Esclerosis lateral amiotrófica

CEAC Blog

04-07-2011

El pasado 21 de junio se celebró el Día Internacional de la Esclerosis lateral amiotrófica (también conocida como ELA) y la Sociedad Española de Neurología pidió más investigación para esta enfermedad, que actualmente afecta a unas 2500 personas en España.

La ELA es una enfermedad degenerativa crónica del sistema nervioso. Es la patología más grave de las motoneuronas o neuronas motoras. Las personas afectadas, les disminuye la funcionalidad de sus motoneuronas, de forma que mueren prematuramente, y esto provoca una parálisis muscular progresiva de pronóstico mortal.

No se afecta en ningún caso la función cerebral, y apenas son afectadas las motoneuronas que controlan el movimiento ocular y los esfínteres.

Afecta más a los hombres que a las mujeres, especialmente entre los 60 y 70 años, aunque también hay casos en edades más tempranas.

No hay un tratamiento para esta enfermedad. Lo único que se puede hacer es retrasar su velocidad de evolución con un tratamiento farmacológico, que además mejorará los calambres musculares y los espasmos que se tienen. Por este motivo los neurólogos piden más investigación.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog