Iniciar a los bebés en la lectura

Iniciemos a los bebés en la lectura

Alejandra Sánchez Yagüe

14-06-2021

¿Por qué leerle a los bebés?

Como padres y educadores debemos tener en cuenta dos aspectos muy importantes al respecto:

  • En primer lugar hay que tener en cuenta que la figura adulta actúa como fuente de imitación directa para los pequeños y es por esta razón que los niños hacen aquello que observan. Por lo tanto, el primer paso es dar ejemplo y empezar desde pequeños a compartir con ellos el bello hábito de la lectura.

 

  • En segundo lugar hay que tener en cuenta que es muy importante ofrecer oportunidades de lectura a los pequeños, por ejemplo proporcionándoles diferentes tipos de libros: libros táctiles, libros de sonidos, libros con letra, libros que tengan sólo imágenes, libros para la bañera, libros de tela, libros de pop-up e incluso libros en formato digital. Respecto a los libros en formato digital, hay que saber que existen aplicaciones para el móvil con dibujos de cuentos tradicionales y en diferentes idiomas.

¿Qué se le puede leer a un bebé?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que es importante preparar el ambiente de la lectura y que, para ello, es vital que creemos un espacio acogedor y de fácil acceso donde el niño pueda escoger los libros que quiera de forma autónoma. Es muy útil, por ejemplo, cuando gatea, poner los libros en una cesta en el suelo y cuando empieza a andar, poner los libros en estanterías bajitas a su altura.

Sobre los 18-20 meses es cuando la mayoría de los niños ya van siendo capaces de elegir los libros que les gustan, de modo que podemos ofrecerles la oportunidad de escoger el libro que prefieren que les leamos. De esta manera se les hace más partícipes de la lectura y, al mismo tiempo, fomentamos su confianza, autonomía y capacidad de elección.

También nos puede ser de gran utilidad visitar la biblioteca del barrio pues es aquí donde, además de encontrar libros que podemos leer al momento o llevarnos a casa, también se hacen multitud de actividades como lectura de cuentos, entre muchas otras. Así los bebés interactúan y socializan con otros bebés y niños mayores.

Nuestra labor como padres también debe ser la de seleccionar de forma adecuada los libros que ponemos a su alcance, partiendo siempre de la edad que tiene el niño y de sus intereses y rechazando aquellos libros cuyo contenido no consideremos adecuado para los valores que queremos inculcar en nuestros hijos.

Gracias a la lectura los niños no solo desarrollan la comprensión lectora, sino que además amplían vocabulario, ejercitan la imaginación y se enriquecen con las diferentes historias que leen o les contamos. Por lo tanto, cuanto antes empecemos a inculcarles el maravilloso hábito de la lectura, mucho mejor.

A continuación, os vamos a dar una serie de ejemplos de libros con los cuales podemos empezar a iniciar a nuestros pequeños en el hábito de la lectura:

  • Los cuentos cantados, mediante los cuales podemos compartir con nuestro bebé el cuento, no solo a través de su contenido y de su historia, sino también a través de la canción, la melodía y los gestos.

 

  • Los cuentos de texturas, a través de los cuales nuestro bebé aprende a través del sentido del tacto y explora y disfruta del cuento no solo escuchando, sino también viendo y tocando.

 

  • Los cuentos de imágenes, a través de los cuales nuestro bebé aprende a través del sentido de la vista, explorando y disfrutando del cuento no solo escuchando, sino también viendo imágenes atractivas para su edad.

 

  • La representación de cuentos con actores o bien con marionetas o figuras.

 

  • La narración oral de cuentos populares, a través de audios, videos de YouTube o programas de televisión.

Cualquiera de todas estas opciones que os proponemos es una valiosa manera de ir introduciendo al niño en el mundo de los cuentos y, por consiguiente, de la lectura.

… Y colorín colorado... ¡Este artículo se ha acabado!

Si quieres seguir profundizando en la lectura sobre este tema o incluso aprendiendo al respecto gracias a una formación o un curso, ¿sabes qué es aquello que tienes que estudiar para trabajar en un jardín de infancia? ¿Quieres ampliar tus conocimientos en este campo? Si es así, estudia los cursos de educación a distancia de Ceac. No te arrepentirás de la apuesta de invertir en tu formación.

Si te ha gustado este artículo, no dejes de compartir tus impresiones con nosotros. Estaremos encantados de leer tus opiniones al respecto, así como de tus experiencias, si las has tenido junto a tu/s bebé/s.

Profile picture for user Alejandra Sánchez Yagüe
Alejandra Sánchez Yagüe

Directora de Mindtraining. Abogada, coach co-activa certificada profesional (PCC) y profesora invitada de la Universidad de Barcelona, Pompeu Fabra y UDIMA.

FP de Grado Superior en Educación Infantil

en FP de Grado Superior / Educación

Prepárate para obtener el título oficial de Técnico Superior en Educación Infantil a través de las pruebas libres, con la mejor formación a distancia y de forma flexible.

1.500 Horas

Campus online

Prácticas Profesionales

Solicitar información