¿Escuela intensiva o Escuela partida? A debate

CEAC Blog

25-04-2013

Hace ya unos años está sobre la mesa en materia de educación el debate sobre si es mejor la escuela intensiva (jornada intensiva) o bien la escuela partida (jornada partida) en las escuelas públicas de España.

El aumento de colegios públicos (infantil y primaria) en toda España que han optado por la jornada intensiva (un 62%) ha aumentado el debate entre políticos, profesores y padres.

Los que están a favor de la jornada intensiva argumentan que con la jornada partida los niños llegan muy cansados a las horas de la tarde y no rinden igual. Además supone un beneficio en las condiciones laborales del profesorado y un alivio para padres que, con la crisis, se ven incapaces de poder hacer frente al pago del comedor.

Los que están en contra argumentan que el beneficio es para los adultos y no los más pequeños, que se perderán actividades extraescolares y se cerrarán comedores, que no está claro que aumente la calidad del aprendizaje puesto que éste requiere de un reposo para su asimilación y que aumentará el número de niños que pasarán las tardes frente al ordenador y la televisión.

Como apunta Julio Rogero (miembro de los Movimientos de Renovación Pedagógica):

“Adoptar la continua requiere que eso esté dentro de un proyecto de centro y de ciudad que permita que esos alumnos dispongan también de opciones por la tarde”

¿Realmente beneficia a los niños o los intereses son otros?

¿Están siendo perjudicadas las escuelas públicas respecto a las escuelas concertadas que en su gran mayoría ofrecen dicha jornada partida?

¿Influye el impulso de las Administraciones en una dirección u otra?

¿Estamos ante un premio de consolación a los profesores por las duras medidas que están sufriendo con los recortes?

¿Se busca la disputa entre padres y profesores que se mantenían unidos frente a los recortes en educación?

Os dejo datos interesantes por comunidades respecto a las horas en la escuela:

Los resistentes. Solo en cinco comunidades se mantiene la jornada de mañana y tarde en los colegios públicos de primaria de forma mayoritaria: País Vasco, Navarra, Aragón, Comunidad Valenciana y Cataluña.

Los pioneros. La jornada intensiva solo por la mañana está completamente extendida desde hace años en Canarias, Extremadura, Murcia (donde está en la práctica totalidad de centros) o Andalucía.

Los que aumentan. En varias autonomías el avance de la jornada continua en los últimos cuatro años ha sido espectacular: Castilla-La Mancha (del 78% al 100%), Castilla y León (del 60% al 100%), Galicia (del 60% al 96%), La Rioja (38% al 84%) y Cantabria (del 16% al 66%).

La concertada. La mayoría de los colegios concertados, que suelen incluir tanto primaria como secundaria en sus centros, tiene jornada partida, según datos del sector.

Los institutos. La inmensa mayoría de los institutos públicos (de ESO, bachillerato y FP) tienen jornada continua. Solo el 35% de los institutos catalanes la tiene partida.

En Europa. El tipo de jornada depende de la tradición de cada país y, muchas veces, también de su clima. Tienen jornada partida Bélgica, Dinamarca, Holanda, Inglaterra y Gales, Irlanda o Suecia.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog