Estevia, edulcorante natural

CEAC Blog

06-07-2011

La estevia, un  edulcorante natural

La estevia es una planta que regula el azúcar de la sangre.

Unas de los principios activos que destacan de la estevia, es que reduce la presión arterial y regula el aparato digestivo en general.

También actúa favorablemente en muchas personas con ansiedad, reduce grasas en personas obesas y es diurética.

Tiene 0 calorías, es totalmente acalórico,  induce a las células beta del páncreas a producir por ellas mismas importantes cantidades de insulina,  estos últimos son  favorecedores para la calidad de vida de los diabéticos.

Estudios médicos constatan que el principio activo de La dosis para una infusión es una cucharadita de postre de hoja seca troceada por taza de infusión.

También podemos preparar una dosis para dos días. En este caso tomamos un litro de agua y lo llevamos a ebullición. Luego cerramos el fuego y añadimos 4 cucharas de postre de hoja seca triturada, dejándola reposar como mínimo 30 minutos antes de tomarla. De este modo la hoja entregará todas sus propiedades. Luego podemos guardarla en la nevera.
Otra aplicación de la Stevia son los enjuagues bucales con infusión de la misma. Se ha observado un efecto similar a otros antisépticos químicos como la clorhexidina, por lo que el uso de la Stevia puede considerarse como preventivo de las caries bucales.

La Stevia, planta de origen tropical (Paraguay), tiene un comportamiento distinto del natural en climas mediterráneos, donde los días acortan mucho durante el otoño-invierno, provocando así una parada importante en el crecimiento de la planta (en cambio, en las islas Canarias su comportamiento es más similar al de sus orígenes tropicales). Por este motivo, la planta que es plurianual (es decir, que puede rebrotar 4-5 años), cada primavera arranca otra vez con fuerza, rebrotando nuevos y numerosos brotes desde debajo de las raíces.

A partir de la primavera y casi hasta mediados de agosto, se puede reproducir por esquejes (caso similar al de los geranios). Por medio de este sistema, de una planta de Stevia que rebrote en primavera se puede hacer de 200 a 500 plantas, esquejando durante todo el tiempo que vegeta. Hay que tener en cuenta no plantar un rebrote que acabe en flor, porque nunca enraizaría. Por otro lado, los brotes de primavera y verano pocas veces suelen tener flor. Flores que, por otro lado, nunca darían lugar a semillas con poder de germinación, de ahí que la reproducción se haya de hacer por esqueje y no por semillas. De esta manera, si partimos de una buena variedad conservaremos siempre las propiedades medicinales.

Ver manual de cultivo:

http://joseppamies.wordpress.com/manual-de-cultivo-y-uso-de-la-stevia/

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog