¿Eres Resiliente?

CEAC Blog

24-06-2015

En el post de esta semana nos vamos a hacer la siguiente pregunta..

¿Me considero Resiliente?

Es una pregunta muy difícil de contestar , dependerá de la entereza de nuestra persona ante los problemas que nos pueden surgir en la vida , como puede ser una muerte de un hijo, en este punto tenemos dos opciones: dejarnos vencer y sentir que hemos fracasado o sobreponernos y salir fortalecidos, apostar por la resiliencia.

El término resiliencia procede del latín (Kotliarenco, Cáceres y Fontecilla, 1997), de la palabra resilio, que significa volver atrás, volver de un salto, resaltar, rebotar. Los diccionarios (Kotlia renco et al., 1997) entiende por resiliencia la resistencia de un cuerpo a la rotura por golpe.

La fragilidad de un cuerpo decrece al aumentar la resistencia. O, la capacidad de un material de recobrar su forma original después de someterse a una presión deformadora.

 

La definición más aceptada de resiliencia es la de Garmezy (1991) que la define como «la capacidad para recuperarse y mantener una conducta adaptativa después del abandono o la incapacidad inicial al iniciarse un evento estresante.

Otra semejante es la de Masten (2001)quien la ha definido como «un tipo de fenómeno caracterizado por buenos resultados a pesar de las serias amenazas para la adaptación o el desarrollo

Según la Real Academia Española , el termino Resilencia  se define  como la  capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas.

La resiliencia no es una cualidad innata  ,es algo que todos  podemos desarrollar a lo largo de la vida, las personas resilientes no nacen, se hacen

 

Las personas que practican la resiliencia:

1-Son conscientes de sus potencialidades y limitaciones.

2-Son creativas.

3-Confían en sus capacidades

4-Asumen las dificultades como una oportunidad para aprender.

5-Practican el mindfulness o conciencia plena.

6-Ven la vida con objetividad, pero siempre a través de un prisma optimista.

7-Se rodean de personas que tienen una actitud positiva.

8-No intentan controlar las situaciones.

9-Son flexibles ante los cambios.

10-Son tenaces en sus propósitos.

11-Afrontan la adversidad con humor.

12-Buscan la ayuda de los demás y el apoyo social.

 

Se considera importante poder trabajar la Resiliencia en niños , desde su  primera etapa de crecimiento , para poder conseguir una mayor maduración personal en su vida.

 

 [youtube]https://www.youtube.com/watch?v=7wRM-7gMFpA[/youtube]

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog