Envejecimiento de la población

CEAC Blog

04-01-2012

Respecto a la edad de la población actual en la Unión Europea se prevé que hacia el año 2050  habrá crecido en un 70% las personas mayores de 65 años y en  un 170% más para las personas mayores de 80 años.

Actualmente, en España, hay menos de 800 médicos especialistas en geriatría, un número que ya es insuficiente para tratar la población actual de más de 65 años. En Castilla y León, la comunidad autónoma más envejecida, solo ejercen 20 geriatras o médicos especialistas en la red sanitaria pública.



Uno de los grandes retos de la sociedad actual es satisfacer  la mayor demanda de asistencia y adaptar el sistema sanitario a la nueva situación social. Por tanto, además de adaptar el sistema sanitario a estos cambios de población, es primordial la información para tener un envejecimiento óptimo. Es necesario informar a la sociedad, en particular a las personas mayores de 50 años de cómo llevar un estilo de vida saludable. Entre las recomendaciones indispensables  debe aconsejarse el deporte, evitar el tabaco y alcohol, llevar una alimentación sana y equilibrada y realizar controles médicos de forma habitual, así como cumplir con las recomendaciones y tratamientos  prescritos por los especialistas en geriatría.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog