Estandarizar las huellas dactilares

carlosllach

18-10-2013

Históricamente tenemos siempre momentos en los que diferentes compañías hablan entre ellas de cara a obtener un estándar. Si pensamos mal, el motivo siempre es el mismo: el rédito económico. Bien puede ser porque una alianza entre compañías abarata costes, bien porque dicha alianza les puede aupar respecto a otros competidores. Ejemplos tenemos unos cuantos: VHS vs Betamax, DVD+R vs DVD-R, o HD-DVD vs Blu-ray. En estas contiendas siempre ha habido un ganador (y no siempre ha sido el mejor).

Pues bien, hoy os hablamos de un paso para la estandarización de las huellas dactilares en relación al uso que le podemos dar para identificarnos y poder acceder nosotros solos a un dispositivo concreto. No es una novedad de ahora, se ha venido utilizando a lo largo de los años pero a baja escala. Pero claro, ha llegado Apple con ganas de presentar su Touch ID y, de repente, todos se han movilizado y encontramos que en poco tiempo se ha creado la FIDO Alliance que alberga a 48 compañías del sector.

Esta alianza tiene en la cabeza a las compañías Lenovo y PayPal. Las siglas de la alianza son "Fast Identity Online" y buscan establecer un estándar para que los usuarios se puedan identificar y realizar ciertas acciones desde los dispositivos móviles o los portátiles. La verdad es que son ambiciosos y ponen como ejemplo a la tecnología Wi-Fi que conocemos ahora y que es sinónimo de inalámbrico. Pues quieren que FIDO sea sinónimo de control de seguridad por huella dactilar.

De momento Apple no se ha unido a dicha alianza y el desarrollo tan avanzado de su tecnología no hace pensar que se vaya a unir. Así que podemos tener una nueva dupla competitiva: Apple vs FIDO.

Los sistemas biométricos siguen poco a poco avanzando en nuestra vida de cara a garantizar una seguridad que se empeñan en que se quede maltrecha. De ahí que cada vez en más trabajos se fiche con un dedo o con el iris de uno de nuestros ojos. Era cuestión de tiempo que se trasladara a nuestra vida cotidiana... En unos años se acabó el perder las llaves de casa, con el dedo podremos abrir nuestra cerradura sin inconvenientes.

Profile picture for user carlosllach
carlosllach