Érase una vez... "Iniciemos a los bebés en la lectura"

Nancy López Lago

18-12-2014

Soy consciente de que un bebé de 3 meses no sabe, ni puede, ni le interesa aprender a leer. No obstante, existen pasos previos a la lectura igual de importantes y que podemos ir trabajando desde el nacimiento. ¿Por ejemplo?

  • Los cuentos cantados

  • Cuentos de texturas

  • Cuentos de imágenes

  • Representación de cuentos

  • Narración oral de cuentos populares

Cualquiera de estas opciones es una valiosa manera de ir introduciendo al niño en el mundo de los cuentos y por consiguiente de la lectura.

204670_2223

 Por otro lado, como padres y educadores debemos tener en cuenta dos aspectos.

 Uno de ellos es la figura adulta como fuente de imitación directa. Los niños hacen aquello que observan. Por lo tanto, el primer paso es dar ejemplo.

 En segundo lugar ofrecer oportunidades. Por ejemplo:

  • Proporcionar diferentes tipos de libros: táctiles, de sonidos, con letra, sólo imágenes, para la bañera, de tela, de pop-up e incluso en formato digital (existen aplicaciones para el móvil con dibujos de cuentos tradicionales y en diferentes idiomas).

  • Preparar un espacio acogedor y de fácil acceso dónde el niño pueda escoger los libros que quiera de forma autónoma. Cuando gatea, poner los libros en una cesta en el suelo y cuando anda, en estanterías bajitas a su altura.

  • Sobre los 18- 20 meses la mayoría de niños son capaces de elegir los libros que les gustan, si los conocen. De modo que podemos ofrecerles la oportunidad de escoger el libro que prefieren que les leamos. De esta manera se les hace más partícipes de la lectura y, al mismo tiempo, fomentamos su confianza y autonomía.

  • Visitar la biblioteca del barrio. Además de encontrar libros que podemos leer al momento o llevarnos a casa, también se hacen multitud de actividades como lectura de cuentos entre muchas otras.

 Nuestra labor también debe ser la de seleccionar de forma adecuada los libros que ponemos a su alcance, partiendo siempre de la edad que tiene el niño y sus intereses. Rechazando aquellos libros con contenidos sexistas, bélicos o con mensajes que no consideremos adecuados.

 Gracias a la lectura los niños desarrollan la comprensión lectora, amplían vocabulario, ejercitan la imaginación y se enriquecen con las diferentes historias que leen o les contamos. ¡¡Cuánto antes empecemos mejor!!

 … y colorín colorado... ¡esta entrada se ha acabado!

Profile picture for user Nancy López Lago
Nancy López Lago

Psicóloga especialista en Terapia Breve Estratégica y Técnica en Educación Infantil. Apasionada por la docencia, el arte de enseñar y el de aprender cada día. Superarse y ser feliz.