Salidas profesionales informatica

Estudios de informática con más salidas laborales

Carlos Yañez

05-01-2021

No nos vamos a extrañar si afirmamos que los profesionales del sector de la informática son uno de los colectivos en los que siempre hay demanda de profesionales y en consecuencia mayores posibilidades de empleo tienen, así como posiblemente mejores condiciones laborales respecto a otros colectivos.

Dentro de la informática existen diversas ramas o especialidades, algunas de ellas con mayor demanda en la actualidad debido principalmente a que son más novedosas y en consecuencia hay menos profesionales formados.

Ámbitos de mayor crecimiento y necesidad

Antes de entrar en profundidad en el top 4 de especialidades informáticas con mayores salidas, vamos a mencionarlas para darnos cuenta que son lo que podemos considerar nuevas tecnologías, aunque yo lo matizaría como tecnologías que están desde hace tiempo, pero ahora existe necesidad de explotarlas con mayor intensidad.

Los ámbitos con mayor salida hoy en día son:

 

  • Desarrollo multiplataforma

Una de las ramas de la informática en la que siempre hay salida, es el desarrollo de software, ya que como es evidente, todo programa informático o aplicación debe ser desarrollada por un equipo de programadores.

Hoy en día, la parte de desarrollo tiene mayor demanda en el ámbito concreto de la programación de aplicaciones que puedan ser ejecutadas en todo tipo de dispositivos de forma adecuada, ya sea en Smartphones, Tablet o Smart TV.

El desarrollo multiplataforma requiere un perfil de equipo de desarrollo en el que la parte de front-end en básica para garantizar que las aplicaciones puedan ser ejecutadas de forma adecuada en diferentes dispositivos.

Sin duda, el desarrollo siempre va a ser un ámbito de la informática con salidas y en concreto cada vez más el desarrollo multiplataforma.

  • Ciberseguridad

Desgraciadamente, el número de ciberataques crece día a día. Los hackers están innovando constantemente en la forma de obtener un beneficio económico mediante el robo de credenciales, suplantación de identidad o ataques destructivos que pueden bloquear totalmente a una empresa o a un gobierno, pero también directamente a personas mediante el engaño.

Especialmente este último año el incremento de incidentes de este tipo ha crecido de forma exponencial y la previsión es que así siga.

Las empresas se están apurando en conseguir proteger sus sistemas mediante mecanismos de evaluación continua de las vulnerabilidades y creando departamentos específicos de ciberseguridad.

Ante este crecimiento desmedido de incidentes y la mayor concienciación de las empresas en la necesidad de proteger sus sistemas y las exigencias de la legislación vigente, la demanda de profesionales con conocimientos en esta rama está disparada.

Los estudios en ciberseguridad y la especialización de profesionales es sin duda alguna una de las mejores inversiones para la consecución rápida de un buen puesto de trabajo.

  • Big Data y Business Intelligence

Aunque ya hace muchos años que el Big Data y el Business Intelligence, se está explotando anteriormente se conocía cómo Data Warehouse, su importancia no ha decrecido.

El conocimiento es poder y es aquí donde el Big Data entra en juego. Cada día se generan millones de datos que son almacenados en diversos sistemas informáticos. Estos grandes volúmenes de datos son muy importantes para las empresas si tiene capacidad para analizarlos y buscar patrones de comportamiento.

Esto es especialmente rentable para identificar grupos de personas que se comportan de una misma manera basándonos en una serie de características comunes.

Existen áreas específicas en las empresas que explotan el análisis de estos datos para poder redirigir sus acciones comerciales de forma más eficiente y conseguir el aumento de sus ventas. También pueden buscarse otros patrones de comportamiento para ajustar horarios de tiendas, definir las tiradas de periódicos y cualquier otra cosa que se nos pueda ocurrir.

Profesionales específicos en el análisis de datos para el Business Intelligence y profesionales capaces de desarrollar aplicaciones que gestionen y organicen de forma adecuada grandes volúmenes de datos, son muy demandados, y el estudio de estas especialidades les dará grandes oportunidades profesionales. 

  • Inteligencia artificial

La inteligencia artificial es aquella rama de la informática que se dedica a intentar que un robot imite el comportamiento de un humano.

El objetivo es crear máquinas capaces de tomar decisiones adecuadas y que faciliten la vida a los seres humanos. Esta rama está ligada al Big Data, ya que es necesario analizar muchos datos para poder definir a una máquina cómo debe comportarse.

Por ejemplo, si se analizan millones imágenes de mamografías marcando las que tienen un cáncer, podemos adiestrar a una máquina para que de forma inmediata sea capaz de identificar un cáncer en su fase más inicial con un porcentaje de error mínimo y así iniciar un tratamiento lo antes posible.

La necesidad de profesionales capaces de crear herramientas que usen Inteligencia Artificial va a ser muy alta en los próximos años, pues es una ciencia relativamente nueva y claramente orientada a la informática.

Como hemos visto en el post de hoy, estas cuatro ramas de la informática son las que mayor demanda tienen y van a tener en próximos años por lo que estudiarlas es una de las mejores opciones para cualquier persona que se quiera introducir en la informática o bien quiera reciclarse.

Profile picture for user Carlos Yañez
Carlos Yañez

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la UPC. Director de Informática en un Laboratorio de Análisis con implantación nacional. Profesor de los cursos de Electrónica y Técnico en Sistemas Microinformaticos y Redes.

FP de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web

en FP de Grado Superior / Informática y Tecnología

Consigue ahora tu título de FP de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web con la mejor preparación a pruebas libres.

1.500 Horas

Videotutoriales

Prácticas Profesionales

Solicitar información

FP de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

en FP de Grado Superior / Informática y Tecnología

Consigue ahora tu título de FP de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma con la mejor preparación a pruebas libres.

1.500 Horas

Videotutoriales

Prácticas Profesionales

Solicitar información