¡Esta insulina es la bomba!

CEAC Blog

30-07-2014

Estamos acostumbrados a ver a alguien subirse la manga de su camisa, coger una especie de bolígrafo e inyectárselo en el brazo. Sentados en un bar, en clase, en el avión, en un restaurante, etc. Hace años lo hacían con jeringuillas. Y hace años nos impactaba a algunos si no sabíamos qué es la diabetes ni la insulina.

¡Qué lejos han quedado esas caras de sorpresa y miradas de reojo!

Hoy la mayoría sabemos qué es la diabetes, qué es la insulina y cómo se administra. Pero, aunque lleve años en el mercado, ¿sabéis que existen las bombas de insulina?

La infusión subcutánea continua de insulina (bomba de insulina) son pequeños dispositivos que administran insulina de acción rápida las 24 horas del día. Se configuran personalizadamente para cada persona, pues cada uno de nosotros tiene un requerimiento y una sensibilidad a la insulina diferente. Su tamaño es similar al de un móvil pequeño y administran la insulina a través de un catéter inyectado en la piel. No solo se administra la insulina previamente calculada y configurada, sino que permite la administración de bolos cada vez que se come.

Lo mejor de esta terapia son sus beneficios. No solo en cuanto al hecho que reduce "los pinchazos" diarios a los diabéticos; diversos estudios demuestran que controla mejor la diabetes y, en consecuencia, disminuye las complicaciones derivadas de esta enfermedad.

Si hubiera que buscar un pero podríamos mencionar el hecho de que esta terapia requiere un mayor conocimiento y control de los hidratos de carbono que ingerimos, saber manejar artefactos de este tipo y estar dispuestos a controlar la glicemia más asiduamente y de forma horaria estricta. Aunque, si mejoramos el control del diabético y sus complicaciones, yo no lo llamaría ni tan siquiera un pero.

La tecnología no para y avanza a pasos agigantados. ¿Para cuándo un dispositivo que analice él solo las glicemias y se encargue de administrar la insulina? Tiempo al tiempo...

Fuente imagen: www.bombainsulina.com
Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog