Estrategias para ser competitivos

Francesc Xavier Navarro Fortuny

27-01-2015

Hoy vamos a hablar de los emprendedores, ya que como siempre decimos la creación de nuevas PYMES ha ayudado a que la recuperación de alguna manera pueda empezar a ser una realidad, pues bien, hoy daremos algunas claves para que puedas hacerte con un negocio rentable y competitivo en el mercado.

Hay dos teorías principales que pueden aplicarse a las nuevas pequeñas y medianas empresas para ser competitivas en el mercado:

-       La primera de las estrategias es la del  mantenimiento constante de los precios: desde este punto de vista se considera que se debe establecer el mismo precio que la competencia, pero aumentado la calidad del producto. No se trata de bajar los precios aún que las empresas del sector y del entorno lo estén haciendo, se trata simplemente de mantener unos precios constantes que ayuden a vender de manera estable. Se debe hacer un control de los costes, sin vender por debajo de los mismos, cosa que se ha hecho durante la crisis y que no ha servido sino para engañar al mercado.

-      La segunda de las técnicas es la de precios dinámicos: en este sentido se deberán tener en consideración el valor que los consumidores dan a un producto o servicio, entre sus ventajas existe la de segmentar el mercado, y existe la posibilidad de observar los distintos grupos de clientes y determinar a qué productos o servicios presta atención cada uno de ellos.

Para poder aplicar este sistema deben darse una serie de condiciones, como que exista una predisposición de los clientes al pago variado, y será fundamental tener una tecnología eficaz que maneje las bases de datos a gran velocidad para tomar las decisiones al momento. Internet en este sentido, da mucha información sobre los hábitos de los consumidores, gracias a los cuales podemos conocer datos sobre el comportamiento de los mismos en un corto período de tiempo. Así, el modelo de aprendizaje automático se basa en la capacidad de ajustar los precios según los gustos del cliente en un corto plazo de tiempo para poder obtener más beneficios.

 

 

Profile picture for user Francesc Xavier Navarro Fortuny
Francesc Xavier Navarro Fortuny

Diplomado en ciencias empresariales, Estudios empresariales por la Universidad de Barcelona. Especialización en funciones de control y gestión financiera y contable.