España, país ciberatacado

carlosllach

26-07-2013

Si no tenemos ya bastante con estar en el punto de mira por corrupción, tráfico de drogas, prostitución, etc., ahora, además, le añadimos otra medalla negativa a la piel de toro: somos el segundo país del mundo que más ciberataques recibe, solo por detrás de Estados Unidos.

Esta afirmación surge a partir del estudio hecho por la Plataforma de Análisis y Detección de Malware S21Sec que ha analizado de enero a junio de este año los ataques de malware a nivel mundial y salimos en este dañino ranking. La empresa cree que es debido al alto uso de la banca online desde nuestros equipos y a la escasa concienciación que tenemos de protegernos mediante cortafuegos, antivirus, etc.

¿Desde dónde nos atacan? Pues mayoritariamente de los países del este de Europa y de la gran China. La protección y concienciación de otros países -incluso más pequeños que el nuestro, o más grandes y con mayor potencialidad de sufrir ataques- hace que estos ciberdelincuentes busquen un lugar donde haya muchos incautos, y aquí aparecemos los llamados "ciudadanos de sol y paella".

Pues sí, sirva este post para que te conciencies verdaderamente y tomes tus precauciones. Porque seguro que conocerás a alguien -si no te ha pasado a ti- que se lamenta después de, por ejemplo, no haber hecho una copia de seguridad antes de que le "petara" el ordenador. Pues aquí es lo mismo y es mucho más grave. ¿Verdad que no te haría gracia que te robaran la cartera con tus tarjetas de débito/crédito en su interior? Pues aquí pasa lo mismo. Imagínate el daño que te pueden hacer que suplanten tu identidad o que hagan compras con tu número de tarjeta y tus contraseñas.

Toda precaución es poca. Desde CEAC te aconsejamos que siempre tengas actualizado tu sistema operativo para evitar agujeros de seguridad, navega a través de páginas conocidas, actualiza los drivers de tus periféricos, usa antivirus, cortafuegos y cualquier herramienta que ponga en dificultad a toda la "malicia" que se oculta en la Red de redes. Solo así puedes navegar tranquilo. Más que nada porque los ciberdelincuentes siempre suelen tirar a lo fácil, no a quien les pone dificultades. Quien avisa no es traidor...

Profile picture for user carlosllach
carlosllach