Entrevista a Sandra González, tutora CEAC de Imagen Personal y Terapias Naturales: "Si mejora tu aspecto, mejora tu estado de ánimo y con él, tu salud"

CEAC

10-06-2013
  • El poder ayudar a todo aquel que necesite y quiera mejorar su estado de salud y aspecto físico es muy gratificante.
  • Ahora más que nunca, las personas necesitan verse y sentirse bien consigo mismas.
  • Aprender cada día algo nuevo te hace crecer no sólo como profesional sino también como persona.

 

Seguro que muchos de vosotros ya la conocéis, pero si no es así, ahora os la presentamos. Os estamos hablando de Sandra González, tutora CEAC de los Cursos de Imagen y Terapias Estética y Belleza, Peluquería, Cuidados estéticos de manos y pies, Maquillaje, depilación y servicios estéticos, Imagen personal, Terapias naturales , Masaje,¡Vamos allá!

Sobre Sandra González

Residente en Barcelona, Sandra Tutoriza los Cursos de Imagen y Terapias naturales en CEAC desde hace más de 10 años, además de ser la Coordinadora del consejo editorial de la revista Salud Profesional. Cuenta con 20 años de experiencia profesional en el sector de la imagen y las terapias.

Respecto a su formación, Sandra es Técnica especialista en Peluquería y Estética.

Además es Maestra de Reiki estilos Reiki Combat-Reiki Jutsu: Usui Tibetano, Tradicional Japonés y Karuna y está diplomada en Auriculoterapia , Fitoterapia , Aromaterapia y es Terapeuta de Flores de Bach y Auriculoterapeuta.

¿Por qué este sector?

Siempre me apasionó el mundo de la imagen y de las terapias naturales, el poder hacer sentir bien a las personas, es un feedback pues a la vez te hace sentir muy bien. Esta profesión es tan gratificante que termina por engancharte.

¿Cuándo te diste cuenta que te gustaba este mundo?

El sector de la imagen lo descubrí gracias a algunas amigas adolescentes “locas, atrevidas e impacientes” que, en vez de pedir cita en la peluquería, se ponían en mis manos para que les cambiara el color, les cortara el pelo, etc.

La voz corrió rápido por el instituto y en muy poco tiempo me vi convertida en algo parecido a una “Eduarda manos tijeras”, pues los cambios milagrosamente les encantaban... Hasta el punto de tener “cola”... Así que decidí formarme y dedicarme a ello profesionalmente.

En el sector de las terapias naturales, en cambio, más que un descubrimiento me atrevo a decir que desde siempre han formado parte de mi vida, pues la "Botica de la Abuela", en caso de malestar, era el primer remedio al que recurríamos en casa. De hecho, es algo mucho más antiguo que la medicina tradicional. La especie humana lleva utilizando plantas medicinales desde hace miles de años, sólo hay que preguntar a nuestros abuelos para que lo confirmen.

El campo de las terapias naturales es muy amplio y hay muchos caminos en él.

Para mí, es una filosofía personal de vida que me ayuda a mantenerme sana, a nivel físico, mental, emocional  y espiritual. Además, el poder ayudar a todo aquel que necesite y quiera mejorar su estado de salud, es muy gratificante.

¿Cómo se posiciona vuestro sector en la delicada situación que vivimos hoy?

Creo que no hay que dejarse llevar por el miedo y hay que seguir haciendo el mismo esfuerzo y trabajar con las mismas ganas para seguir creciendo y mejorando profesionalmente. El miedo en esta situación de crisis nos paraliza y si dejas que esto ocurra, no avanzas y te estancas.

Sin embargo, en nuestra profesión no podemos permitirnos eso, pues es un sector que está en continuo cambio y crecimiento. Por eso, hay que seguir formándonos y manteniéndonos al día, acudiendo a convenciones, ferias, congresos, estudiando etc., para estar al corriente de las novedades, de los nuevos productos, tratamientos y últimas tendencias...  Aprender cada día algo nuevo te hace crecer no sólo como profesional sino también como persona.

Vivimos demasiado estresados y tenemos que reaccionar con tanta velocidad a todo, que no siempre somos conscientes de nuestros actos. Ante esa continua situación de estímulo/ reacción, las emociones se descontrolan y aparecen las enfermedades físicas. Restaurar el equilibrio emocional y paliar estas patologías son los principales beneficios que puedes obtener de las Terapias Naturales.

Por ello y, a pesar de la famosa crisis, pienso que este es el mejor momento para poder dedicarse a la rama de la imagen y de las terapias naturales pues, ahora más que nunca, las personas necesitan verse y sentirse bien consigo mismas.

 ¿Y qué nos dices de tus gustos y aficiones?

Me gusta viajar, la música, bailar, leer, hacer senderismo, la geología, la botánica, la imagen y la moda... Pero sin duda lo que más me gusta es aprender cosas diferentes y nuevas todos los días.

Mis hobbies son compartir mis conocimientos en blogs de salud,  imagen y  terapias; actualmente, además del blog CEAC de Imagen y Terapias, escribo y colaboro en algunos más, uno de ellos, está destinado a ayudar a personas que han dejado o quieren dejar de fumar, otro está más enfocado Reiki y sus beneficios en nuestra salud y este último año he empezado a colaborar con la Comunidad Mas Que Miel, una comunidad cuyo proyecto  integral y colectivo  son las abejas y el mundo de la apicultura y que se complementa con el cultivo ecológico de plantas aromáticas y/o medicinales. Si queréis visitarlos estáis invitados.

 

Sandra González, tutora de los Cursos de Belleza e Imagen Personal de CEAC, en las oficinas de Barcelona

Tu trabajo en CEAC

¿Cuál es tu función exactamente?

Soy la tutora de los Cursos de Estética y Belleza, Peluquería y Terapias naturales. Mi función es ayudar a los alumnos a planificar sus estudios, resolver sus dudas y orientarlos durante todo el curso. Colaboro en la creación y revisión de cursos, en la planificación de centros de prácticas presenciales concertados por el centro a nivel nacional de los Cursos que las incluyen (como es el caso de Estética, Peluquería y Masaje) y con el Departamento de Orientación Académica y Laboral del Centro.

También participo en la gestión del campus online con la creación de documentos pedagógicos, simulacros de exámenes oficiales, actualización de la biblioteca o gestión de los foros de alumnos, entre otras. Además, me encargo de apoyar, coordinar y supervisar al gran equipo de profesores, los cuáles, en su gran mayoría, colaboran con nosotros desde hace más de 20 años. Por otra parte, soy coordinadora del consejo editorial de la Revista Salud Profesional, que nuestros alumnos reciben en casa con el fin de ampliar y refrescar conocimientos.

¿Cómo es tu perfil de alumno?

Hay diversos perfiles; muchas son personas que en su momento y por diferentes circunstancias de la vida (tiempo, edad, familia) no han tenido la oportunidad de poder estudiar y dedicarse a lo que les apasiona. Otros, en cambio, ya se dedican a ello desde hace años pero quieren acreditarlo a nivel profesional. El resto, como me gusta llamarlos, son “las nuevas y futuras promesas”.

¿Qué es lo que más te gusta de ser tutora en CEAC?

Lo más gratificante y satisfactorio es sentir y saber que están aprendiendo y que las nuevas promesas terminan dedicándose a la profesión que siempre han querido. Cuando me dan la noticia o me envían fotografías de sus propios negocios... ¡es indescriptible la alegría y el orgullo que se siente!

¿Recuerdas algún caso concreto que te llamara la atención especialmente?

Sí, el de María José Ortega, el de Silvia Pérez y el de Belén que, después de sacarse el diploma de Peluquería y Estética, pudieron volver a su país con sus hijos y abrir su propio negocio... O el caso de Paula que, después de perder su trabajo como agente de seguros, cumplió el sueño de estudiar lo que siempre le había apasionado y pudo finalmente trabajar de lo que le gustaba.

¿Qué características debe tener este perfil profesional?

Don de gentes, empatía, saber trabajar en equipo, actitud positiva, sensibilidad artística, intuición, iniciativa, perfil comercial, creatividad individual, polifacético y con un innato sentido estético. Un buen profesional ha de ser capaz de detectar y entender las necesidades del cliente, sabiendo siempre recomendarle la más adecuada para su estilo, carácter y fisionomía con sinceridad y criterios profesionales.

¿A qué salidas profesionales puede optar la persona que acabe sus estudios?

  • Salones de belleza
  • Centros de terapias naturales
  • Herboristerías
  • Revistas
  • Centros de Wellness y Spa
  • Productoras de televisión, cine y teatro
  • Empresas de organización de eventos (shows, ferias, desfiles...)
  • Agencias de modelos
  • Trabajar como esteticista, peluquero o masajista en un salón de belleza
  • Trabajar como asesor de imagen personal y cosmetología
  • Consejero de belleza
  • Clínicas, geriátricos y hospitales
  • Estilista, esteticista o masajista en cruceros de lujo
  • Centros  y clubs deportivos
  • Balnearios
  • ...

Además, nuestro equipo de Orientación Laboral nos ofrece una Bolsa de Trabajo CEAC especializada por sectores a través de la cual podemos acceder a las ofertas de empleo más adecuadas a cada perfil.

¿Lo mejor de tu profesión?

El poder ayudar a las personas a sentirse mejor consigo mismas, pues "si mejora tu aspecto, mejora tu estado de ánimo y, con él, tu salud".

¿Algún consejo que quieras dar a tus alumnos para que sigan luchando por sus sueños y consigan trabajo de lo que realmente les apasiona?

Confucio dijo:

“Busca un trabajo que te apasione y no tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida”

 

Como todo arte, lo importante no es hacer lo que uno quiere, sino querer y sentir lo que uno hace… Al principio es muy duro hasta que uno se siente seguro en la profesión y llega al objetivo marcado. Una gran parte del desarrollo de la profesión se basa en la experiencia.

Por ello, les recomendaría que nunca olviden que, para ser un gran profesional, hay que ser persistente, luchador y, lo más importante, creer en uno mismo. Mi consejo es que, pase lo que pase, nunca hay que abandonar sin haber conseguido el objetivo marcado.

¡¡Querer es poder, nada es imposible!!

¡Muchas gracias Sandra!

 

Profile picture for user CEAC
CEAC

CEAC es el primer centro de enseñanza privada de España y una referencia fundamental y pionera en el ámbito de la Formación a Distancia. Con las aportaciones al Blog CEAC pretendemos contribuir a que aprender sea más fácil para todos los que nos siguen.