Es recomendable realizarme un blanqueamiento dental

CEAC Blog

13-08-2014

El blanqueamiento o aclaramiento dental, es un tratamiento estético, con el que se logra eliminar manchas de los dientes, producidas por el envejecimiento, hábitos alimenticios como las bebidas oscuras, incluyendo refrescos colas, vino tinto, café,  chocolate, el hábito de fumar, medicamentos como tetraciclinas y también después de traumas o tratamientos de endodoncia (Tratamiento del nervio o curar el nervio).

Todas somos aptos para realizarnos un blanqueamiento dental, excepto mujeres embarazadas o en periodos de lactancia, pero antes, se debe hacer una revisión odontológica completa, donde se identifique la buena salud dental o si hay alguna alteración como caries, inflamación de las encías o tratamientos del nervio, sean solucionados antes de comenzarlo.

Tipos de Blanqueamientos

El blanqueamiento interno, es realizado solo en las piezas que previamente se ha realizado un tratamiento del nervio o han sufrido un trauma y han ido oscurecido.

El blanqueamiento externo, realizado en todos los dientes vitales o que no se les ha tratado el nervio, hay tres técnicas:

  • Realizado en casa por el mismo paciente o ambulatorias, con moldes y agente blanqueante, suministrado por el dentista.
  • Realizados en clínica.
  • Mixtos, se realiza inicialmente una sección en clínica y se continua en casa.

Los productos utilizados son capaces de penetrar hasta la segunda capa del diente llamada dentina, que es el que le da color al diente, liberando dentro de ella oxigeno que realiza el aclaramiento.

Los resultados son individuales y todo dependerá, del color inicial del paciente y su cuidado durante y posterior al tratamiento, es normal de manera transitoria un poco de sensibilidad dental pero con enjuagues y cuidados específicos se puede eliminar esta molestia.

Los cuidados durante el tratamiento pasan por tener una dieta blanca, como asi?, es evitar todos los alimentos oscuros, cigarrillo que pueden causar mayores pigmentaciones.

El resultado del blanqueamiento no es definitivo porque el diente continuara su proceso de envejecimiento y seguirá pigmentándose con la comida o hábitos anteriormente expuestos.

Es importantísimo que este tipo de tratamiento sean realizados por una persona cualificada para esto, en este caso por un dentista, nunca acudir a realizarse este tipo de tratamiento en peluquerías, gimnasios, donde no se ha realizado una evaluación previa y puede generar efectos no deseados.

 

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog