Estallidos de cohete: Arañas vasculares

CEAC Blog

30-06-2014

Las arañas vasculares también conocidas como Teleangiectasias son pequeñas venas dilatadas, sobretodo localizadas en las piernas o en zonas faciales, cerca de la superficie de la piel, a menudo son de color rojo o azul. Pueden cubrir una zona muy extensa de la piel como una con menos amplitud.

Estas manifestaciones vasculares no suelen ser dolorosas, no obstante representan un problema estético serio, ya que a medida que van evolucionando van apareciendo cada vez más y la piel pierde su color natural, es decir, se ve muy marcada. Sin embargo, el problema realmente serio y del qué hablaremos en esta entrada son los estallidos de cohete que pueden ser el diagnostico de una enfermedad venosa más severa.
Los estallidos de cohete, son reconocidos como teleangiectasias primarias. Aquí el problema de la aparición de estas arañas vasculares es debido a la dilatación de las vénulas provocado por ciertas alteraciones de su pared, la más común es la dilatación secundaria por el uso de anticonceptivos hormonales.
En los anticonceptivos hormonales, el estrógeno (una de las hormonas que contienen los anticonceptivos) interactúa con receptores específicos de las paredes venosas. Esta hormona provoca la relajación de las paredes y eventualmente provoque una dilatación de manera irreversible generándose así los mencionados anteriormente, estallidos de cohete.
Afortunadamente, estas arañas tienen tratamiento, que además de hacerlas desaparecer y conseguir una piel más estética, conseguiremos que no tenga la sensación de pesadez y cansancio que las caracteriza.
No obstante, no podemos concluir esta aportación sin recomendar que la mejor solución para combatir estos problemas vasculares, son prevenirlas teniendo unos hábitos de vida saludable, donde la buena alimentación y el ejercicio físico juegan un papel muy importante.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog