turismo fitur

Esto es lo que nos ha dejado la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 

Francesc Olalla

10-02-2020

Este año el recinto ferial de Ifema ha contado con más de 900 expositores y se han representado más de 11.000 empresas procedentes de más de 160 países, siendo visitados por alrededor de 150.000 profesionales y más de 110.000 visitantes particulares. La representación internacional ocupa un 55% de estas cifras, mientras que la nacional significa el 45% restante.  Por estas cifras, estamos ante una de las tres ferias de turismo más importantes que se celebran en el mundo.

 

El turismo es FITUR.

El objetivo principal de Fitur es promover el negocio del turismo en todas sus vertientes. Es una plataforma en la que el sector, apoyado por las Administraciones Públicas, presenta sus estrategias para satisfacer a un público cada vez más exigente y experto.

En Fitur se recoge la evolución de la sociedad ofreciendo la posibilidad de nuevos contactos entre profesionales que verán ampliar sus posibilidades de generar nuevas ofertas a través de conferencias, foros de expertos y jornadas técnicas. 

Las conclusiones de la feria de este año son positivas ya que el crecimiento, respecto al año anterior, está alrededor de 5%. Siendo el turismo sostenible y el turismo del futuro una de las temáticas que más se han consolidado.

 

Novedades de la edición de este año de FITUR:

  • Aumento en más de un 3% la superficie destinada a los expositores ocupando 10 pabellones del recinto ferial de Ifema. Este hecho consolida el crecimiento de esta feria que año tras año requiere más metros de exposición.

 

  • La marca Imagine your Korea ha sido considerada socio Fitur, convirtiéndose en la protagonista de la feria coincidiendo con el 70 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y Corea del Sur. Los turistas coreanos ocupan el tercer lugar entre los procedentes de Asia, siendo, a su vez, un destino muy atractivo por su seguridad, por sus modernas infraestructuras y por su excelente red de transporte público. Han estado presentes en la feria unas 25 organizaciones privadas de este país, con representación del gobierno y de entidades locales, no faltando agencias de viajes ni compañías aéreas con el fin de promover el turismo coreano con el eslogan: Convergencia de la tradición y la modernidad. 

 

  • Otro de los grandes temas que se han desarrollado este año es el turismo sostenible, para ello el Observatorio Fiturnext ofreció toda su programación orientada al desarrollo económico local, analizándose más de 250 iniciativas a fin de promover la sostenibilidad social y medioambiental.

 

  • Con el fin de dar a conocer la oferta turística del continente vecino y favorecer las alianzas comerciales con África, Fitur ha creado una nueva herramienta que ha visto la luz este año, Fitur Meet África.  El fin es poner en contacto a profesionales interesados en promocionar el turismo en este continente.

 

  • En un momento en que la sociedad cambia a un ritmo supersónico, las empresas necesitan a personas preparadas y capacitadas para gestionar las nuevas tecnologías, big data, inteligencia artificial… Para ello Fitur ha creado en esta edición Fitur Talent que no es otra cosa que un espacio en el que se podrán poner de manifiesto las habilidades, capacitación profesional y, en definitiva, el talento todo aquel que quiera aportar nuevos contenidos a la industria turística.

 

Al margen de estas novedades, Fitur ha consolidado los grandes salones que año tras año siguen estando en la primera línea del empresariado turístico. Dichos salones son:

  • Fitur Salud. Con un crecimiento del 20% el turismo de salud atrae a aseguradoras, entidades médicas 

 

  • Fitur Cine. Cada año más de 80 millones de turistas desean visitar zonas que han visto en películas y series de televisión. Este salón está dedicado a este sector.

 

  • Fitur Festival. Cantantes de primera fila incluyen España como uno de los puntos de sus giras internacionales, lo que nos convierte en uno de los destinos imprescindibles para este tipo de turismo.

 

  • Fitur Gay. El colectivo LGBT representa más del 10º% del turismo mundial y es uno de los colectivos que más dinero dedican a sus viajes. Fitur desde hace años es consciente de este hecho y cada año promociona más este tipo de destinos.

 

En definitiva, Fitur representa una gran lanzadera de la imagen de España y de Madrid en particular convirtiéndose en el centro del turismo mundial. Tengamos en cuenta que durante los cinco días que ha durado, se han acreditado casi 8.000 periodistas de 70 países. Está fuera de toda duda el impulso económico que representan ferias de este tipo para nuestro país ya que es una oportunidad de ofrecer nuestros servicios a un mundo ávido de nuevas experiencias, así como es una ocasión excelente para presentar nuestros proyectos.

Profile picture for user Francesc Olalla
Francesc Olalla

Técnico Superior en Restauración con estudios cursados en la Escuela de Hostelería de Sitges, Joan Ramón Benaprés. Es especialista en restauración de colectividades, habiendo trabajado, entre otras, en dos de las más importantes multinacionales del sector. En Serunión como gerente de restaurante en un complejo de oficinas de Sant Cugat y en Compass Group como director de la cocina central de Madrid, ofreciendo un servicio de más de 8.000 comidas diarias. Actualmente, centra su actividad de restauración en el mundo de la docencia.

FP de Grado Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos

en FP de Grado Superior / Turismo y Hostelería

Ahora puedes conseguir tu título de FP de Grado Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos e iniciar tu carrera en este prometedor sector.

1.400 Horas

Videotutoriales

Prácticas Profesionales

Solicitar información