y Urbanismo (además de cursos de otros formación continua).

¡Formación continua! Es algo casi obligatorio hoy en día, ¿no crees?

Por supuesto que sí, hoy en día para poder competir en el mercado laboral debemos estar al día, ampliar conocimientos, especializarnos… En definitiva, tenemos que estar preparados para poder realizar con eficiencia nuestro trabajo.

¿Por qué escogiste formarte en esta rama?

El sector de la Construcción siempre me ha atraído por el hecho de que los trabajos en los que participas perduran en el tiempo, es como dejar tu huella en la historia.

¿Cuándo te diste cuenta que te gustaba este mundo?

En mi época de estudiante se me daban bien las asignaturas de ciencias y dibujo técnico. Además tengo familiares muy cercanos que trabajaban en la obra y de siempre me ha llamado la atención.

Teniendo en cuenta la situación actual, ¿qué oportunidades crees que tiene un alumno de este área profesional?

El futuro en la construcción pasa por intervenir en edificación existente. La época de bonanza en que todo el mundo quería comprar un piso nuevo ha quedado atrás y hoy en día la gente se centra más en rehabilitar o reformar viviendas para habitarlas. Por otra parte, muchos edificios tienen que rehabilitarse para mejorar su aspecto, eliminar barreras arquitectónicas, mejorar su eficiencia energética, etc.

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Tengo hobbies muy tranquilos: me gusta pasear, leer, estar con mi familia y amigos... Pero también me gusta viajar y bailar.

¿Cuál ha sido tu experiencia profesional hasta el momento?

Profesora CEACDurante 9 años estuve trabajando en una promotora- constructora como Project Manager integrada en la estructura promotora de la empresa. Después de eso, tras un tiempo en desempleo, a principios de 2011 empecé a trabajar por mi cuenta como arquitecta técnica liberal. Actualmente estoy compaginando el ejercicio de la profesión por mi cuenta con la colaboración con CEAC y, además, estoy trabajando en el lanzamiento de una empresa de nueva creación especializada en envolventes.

También, estuve colaborando desinteresadamente en la Xarxa d'Intercanvi de Coneixements de Collblanc-La Torrassa (en Hospitalet) como profesora de informática para adultos principiantes (yo, a cambio, he asistido a cursos de Inglés, por ejemplo).

En esto último que comentas… estuviste aportando conocimiento a la vez que recibías, ¿no? ¿Crees pues que debería fomentarse el intercambio de conocimientos entre los propios alumnos?

La verdad es que me parece muy buena idea la de fomentar la comunicación entre alumnos. De este modo el alumno que estudia a distancia por su cuenta, se siente un poco más acompañado por sus compañeros de estudios, con los que puede comentar aspectos del temario, ayudarse unos a otros, etc.

¿Y cómo compaginas profesión con vida personal?

Pues es un poco difícil, porque lamentablemente el día sólo tiene 24 horas y no dan para mucho. Intento, por ejemplo, leer durante los trayectos hacia el trabajo y dejar el resto de hobbies para el fin de semana. Durante la semana me gustaría tener más tiempo para hacer ejercicio, pero entre el trabajo y que estoy estudiando inglés, ¡me queda poco tiempo libre!

 

Tu trabajo en CEAC

¿De qué te encargas exactamente?

Estoy colaborando con CEAC desde septiembre de 2011. En un principio me encargaba únicamente del curso de Decoración e Interiorismo, pero a partir de julio de 2012 empecé también con los Cursos de Técnico en Construcción y  Delineante en Construcción con AutoCAD.

¿Qué perfil tienen tus alumnos?

Profesora CEACEs muy variado: desde personas que lo realizan por hobby para intervenir en su propia vivienda y en la de familiares porque les apasiona el tema, hasta profesionales del ramo de la construcción (albañiles, pintores...) que buscan mejorar en su trabajo y ofrecer más posibilidades al cliente, pasando por alumnos que, sin experiencia en el sector, realizan uno de estos Cursos para encontrar su primer trabajo o cambiar de empleo.

¿Qué tipo de consultas realizan más tus alumnos?

Muchas veces me piden aclaraciones sobre ejercicios  o algún aspecto del temario que les genera dudas. En AutoCAD algunos alumnos necesitan ayuda extra y les explico algunos comandos paso a paso.

¿Qué es lo que más te gusta de ser profesora en CEAC?

Pues lo que más me gusta es ver la evolución de los alumnos, cómo mejoran sus habilidades a medida que avanza el curso y al final son capaces de realizar unos proyectos de muy buena calidad.

Hablando de calidad, en muchas ocasiones los alumnos presentan proyectos 100% profesionales… ¿Recuerdas algún caso concreto que te llamara la atención especialmente?

Ahora mismo no recuerdo nombres exactos pero, por ejemplo, muchos de los alumnos del curso de Decoración e Interiorismo presentan una prueba final digna de un profesional experimentado. Tienen muy buenas ideas y a lo largo del curso aprenden a plasmarlas en un proyecto.

Y para finalizar... ¿algún consejo que quieras hacer llegar a tus alumnos?

A todos los alumnos que me preguntan, siempre les digo que lo más importante es la constancia. Lo ideal es organizarse un calendario con unos horarios de estudio y esforzarse en cumplirlo. Otra cosa importante es preguntar todas las dudas que tengan y también que sigan el método de estudio que se recomienda en la guía de estudio de cada curso, ya que está pensado expresamente para ellos.

 

¡¡Muchas gracias Mª Dolores!!

Profile picture for user CEAC
CEAC

CEAC es el primer centro de enseñanza privada de España y una referencia fundamental y pionera en el ámbito de la Formación a Distancia. Con las aportaciones al Blog CEAC pretendemos contribuir a que aprender sea más fácil para todos los que nos siguen.