¿Es una profesión rentable ser desarrollador de apps?

¿Es una profesión rentable ser desarrollador de apps?

Carlos Yañez

29-11-2017

El desarrollo de apps es un negocio en auge desde hace ya algún tiempo al que muchos desarrolladores se han querido montar.

Pero la pregunta clave es si realmente es rentable dedicarse al desarrollo de apps. Como todo en esta vida, la respuesta es depende, y en el post de hoy hablaremos sobre las posibilidades de poder ganarse bien la vida desarrollando apps.

El desarrollador de apps

Creo interesante que antes de analizar si es rentable o no ser un desarrollador de apps, veamos cuál es el perfil del profesional que se dedica de forma exclusiva a no a desarrollar apps, basándonos en encuestas realizadas a profesionales de todo el mundo.

El perfil de los profesionales que se dedican a la programación de apps corresponde a varones de entre 23 y 34 años y con residencia en la zona Asia-Pacífico.

Cabe destacar que predominan mucho los varones respecto a las mujeres en este ámbito profesional, representando estas últimas tan solo un 6% del total aproximadamente.

De cara a analizar la rentabilidad o no de dedicarse a esta profesión, también debemos destacar que la mayoría de estos programadores trabajan por cuenta propia, es decir son autónomos.

Esto último puede justificarse porque las empresas de desarrollo de apps no son empresas con un alto volumen de personal y, por lo tanto, es lógico que la mayoría de profesionales decidan establecerse por su cuenta.

Sin embargo, otro dato destacable es que no es la profesión principal de estos desarrolladores autónomos. Más del 75% de los profesionales encuestados, reconocen que deben complementar esta actividad con otras.

Otro dato destacable es que la gran mayoría de programadores lo hace para plataforma Android, seguramente porque es más sencillo y económico publicar una app en Google Play que en la App Store de Apple. De esta manera, es más fácil rentabilizar la inversión.

Por último, también podemos añadir que el tipo de app que más se produce son las de juegos, llevándose el 41% del total. Esta tendencia se justifica porque son las que más se descargan y usan y por lo tanto las que mayores ingresos pueden generar al desarrollador.

¿Resulta rentable desarrollar apps?

La respuesta a esta pregunta no es trivial y hay múltiples factores que influyen a la hora de responder si o no.

Si eres una persona a la que le gusta la estabilidad, lo mejor es trabajar en una empresa de desarrollo de apps. En estos entornos podrás garantizarte un sueldo fijo, trabajar en proyectos grandes y en función de la empresa, poder optar a alguna bonificación adicional según el éxito del proyecto.

En este caso, podemos decir que si con el sueldo que consigas te sientes a gusto con tu nivel de vida, entonces sí que resulta rentable, pero seguramente estás sacrificando potenciales ingresos superiores por una garantía y estabilidad en tus ingresos mensuales.

Por otro lado, si eres autónomo, resulta más complicado determinar si es o no rentable dedicarse a esta profesión. Va a depender mucho de tu talento y de todo un trabajo que vas a tener que realizar de forma adicional al desarrollo.

Al ser desarrollador por cuenta propia, vas a tener que o bien buscarte proyectos a desarrollar o bien encontrar una necesidad en el mercado que sea atractiva y desarrollar una app de éxito que cubra dicha necesidad.

Pero no va a basta con encontrar esa necesidad. Deberás desarrollar tu app, deberás subirla a las plataformas de distribución oficiales para Google y Apple, teniendo en cuanta el coste que puede suponer, y tendrás que conseguir darle el máximo de publicidad posible para generar descargas.

En este sentido, también deberás decidir el modelo de comercialización que deseas para tu app.

Si trabajas sobre Android, seguramente optes por un modelo de distribución gratuito generando ingresos por publicidad, o bien a un modelo denominado freemium, que consiste en ofrecer una versión gratuita de la app limitada, y para conseguir la versión completa hay que realizar un pago.

Si trabajas sobre iOS, seguramente optes por una distribución de la app previo pago, sobre todo por los costes que supone publicar una app en el App Store.

Al final, todo este esfuerzo no te garantiza el éxito y solo un buen marketing de tu aplicación puede ayudarte a triunfar, pero esto significa tener que invertir dinero con la esperanza de recuperarlo si la app triunfa.

Según las últimas encuestas realizadas a nivel mundial, el 57 por ciento de los desarrolladores de apps afirma ganar menos de 500 dólares al mes.

Otro 11 por ciento de desarrolladores de apps gana alrededor de 600 dólares, y solo el 14 por ciento entre 1.000 y 2.000 dólares mensuales.

Del 18% restante, las encuestas no indican que porcentaje supera los 2.000 dólares y que porcentaje están por debajo de los 500 dólares, pero fácilmente podemos intuir que solo un porcentaje muy bajo estará por encima de los 2.000 dólares.

Antes estos números podemos afirmar que es rentable ser desarrollador de apps solo si la suerte de acompaña y eres capaz de desarrollar una app que enganche y genere muchas descargas.

Si eres desarrollador de apps puedes explicarnos tu experiencia en este mundo para ver si la misma se ajusta a lo que dicen las encuestas.

Curso relacionado: FP de Grado Superior Técnico Superior en Desarrollo Aplicaciones Multiplataforma y  FP de Grado Superior Técnico Superior en Desarrollo Aplicaciones Web

 

Profile picture for user Carlos Yañez
Carlos Yañez

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la UPC. Director de Informática en un Laboratorio de Análisis con implantación nacional. Profesor de los cursos de Electrónica y Técnico en Sistemas Microinformaticos y Redes.