Entrevista a Ramón Alujas, profesor CEAC: "Cada alumno puede marcarse su ritmo de aprendizaje y eso es un valor añadido"

CEAC

08-07-2013
  • Es muy importante que el alumno invierta tiempo para entender y asimilar los conceptos de cada tema
  • CEAC ofrece un buen sistema a distancia para formarte. Tienes a tu disposición un buen material didáctico y cuentas con la ayuda de un tutor personal
  • Es el propio alumno el que marca el ritmo de aprendizaje y eso es un valor añadido que le proporciona CEAC.

.

Queremos presentaros a Ramón Alujas, profesor CEAC de los Cursos de Instalador de Sistemas de Energía Solar, Técnico en Mantenimiento Industrial, Eficiencia Energética y Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas (Instalador Electricista). Ramón nos habla bajo estas líneas sobre su orientación profesional a las Telecomunicaciones y su punto de vista sobre cómo estudiar eficientemente. ¡Adelante!

Sobre Ramón Alujas

Barcelonés de 30 años, Ramón nos cuenta qué estudios ha cursado hasta el momento:

En el año 2000 empecé la carrera de Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones (3 años de duración) y, una vez finalizada, cursé el segundo ciclo de Ingeniería de Telecomunicación (2 años de duración).

Pude conseguir una beca para cursar el Doctorado en el departamento de Teoría del Señal y Comunicaciones (TSC) y formé parte del Grupo de Investigación GTAV (Grupo de Tecnologías Audio- Visuales). La beca duró un año y tuve que dejar el programa de doctorado ya que necesitaba tener alguna fuente de ingreso de dinero. Fue entonces cuando me inscribí en la lista de Interinos de profesores de secundaria de la Generalitat de Catalunya. He trabajado como profesor de matemáticas, tecnología, informática y también he ejercido como profesor de ciclos formativos de electrónica.

Y hace dos años pude compaginar una media jornada con la realización del Máster en Ingeniería Biomédica (2 años de duración).

¿Por qué Telecomunicaciones? ¿Cuándo te diste cuenta que querías dedicarte a este mundo?

Me interesé por el mundo de las Telecomunicaciones porque en aquel momento empezaba a estar en auge el mundo relacionado con la telefonía móvil, las tarjetas de pago sin contacto, las redes inalámbricas, etc.

Al acabar mi etapa de estudiante en el instituto, tuve que tomar una decisión sobre mi futuro y entre varias opciones que barajé, opté por las telecomunicaciones.

¿Por qué enseñar sobre ello?

Desde la época del instituto ayudaba a mis compañeros de clase con las dudas que tenían. Una vez entré en la universidad, comencé a dar clases particulares de aquellas materias relacionadas con la ciencia (matemáticas, física, tecnología, electrotecnia, mecánica, etc.). Se puede observar que desde jovencito ya me gustaba la docencia.

¿A qué te dedicas, además de ser profesor en CEAC?

Actualmente trabajo a media jornada como profesor de Matemáticas en un instituto de Sant Cugat (Barcelona) y lo compagino con clases particulares de repaso (matemáticas, física, tecnología...).

Y ahora, háblanos un poco sobre tus aficiones personales :)

En lo que se refiere a mi tiempo libre y de ocio, me gusta la lectura, el cine y el deporte; desde los 7 años que practico algún que otro deporte. He estado federado en fútbol y fútbol sala y actualmente juego en un equipo de fútbol 7 los sábados para pasar el rato y divertirme un poco con los compañeros de equipo. ¡Los años de competir en el deporte han pasado a la historia para mí!

profesor CEAC

Una de las grandes pasiones de Ramón es jugar a fútbol

Tu trabajo en CEAC                                          

¿Cuál es tu función?

Soy profesor del Curso de Instalador de Sistemas de Energía Solar, del Curso de Eficiencia Energética, del Curso de Técnico en Mantenimiento Industrial y del Curso de Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas. Mi tarea es solucionar dudas de mis alumnos y también revisar y corregir sus exámenes, tanto las pruebas online como las offline.

¿Qué tipo de consultas realizan más tus alumnos?

Recibo todo tipo de consultas y dudas. Las más habituales suelen estar relacionadas con ejercicios de tipo numérico. También es muy común que los alumnos pregunten sobre su futuro una vez hayan finalizado las pruebas o prácticas en CEAC.

¿Qué es lo que más te gusta de ser profesor en CEAC?

Lo que más me gusta es que tengo un horario flexible, ya que puedo corregir durante varios periodos a lo largo del día. ¡Además tengo la posibilidad de trabajar desde cualquier sitio donde haya un ordenador presente, igual que nuestros alumnos!

¿Recuerdas algún caso concreto que te llamara la atención especialmente?

Recuerdo el caso de un alumno brillante que obtuvo unas notas excelentes en todas las pruebas realizadas. ¡Daba gusto corregir ese tipo de exámenes!

Otro caso a destacar es el de un alumno que llegó a enviar unas diez pruebas de evaluación en un intervalo de 3 días. La mayor parte de respuestas de esas pruebas eran erróneas. Es muy importante que el alumno invierta tiempo para entender y asimilar los conceptos de cada tema. Una vez los haya comprendido, ese será el momento idóneo para la realización de la prueba.

Y para acabar… ¿algún consejo general que quieras dar a tus alumnos y futuros alumnos?

CEAC les ofrece un buen sistema a distancia para formarse. Tienen a su disposición un buen material didáctico y cuentan con la ayuda de un tutor personal que les realizará un seguimiento en sus progresos. El alumnado tiene la opción de realizar las pruebas vía online o mediante papel. Son los propios alumnos quienes marcan el ritmo de aprendizaje y eso es un valor añadido que les proporciona CEAC.

¡¡Muchísimas gracias Ramón!! :)

Profile picture for user CEAC
CEAC

CEAC es el primer centro de enseñanza privada de España y una referencia fundamental y pionera en el ámbito de la Formación a Distancia. Con las aportaciones al Blog CEAC pretendemos contribuir a que aprender sea más fácil para todos los que nos siguen.