Estas son las principales novedades automovilísticas del 2019

Estas son las principales novedades automovilísticas del 2019

Ricardo Romero

20-12-2018

Novedad automovilística de Mercedes-Benz

Aprovechando el CES 2019 de Las Vegas, Estados Unidos, Mercedes-Benz ha desvelado su nuevo Mercedes-Benz CLA Coupé 2019, que pretende replicar el éxito de la generación previa de este coupé de cuatro puertas, del que se vendieron alrededor de 750.000 unidades en todo el mundo. La renovación de la familia de compactos de Mercedes-Benz se materializó con el nuevo Clase A, más tecnológico, lujoso y dinámico que nunca, y ahora le toca el turno al CLA, que estará a la venta a partir de mayo de 2019 y se fabrica en la factoría de Kecskemét , en Hungría. El CLA destaca por un frontal inclinado hacia delante, que la propia marca denomina 'morro de tiburón', con un largo capó, parrilla de efecto diamante y unos faros de forma diferente a los del Clase A Sedán (opcionalmente pueden ser Multibeam LED y LED High Performance) . Por supuesto, no falta esa silueta al estilo coupé y las ventanillas sin marco.

Los pilotos traseros, por ejemplo, son estilo CLS, y por tanto diferentes a los del Clase A Sedán, que por cierto mide 9 centímetros menos (4,55 metros) que este CLA (4,64 metros), y por tanto se encuentra a medio camino entre éste y el Clase A normal (4,42 metros). Además, la matrícula ahora está ubicada en el paragolpes y no en la tapa del maletero con en el modelo anterior. Como ya ocurría en la anterior generación del CLA, su diseño exterior lo hace muy eficiente a nivel aerodinámico. El nuevo modelo mantiene el Cx de 0,23. Por su parte, la oferta de llantas contará con opciones de entre 16 y 19 pulgadas(neumáticos de serie entre 205/60 R 16 y 225/40 R 19). Bajo su carrocería, el CLA también ha crecido, ya que su ancho de vías es 6,3 centímetros mayor en el eje delantero y 5,5 centímetros mayor en el trasero. En todo caso, su centro de gravedad se ha rebajado, así que debería ofrecer un comportamiento mejor. De hecho, Mercedes-Benz asegura que el nuevo CLA es el modelo más dinámico dentro de la familia de compactos de la casa. A esto contribuye también una barra estabilizadora más gruesa o un eje trasero multibrazo.

 

Novedad automovilística de Opel

El nuevo Opel Zafira Life viene a sumarse a la tendencia al alza que está viviendo el mundo de las furgonetas de pasajeros, una eclosión que a veces queda eclipsada tras el incontestable éxito de los SUV y crossovers. Esta era la salida que le quedaba al monovolumen Opel Zafira, que alcanza su cuarta generación asimilándose a este segmento más comercial, en una línea similar a la que sigue, también en PSA, Citroën. Se separa, por tanto, del camino emprendido por el decano del segmento, el otrora monovolumen Renault Espace, ahora crossoverizado, un papel que en PSA asumen mucho más Peugeot y DS. 
 

Dos puertas laterales correderas, con accionamiento eléctrico controlado por un sensor que detecta el movimiento del pie, dan paso al interior del Opel Zafira Life. Este recurso es ya frecuente en la apertura de portones traseros, como sucede en el Opel Astra Sports Tourer y en el Opel Insignia Sports Tourer, pero no en puertas laterales como estas. En el Opel Zafira Life “M” y en el Opel Zafira Life “L”, la distancia entre ejes es de 3,28 metros, resultando 35 cm más larga que en el Opel Zafira Life “S”. Esta mayor longitud permite que el monovolumen de Opel compita con sus homólogos del segmento D. Según afirma Opel, el Zafira Life cuenta con un portón trasero más grande que sus competidores, también con un acceso más fácil para la carga y descarga del vehículo, además de una carga útil que supera la tonelada. Por su parte, el Zafira Life “L” compite con los monovolúmenes más grandes.

Por su parte, el respaldo abatible del asiento del pasajero delantero permite el transporte de objetos de hasta 3,50 metros de longitud. Si se pliegan los asientos de la tercera fila, la capacidad de equipaje del Zafira Life “S” aumenta hasta los 1.500 litros, medidos hasta el nivel del techo, mientras que si se desmontan los asientos la capacidad total de carga alcanza los 3.397 litros.

Durante el Salón del Automóvil de Bruselas de 2019, que se celebra del 19 al 27 de enero, y los pedidos se podrán realizar en el primer trimestre de este año. Por ahora muchas marcas no han facilitado el desglose de motorizaciones, equipamiento o precios. ¿Qué coche te gustaría que saliese este 2019?

 

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Ricardo Romero

Ingeniero Técnico Industrial especializado Electrónica Industrial. Técnico Superior de Electromecánica de Vehículos y técnico Hardware/Software de Sistemas Informáticos.