Entrevista a Xesco Espar, coach profesional: "Lo más importante en la vida es crecer y eso necesita motivación para actuar"

CEAC

03-05-2013

Hace unas semanas tuvimos el honor de contar con la presencia de Xesco Espar, coach profesional, que nos deleitó con una de sus sesiones de motivación y conocimiento del potencial personal para nuestro equipo CEAC. Quisimos aprovechar para hacerle algunas preguntas para que lo conocierais mejor. ¡No os perdáis la entrevista!

 

Coach profesional¿Quién es Xesco Espar?

Tengo 50 años. Soy Licenciado en Educación Física y eterno estudiante del rendimiento humano tanto a nivel físico como mental. Me gusta aprender y enseñar. Me encanta tomar lo mejor que nos ofrece la vida, amplificarlo y compartirlo apasionadamente con los demás. Últimamente he hecho de mi capacidad de comunicación una herramienta para transportar a la sociedad un mensaje de inspiración para que la gente se atreva a ser más y a dar más.

 

¿Por qué te dedicas a lo que te dedicas? ¿Cómo llegaste hasta aquí?

Soy profesor de la Universidad del Deporte de Barcelona desde hace más de 20 años. Durante  años me preparé para ser entrenador profesional de balonmano. En el 2004 conseguí entrenar al FC Barcelona y ganar la Champions League, la Liga española y la Copa del Rey en tres años pero el club decidió prescindir de mí. Tuve la sensación de que no se valoraba mi trabajo y decidí ampliar mi visión de lo que es entrenar. Decidí que en lugar de entrenar a jugadores de deporte iba a entrenar a otra gente: emprendedores, directivos, empresarios, gente corriente, en fin, a cualquier persona que le pidiese más a la vida y yo le pudiese inspirar.

 

¿Qué es exactamente el coaching?

El coaching es un conjunto de técnicas que usan los profesionales para ayudar a la gente a definir mejor sus objetivos (personales o profesionales) y a conseguirlos antes de lo que lo harían por su cuenta. A través de preguntas y planteamiento de situaciones el coach ayuda al coachee a descubrir su potencial real, encontrar sus propias respuestas, a marcarse objetivos y a autorresponsabilizarse de su consecución.

 

¿Qué es la inteligencia emocional?

Para mí es la capacidad que tenemos de controlar, gestionar y crear nuestras emociones para relacionarnos con el entorno y las personas de una manera más satisfactoria y productiva. Es la capacidad de no aceptar que sea el entorno quien decide cómo debemos sentirnos sino que seamos nosotros mismos quienes lo diseñemos.

 

¿Por qué crees que es tan importante la motivación en la vida?

¡Porque nos mantiene en marcha! La motivación son los motivos que nos llevan a actuar. ¿Podemos imaginarnos a alguien sin motivos? Pues posiblemente sea una persona infeliz o conformista...  Sin embargo, para mí, lo más importante en la vida es crecer y eso necesita motivación para actuar.

 

Uno de los conceptos que más utilizas a la hora de hablar de formación es el de transformación. ¿Qué relación guardan, por qué son tan relevantes para uno mismo y cómo consigue uno transformarse?

La formación es ampliar conocimientos; es muy importante, ya que determina la cantidad de habilidades y recursos que tenemos para poner en práctica. Sin embargo la transformación es más profunda. Supone integrar las habilidades aprendidas a un nivel de dominio. Supone reconstruirte como una nueva versión de ti mismo no sólo a nivel profesional sino como persona.

 

¿Con qué tipo de públicos has trabajado?

¡Muy variado! Vendedores, ejecutivos, mandos intermedios, directores y directores generales, empresarios, deportistas, entrenadores... Es que al final todas las personas construyen sus emociones y su pensamiento de la misma manera emocional. Lo que ocurre es que actúan en ámbitos diferentes porque tienen habilidades diferentes.

¿Cómo te preparas una de tus sesiones? ¿Cómo consigues hacer que públicos tan distintos se identifiquen exactamente con tu mensaje?

Pues siempre necesito una reunión con los responsables para que me acerquen al grupo. Les pregunto cuáles son sus retos, a qué temen, qué estrategias ya les funcionan y cuáles no, cómo es su día a día, a qué retos se enfrentan, etc. Después, con esa información busco historias y ejemplos que les inspiren soluciones a su situación y les muestro estrategias mentales para afrontar con mayor seguridad su futuro.

 

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

La mirada de la gente a la que hablo cuando aprenden o se dan cuenta de que alguna de las estrategias que he explicado les puede ser útil. Es lo que le llamo un “momento ahá”. Abren los ojos y les brillan de una manera... que me pone la piel de gallina...

 

La actual situación en España no es precisamente ventajosa para nuestro estado de ánimo. ¿Cómo crees que debemos afrontar este problema que vivimos?

El mundo ha cambiado mucho y la gente debería renovarse. La formación permanente hoy en día no es opcional. El mundo se mueve a tal velocidad que el que no se adapta se queda atrás. Formarte supone tener más opciones que ayer e incluso ser tú mismo el generador de tu propia suerte y no esperar que te vengan a buscar: estar en disposición de reconocer y aprovechar las oportunidades que pasan por delante o de generar tus propias oportunidades.

 

Como sabrás, en CEAC ofrecemos una formación a distancia, por lo que nuestros alumnos pueden estudiar cómodamente desde casa. Mucha gente considera que para estudiar con este tipo de metodología, debemos ser mucho más organizados y lograr mantener la motivación y la constancia en todo momento para no dejarlo a medias. ¿Qué les recomendarías?

Yo les recomendaría que siempre tengan presente por qué empezaron el curso. Que regresen siempre a ese subidón que tenían cuando se apuntaron. Desde ese lugar se es fuerte. No hay gente sin recursos, todo el mundo los tiene. Lo que ocurre es que a veces estamos en estados emocionales que nos alejan de los recursos que ya tenemos. En el correcto estado emocional, accedemos a dichos recursos o los creamos.

También les recomendaría que pensasen en dos cosas: Como será su mundo si no consiguen dominar la materia que están estudiando y como será su vida si la integrasen su día a día en los próximos 10 años. ¿Cómo cambiará su vida hacia mejor?

Otro consejo importante es que no se conformen con hacer el curso una sola vez, sino que regresen a él una y otra vez hasta que lo integren con naturalidad en su día a día. Eso es la maestría.

 

Te agradecemos enormemente tus palabras Xesco y te mandamos un fuerte abrazo de parte de todo el equipo CEAC y de nuestros alumnos que, seguro, también habrán quedado encantados contigo :)

Profile picture for user CEAC
CEAC

CEAC es el primer centro de enseñanza privada de España y una referencia fundamental y pionera en el ámbito de la Formación a Distancia. Con las aportaciones al Blog CEAC pretendemos contribuir a que aprender sea más fácil para todos los que nos siguen.