España y el mercado inmobiliario

Francesc Xavier Navarro Fortuny

25-08-2015

En el post de hoy vamos a hablar sobre las ventajas que puede tener para un país como España que acaba de salir de una burbuja inmobiliaria el fomento del alquiler de vivienda frente a la vivienda de compra.

Una de las razones que llevaron a la crisis económica fue el afán de propiedad de la sociedad española, que hizo que trabajadores con un sueldo medio y sin contratos del todo estable solicitarán hipotecas con cláusulas desorbitadas y por importes que no pueden pagarse a largo plazo. En otros países como Alemania se ha creado un tipo de mentalidad orientada en el mercado del alquiler, fomentando este tipo de contrato a la hora de tener una casa propia y relegando a un segundo plano la compraventa de viviendas.

Existen varias razones por las cuales el mercado del alquiler no ha calado en España, entre ellas podemos resumir las siguientes:

-          La ley de arrendamientos urbanos española limita la movilidad geográfica a través del mercado de alquiler ya que suele tener unas cláusulas bastante restrictivas que deben respetarse, en primer lugar debería hacerse una ley lo suficientemente flexible para que el alquiler resulte una alternativa factible a la compra, si no existe ningún tipo de facilidad a la hora de alquilar una vivienda la mentalidad de los españoles no se dirigirá hacia el arrendamiento como una buena alternativa.

-          En nuestro país no se ha potenciado el alquiler de viviendas vacías que son propiedad de los bancos, sino que se han dejado permanentemente en venta sin que los jóvenes con sueldos reducidos y trabajos poco estables puedan acceder a ellas.

Para poder paliar los efectos de una futura burbuja inmobiliaria debería de potenciarse el alquiler en nuestro país mediante una serie de medidas que podrían ser las siguientes:

-          Debería de potenciarse el alquiler mediante la liberalización de los contratos, el aumento de la seguridad jurídica y la reducción de los impedimentos a los arrendatarios. Deberían mejorarse, como ya hemos dicho, los plazos preestablecidos por la Ley de Arrendamientos Urbanos, y ajustar los precios a valores reales y no a aumentos como el del IPC que no expresa la realidad de los precios. Mejorar estos aspectos haría que las personas se sintiesen más atraídas por el mercado del alquiler ya que no tendrían tantas restricciones como se encuentran actualmente.

-          Debería reorientarse como se hace en los países europeos la protección social hacía el mercado del alquiler, en países como Francia o el Reino Unido el mercado del alquiler llega a suponer hasta un 15% de los nuevos contratos, mientras que en nuestro país aún nos encontramos en un 1 o 2%.

Es importante hacer nuevos planes de vivienda, como el que proponemos en el post de hoy para que no volvamos a caer en una crisis como la de la burbuja inmobiliaria que sufrimos.

Profile picture for user Francesc Xavier Navarro Fortuny
Francesc Xavier Navarro Fortuny

Diplomado en ciencias empresariales, Estudios empresariales por la Universidad de Barcelona. Especialización en funciones de control y gestión financiera y contable.