Evita el sobreendeudamiento

CEAC Blog

12-09-2011

La mayoría de nosotros tenemos en nuestro bolsillo una tarjeta de crédito, que indudablemente amplía nuestra capacidad financiera, pero a su vez también  facilita que caigamos en la trampa del endeudamiento excesivo. En esta notícia tenemos el claro ejemplo del efecto que tiene el abuso de este medio de pago, que se ha convertido en una peligrosa arma de doble filo para las familias españolas. Los grandes beneficiados del sobreendeudamiento son las empresas de refinanciación y reunificación de deudas, que junto a las empresas de microcréditos al consumo hacen el agosto a costa de unos tipos de interés a claras luces abusivos.

Tras el salto os dejamos unos consejos útiles para usar racionalmente la tarjeta de crédito y poder evitar caer en el endeudamiento excesivo

  • El consumidor debe tener conciencia de cuánto se puede endeudar ya que muchas cuotas pequeñas al final del mes se suman.
  • Según los expertos, no es recomendable gastar más del 40% del ingreso líquido en pagos de tarjetas de crédito, créditos de consumo e hipotecarios.
  • Las deudas deben adquirirse considerando la capacidad de pago mensual, pero también eventualidades, como posibles enfermedades, y las estacionalidades, como el pago de colegios, patentes, cumpleaños, Navidad y otros.
  • Compare los créditos que le ofrecen, como todo en el mercado hay algunos muchos más convenientes que otros con diferencias en tasas de interés y costos adicionales.
  • En cuanto a las tarjetas de crédito de casas comerciales, recuerde que no da lo mismo cuáles ni cuántas tener. Al decidir comprar con este instrumento no basta considerar el interés que le cobrarán sino también el costo que implica tener y usar una tarjeta de crédito. Por eso siempre consulte si existe un costo asociado al uso o mantención de la tarjeta.
  • Antes de comprar, pregúntese seriamente por la real necesidad de adquirir ese producto y, si es importante, evaluar si es posible esperar, ahorrar y pagarlo al contado, antes de endeudarse.
Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog