Europa y China “se enfrentan” en Valencia, capital mundial fotovoltaica .

CEAC

07-09-2010

Alemania con 9,8 GW y España con 3,5 GW, según los datos presentados en Valencia por la Comisión Europea, concentraron en 2009 casi el 50% de la potencia fotovoltaica instalada. Europa, sin embargo, es un gigante con pies de barro industrialmente hablando.

El liderazgo europeo no ha servido para crear una industria propia autosuficiente. Las ayudas públicas a la tecnología fotovoltaica han contribuido a crear una industria local, pero ha sido incapaz de competir con los costes laborales chinos. El resultado de todo ello ha sido que los paneles “made in China” se han aprovechado del crecimiento europeo y han inundado el mercado.

Winfried Hoffmann, vicepresidente de la Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica (EPIA), ha sido claro durante la apertura de la Conferencia Mundial Fotovoltaica que se celebra en Valencia: “hay empresas chinas que disponen de 12.000 millones de dólares (9.500 millones de euros) para investigar y ser más competitivos. Por esta razón es necesario que Europa mantenga las inversiones”.

En el mismo sentido, Marie Donelly, director de eficiencia energética e innovación de la Comisión Europea, ha indicado que “si la industria energética china recibe préstamos a bajo interés, la competencia deja de ser equilibrada, y esto se debe tener en cuenta en el diseño de una política industrial que permita a Europa competir en un mercado global”.

Tras estas reflexiones subyacen dos asuntos capitales. La necesidad de que se mantengan las ayudas públicas al desarrollo de la industria fotovoltaica y la necesidad de que empresas y plataformas empresariales cuenten con el respaldo de una política industrial común.

El caso español
A la situación concreta que se vive en España se ha referido en Valencia, Juan Laso. El presidente de la Asociación Empresarial Fotovoltaica ha pedido estabilidad y seguridad jurídica para “generar un nuevo tejido industrial en el ámbito de las renovables”.

España es probablemente el país en el que más duras son las críticas hacia el apoyo público a la energía solar fotovoltaica. Según los datos de la Comisión Europea, las subvenciones que concede el Estado español son inferiores a las existen en Alemania, Francia e Italia.

Más información:
www.photovoltaic-conference.com

Profile picture for user CEAC
CEAC

CEAC es el primer centro de enseñanza privada de España y una referencia fundamental y pionera en el ámbito de la Formación a Distancia. Con las aportaciones al Blog CEAC pretendemos contribuir a que aprender sea más fácil para todos los que nos siguen.