¿Es efectivo el maquillaje con protector solar?

¿Es efectivo el maquillaje con protector solar?

Carmen Arroyo

03-08-2018

Ya hemos hablado que llevar la piel protegida de los rayos ultravioletas es fundamental para que nuestra piel no envejezca. Proteger la piel del sol es una de las cosas más importantes que tienes que hacer para que la piel luzca más joven por más tiempo. Sin embargo, esto no significa que tienes que usar protectores pesados y pegajosos todas las mañanas. Podemos obtener una excelente protección contra el sol día a día por medio de los cosméticos.

El maquillaje nunca debería ser la excusa para no aplicarnos protector solar. De hecho, ninguna excusa es buena. Si quieres una piel sana y evitar su envejecimiento prematuro, protegerla de la radiación solar es imprescindible.

Hay muchas opciones que nos permiten combinar el maquillaje con una buena foto protección.

Ingredientes necesarios para proteger la piel en nuestro día a día

El maquillaje, protector solar

El envejecimiento es causado por la exposición al sol acumulada durante toda la vida. No solo tenemos que contar los días que pasamos en la playa expuestos al sol, sino también debemos contar las ocasiones que paseamos, caminamos al trabajo, conduciendo, incluso si estamos sentados delante de una ventana. En estos casos no pensamos en proteger la piel, pero a través de los años, puede crear arrugas y otros signos del envejecimiento, así como cáncer de piel.

Para esta exposición diaria protegeremos la piel de la siguiente manera.

Primer paso:

  • El cosmético tiene que llevar un filtro solar que tenga humectante o hidratante, que lleve un FPS de 15 o más, ingredientes activos.

  • Después de limpiar nuestra cara por la mañana, aplicamos la crema hidratante en la cara, en las orejas, cuello, pecho y parte superior.

  • El contorno de los ojos también necesita protección. Las cremas de ojos que contienen FPS son ofrecidas por muchos fabricantes y deben ser aplicadas por las mañanas durante la limpieza matutina.

Segundo paso: Maquillaje.

Procederemos a suministrar el producto solar en pequeñas dosis, con el fin de proteger la dermis facial de las radiaciones solares.  Posteriormente, aplicamos el maquillaje. Su composición genera un efecto de barrera que impide o dificulta la absorción de otros activos

Cómo aplicamos el maquillaje

Antes de aplicar el maquillaje hay que esperar a que el producto anterior quede totalmente absorbido por la piel. Este tiempo de espera suele ser mínimo. Para obtener unos buenos resultados y que no quede de manera desigual se fija sobre la piel mediante toques y no arrastrándolo. Además, los filtros de la protección solar disminuyen a casusa del sudor, roce y otros factores, por lo que es conveniente reaplicar cada dos horas el protector para asegurarnos el factor de protección solar.

Seguidamente cubriremos el maquillaje con un polvo traslúcido.  El polvo debe ser compacto y lo aplicamos con una esponja. Las pequeñas partículas pigmentadas que contiene proporcionan una cantidad determinada de protección, y la aplicación de una capa de polvo ayudará a que el protector solar y la crema hidratante permanezcan por más tiempo durante el día.

Tercer paso:

  • No podemos olvidar la protección de los labios. Los labios casi no tienen melanina y, por tanto, dependen de la protección que nosotros le demos.

  • Si no usamos lápiz labial con regularidad, tenemos que tener el hábito de utilizar un bálsamo con un FPS de 15. Si acostumbramos a utilizar el lápiz labial en nuestro maquillaje, evitaremos lápices súper brillantes y con poca pigmentación. Un lápiz labial opaco proporcionará una mejor protección. Puedes aplicar el lápiz labial de color seguido de un brillo.

Es importante tener en mente que los cosméticos no deben utilizarse como un protector solar dentro de un régimen habitual cuando se va a estar en el sol durante mucho tiempo. Para eso se necesita un protector solar más potente, de amplio espectro y con un FPS de 15 o más, que tendrá que volver a aplicar cada dos horas.

Maquillaje: ¿antes o después de la crema solar?

En los días de verano en los que los rayos del sol inciden directamente sobre la piel es muy importante protegernos de ellos aplicando sobre el rostro la protección solar adecuada. El protector solar lo debemos utilizar siempre, ya que es el mejor producto anti-edad que existe. Por esta razón, hay que usarlo, aunque nos maquillemos.

cuando se trata de mezclar protección solar y el maquillaje, perdemos nuestra referencia todo se vuelve más confuso. Si nuestro maquillaje ya tiene protección solar, ¿realmente necesitamos utilizar protección solar a parte? Pues diremos sin rodeos que sí.

Tenemos que tener muy presente que hay cada vez en el mercado maquillajes con factor de protección, pero no podemos dejar de aplicarnos a parte el factor de protección. Si solo aplicamos el producto de maquillaje, nuestra piel no estará totalmente protegida. Lo más correcto y seguro será aplicar protector solar debajo del maquillaje.

Cuidar la piel por fuera con protección solar es darle vida, embellece su textura, su aspecto será joven y evitarás un prematuro envejecimiento. Acompaña este cuidado con alimentos de temporada de verano, como fresas, arándanos, frambuesas, cerezas y frutas (de todo tipo), los frijoles, las nueces, y una variedad de legumbres, son algunos de los alimentos con más altos niveles de antioxidantes, justo lo que nuestro cuerpo necesita para tener una piel sana y una protección natural del sol.

Si te gusta ir maquillada, no dejes de hacerlo. Los productos cosméticos son compatibles con las cremas protectoras. ¿Sueles utilizar protección solar en tu día a día? ¿Es suficiente utilizar una base de maquillaje con protección solar? ¿Cómo debemos aplicar el protector solar, antes o después del maquillaje? ¿Cada cuanto tiempo tenemos que aplicar la protección solar?

Profile picture for user Carmen Arroyo
Carmen Arroyo

Me encanta estar al día de la moda sobre todo relacionada con el mundo de la peluquería, saber qué colores, cortes y peinados se llevan cada temporada. Me gusta hacer cursos para ir reciclando, siempre aprendes técnicas nuevas asistir a ferias y congresos.