Entrevista a Verónica Méndez, tutora CEAC de Empresa: "La diferencia entre lo fácil y lo difícil es que lo fácil ya lo sabemos hacer”

CEAC

21-06-2013
  • Es necesario que todos, desde el joven que se puso a estudiar porque se quedó sin trabajo hasta el autónomo que va tirando como puede ahora, se reciclen
  • El mercado es cambiante, y las necesidades de los clientes también
  • Si hay una buena planificación, hay tiempo para todo
.

Nos gustaría presentaros a Verónica Méndez, tutora de los Cursos CEAC del área de Empresa tales como Gestión Administrativa, Comercio y Marketing, Secretariado, Técnico Contable, Gestor Técnico Inmobiliario, entre otros. ¿Queréis conocerla?

Sobre Verónica Méndez

Apodo: Bronik, el culpable fue un buen amigo, actor y showman de MagiaBorrell.

Edad: 24 años

Lugar de residencia: Barcelona

Estudios finalizados: Diplomada en Ciencias Empresariales en la Universitat Pompeu Fabra (2009), Máster en Marketing en IDEC-Universitat Pompeu Fabra (2010), Máster Técnico Superior 3 especialidades en Escuela de Alta Gestión Empresarial (2010), Diplomada Experta en Gestión de Plataformas e-learning (2012), Diplomada Formador de Formadores y Formador Ocupacional (2012) y Postgrado en Community Manager (2013).

¿Por qué la publicidad y el marketing? ¿Cuándo decidiste que ese iba a ser tu camino?

Lo cierto es que siempre he preferido los números a las letras, quizás por eso me decanté por la vertiente empresarial. También debo reconocer que siempre ha estado presente una pieza clave en mi vida, él ha sido una persona que desde pequeña me ha ido instruyendo sin ser yo consciente. Evidentemente, estoy hablando de mi padre, un gran profesional de la consultoría en ventas y principal culpable de ser lo que soy.

Siempre hago la curiosa comparativa con el Código da Vinci, donde Sophie se da cuenta de que lo que ha vivido no eran juegos de niña, sino la instrucción clave para desarrollar habilidades que no sabes que tienes hasta que no encuentras el momento de emplearlas. Me di cuenta de ello el primer día que me planté delante de 12 participantes de un importante laboratorio farmacéutico, yo tenía 17 años y desarrollaba mi Trabajo de Investigación de final de bachillerato, él me llevó como supuesta “becaria” para conocer el funcionamiento de las sesiones incompany – outdoor, cuando me pidió que explicara “la razón del éxito de Rudyard Kipling”. Algún día haré un post para explicarlo, yo me quedé a cuadros… ¡Pero si era un juego de niños! – Pensaba yo – para mí era un trabalenguas que desde pequeñita me retaba a decir mejor que él… ¿Qué sentido tenía? Y entonces comencé a encajarlo todo,… el desarrollo de la capacidad de análisis, los razonamientos que había detrás de cada castigo, las reflexiones a las que me hacía llegar después de cada uno de ellos,… todo formaba parte de mi instrucción, no sólo como persona, sino también como profesional.

El primer día que me planté delante de 26 participantes de una gran empresa tenía 19 años, y ellos tenían una media de 42, antes de la sesión estaba igual de nerviosa que cuando tienes que subirte a un escenario, pero “al bajarme de él” me di cuenta de mi vocación.

Teniendo en cuenta los importantes recortes que están realizando las empresas hoy en día en cuanto a publicidad, ¿cómo crees que deben actuar para seguir consiguiendo rentabilidad?

Es verdad que cada vez más empresas se están viendo afectadas negativamente por la coyuntura actual, son muchas las que he visto cerrar hasta hoy, y espero que cada vez vaya a menos. Lo cierto es que, y no por ponerme en contra de ellos, normalmente la pequeña empresa hace responsable de los resultados negativos que en estos años se están obteniendo a la situación en sí de “crisis”, esa palabra que tan poco me gusta usar, y no considero que sea realmente la única responsable. Claro está que la situación está complicada para todos, y si no hay trabajo las compras disminuyen, todo es el pez que se muerde la cola, pero normalmente, el que tiene una zapatería vende zapatos, y el que tiene una panadería vende pan, pero... ¿Qué enfoque de negocio tenemos?

La cultura que siempre hemos tenido era la de "tengo algo de dinero, puedo invertir en un negocio, lo abro, vendo y que vengan los clientes". Y esta premisa ha quedado más que obsoleta. La fórmula ya no funciona y el que esté esperando que funcione, es justo el que mañana acaba cerrando persiana.

Es imprescindible que todos, desde el joven que decidió ponerse a estudiar y ahora se ha quedado sin trabajo, hasta el autónomo que decidió hace 12 años abrir una empresa/tienda y va sobreviviendo como puede, se reciclen. No podemos vivir en el siglo XXI con una formación sobre el mercado del siglo XIX, porque como bien sabemos el mercado es cambiante, y las necesidades de los clientes también. Además, los costes de oportunidad juegan un papel vital en la época en la que estamos. Hace 12 años nuestras inquietudes a lo mejor eran tener el mejor ordenador de sobremesa, hoy queremos tablets, hace 12 años queríamos un disco duro de ordenador de 4,3 Gb, hoy queremos de 1tera y externos o nos vamos directamente a la cloud, hace 12 años queríamos ir tienda por tienda probándonos los mejores pantalones, hoy buscamos tiendas online con las medidas de cadera, cintura y pierna para evitar desplazarnos y perder un tiempo que podemos destinar a la familia, los amigos, el descanso, etc…

"Sin una formación continua que nos haga conocer la evolución del mercado y sus necesidades, estamos condenados al fracaso."

¿Qué es lo que más te apasiona en la vida? ¿Cuáles son tus gustos y aficiones?

Tutora de los Cursos de Empresa de CEAC

Una de las mayores pasiones de Verónica, tutora de los Cursos de Empresa de CEAC, es el baile

Si me preguntas por un color, me quedaría con el azul, representa la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia, la verdad, la consciencia, la sinceridad, ... Un óptimo al que sería ideal llegar.

Una pasión: ser feliz, es mi único objetivo en la vida, feliz con la gente que me rodea, en mi trabajo, incluso conmigo misma.

Una afición: el baile, mis clases son sagradas, y los meses que he tenido que dejarlas de lado ha sido ¡DURÍSIMO! Es mi desconexión, el momento para mí, para reírme y disfrutar con mis compañeras que son geniales.

Un lugar: el mar. Es mi sitio para relajarme y pensar, en momentos duros me permite valorar las cosas buenas de la vida y en momentos felices me ayuda a disfrutar de ellos, quizás por ello mi afición por la pesca. Es un momento de gloria, con el que además te llevas la cena :)

Una canción: “No importa que llueva” de Efecto Pasillo, me transmite un “buen rollo”… inexplicable.

Una película: Cualquiera de Will Smith, aunque si tuviera que escoger… quizás me quedo con “Yo Robot”.

Una figura pública, prototipo a seguir: Sarah Jessica Parker.

¿Cómo te compaginas todo?

Buena pregunta, si sólo me dieras la posibilidad de darte una opción, te diría que con una exhaustiva y necesaria planificación, pero evidentemente es imprescindible el ser constante, esforzarse mucho, no dejar las ganas de lado y durmiendo poco, la verdad. Es vital sentir lo que haces, es imprescindible que las cosas por las que te mueves en el día a día te gusten y disfrutes con ellas, que tu razón para levantarte cada mañana te empuje a no parar el despertador y darte media vuelta y hacer “la marmota” como digo yo. Para conseguirlo, es imprescindible una buena preparación académica, la formación es imprescindible, y más en los tiempos que corren donde, sí es cierto que no todos ejercen de lo deseado, pero todo volverá a su cauce y si no aprovechamos para sembrar esa formación previa cuando peor están las cosas, después, cuando todo comienza a funcionar, ambicionamos algo a lo que no podemos aspirar por falta de cimientos.

Entiendo que ahora es duro decantarse por el estudio por la desmotivación que genera nuestro entorno, por los amigos que trabajan en funciones que nada tienen que ver con lo estudiado o por los que tanto han estudiado y no encuentran trabajo. Pero que eso no sea motivo de abandono, el camino no acaba aquí, queda mucho por recorrer, y si nos lanzamos a caminar sin llevar los arreos necesarios, no podremos llegar ni a la mitad del camino. En cualquier caso, mi experiencia me asegura que...

“El éxito de uno es directamente proporcional a su capacidad de planificación”.

 

Tu trabajo en CEAC

¿Cuál es tu función?

Soy tutora de cursos del ámbito Empresa, tanto para los que preparan para Ciclo Formativo de Grado Medio o Superior, como para aquellos que te permiten tener la especialización en la rama correspondiente. Como tutora, mi objetivo es facilitar el proceso de estudio a todos mis alumnos. Motivar, apoyar y facilitar son tres realidades que no pueden faltar donde estoy.

¿Qué tipo de perfil tienen tus alumnos?

Actualmente podría dividirlos en tres perfiles diferentes: mayores de 40 años que se han quedado sin empleo y necesitan reciclarse para encontrar trabajo; jóvenes entre 16-25 años que quieren seguir estudiando para seguir labrando su futuro, de entre los cuales, muchos se encuentran trabajando de lo que pueden para, en la mayoría de los casos, aportar dinero en casa, y que por lo tanto recurren a la preparación de CFG Medio o Superior a distancia para poder compaginarlo; y por último, tengo al alumno de entre 30-50 años que ya está trabajando de aquello que quería, pero que por necesidades productivas u operativas, requiere de títulos de especialización o que, tras modificaciones legislativas o tendencias del sector en el que trabaja, se ve en la necesidad de actualizarse.

¿Qué consultas realizan más?

Puesto que el gran volumen de alumnos hace tiempo que no estudia, la mayoría de las veces el problema que tienen es de planificación del estudio, según el curso, se encuentran con varios meses por delante y con dossieres y pruebas para desarrollar, pero no saben por dónde comenzar, y lo más importante, cómo organizarse.

En estos casos, siempre trato estos aspectos averiguando sobre sus hábitos, sus hobbies, sus gustos, el trabajo, la familia,… Son datos imprescindibles para conocer al alumno y conocer sus prioridades y preferencias, lo cual me permite establecerle un calendario de estudio personalizado, centrándonos en el progreso del curso, pero sin olvidar sus momentos de desconexión, sus hobbies, la familia, los amigos, el trabajo, las responsabilidades domésticas,… Casi en el 100% de los casos el resultado no falla, siempre y cuando el alumno ponga de su parte, claro está.

“Si hay una buena planificación, hay tiempo para todo”.

¿Qué es lo que más te gusta de ser tutora en CEAC?

Cada vez que el alumno está satisfecho de lo conseguido. No es necesario que el alumno agradezca lo invertido o la ayuda facilitada, pues es mi trabajo, y con gusto lo llevo a cabo, pero sí es cierto que, aunque cada vez que te agradecen la predisposición por ayudarles te sientes satisfecho y con más ánimos de seguir, cada vez que hablas con un alumno que ha conseguido sus objetivos y te llama feliz por haber conseguido esa meta o ese resultado, sientes que, de alguna manera, has formado parte de ello, y pensar que has aportado un pequeño grano de arena en la trayectoria de cada uno de tus alumnos es una satisfacción personal y profesional que no consigues en otros ámbitos.

¿Recuerdas algún caso concreto que te llamara la atención especialmente?

Como anécdota, tengo alumnos que ya han finalizado sus estudios desde hace meses, y alguno todavía llama para saber de ti, incluso para contarte que ha encontrado trabajo y quiere darte las gracias por ello. Me encanta que me den noticias así, pero no son conscientes de que la constancia y el esfuerzo lo han realizado ellos, te ven como la responsable de sus logros, pero en realidad son ellos los que han alcanzado su propio éxito.

¿A qué salidas profesionales puede optar la persona que acabe sus estudios? 

Pues todo depende del curso en el que nos centremos, pero podríamos decir que estamos preparando a futuros técnicos en gestión administrativa, gestores de establecimientos comerciales, asesores y gestores de administración empresarial, agentes y asesores inmobiliarios, peritos inmobiliarios, asesores en selección de personal, técnicos en administración de personal, técnicos y asesores contables de departamentos administrativo-financieros o despachos fiscales y laborales, merchandiser, técnicos de marketing, jefes de ventas, coordinadores jefes de representantes de marcas, ayudantes de jefes de producto, de logística,… Todo dependerá de la ambición de cada alumno, de la seriedad con la que se proponga aprender y crecer profesionalmente, de sus inquietudes, etc.

Y para acabar… ¿Algún consejo a dar a los alumnos que quieran dedicarse a ello profesionalmente?

La mayoría de las veces que nos proponemos hacer algo, comenzamos con muchas ganas, pero cuando nos encontramos durante el proceso, comenzamos a decaer en motivación, se podría decir que, como tutora, soy esa figura que trata de empujar al alumno a que no decaiga y siga esforzándose, pero en la vida no siempre tenemos esa “tutora” de tu lado que lo haga, es importante que en cada tarea o aspecto de nuestras vidas nos demos cuenta de lo importante que es la constancia. “No hay NADA en esta vida que otra persona pueda hacer y tú no”, y lo que es más importante aún, y creo que debería estar siempre en nuestras mentes…

La diferencia entre lo fácil y lo difícil, es que lo fácil ya lo sabemos hacer. Por lo tanto, nunca te rindas”.

¡Muchas gracias Verónica!

Profile picture for user CEAC
CEAC

CEAC es el primer centro de enseñanza privada de España y una referencia fundamental y pionera en el ámbito de la Formación a Distancia. Con las aportaciones al Blog CEAC pretendemos contribuir a que aprender sea más fácil para todos los que nos siguen.