Evolución del desempleo

Francesc Xavier Navarro Fortuny

09-12-2014

Todos habréis oído los últimos días en las noticias que el mes de noviembre ha subido el empleo de manera considerable, cosa de la que los partidos hacen eco a los medios de comunicación, pero analicemos juntos qué tipo de empleos han subido y si realmente están beneficiando o no a la economía.  Debéis tener en cuenta que aunque haya subido el empleo, con él han subido los empleos precarios. De manera que según cifras publicadas en los últimos días de los contratos registrados en la Seguridad Social, los temporales representan el 28,8%, y los contratos a tiempo parcial representan el 22,5% del total de empleos creados. Así pues aunque la subida de empleo siempre es un dato positivo debéis saber que los contratos indefinidos siguen siendo bajos, representando tan sólo un 25,05% del total.

Es importante que no os engañen las cifras, porque como sucedió en verano de este mismo año, son dos épocas del año que registran subidas de empleo, en el caso de noviembre y diciembre por lo que respecta a las fiestas navideñas donde los comercios y tiendas multiplican sus ventas. Como  ya señalaron varios sindicatos en cuanto a la subida del empleo en agosto, el turismo de estas épocas en la clave de la creación de empleo, pero a su vez, demuestra que sólo es una ilusión de subida de la economía ya que el resto del año los datos de empleabilidad no mejoran al mismo ritmo.

Y, para terminar y como estamos hablando de la creación de empleo, me voy a dirigir a todos aquellos emprendedores de los que siempre hago referencia que habéis decidido montar vuestro propio negocio fomentando así la economía, pues bien, debéis tener en cuenta las ventajas de contratar a trabajadores con contratos indefinidos. Si lo hacéis podréis deduciros un importe equivalente al 50% de la prestación por desempleo que viniera cobrando el trabajador durante un año; además, si contratáis un joven de entre 16 y 30 años disfrutaréis de una bonificación de hasta 3.600.- Euros en la cuota de la Seguridad Social, y en el caso de contratar a parados de larga duración mayores de 45 años, la bonificación podrá llegar hasta los 4.5000.- Euros.

Así pues, como veis la clave de la recuperación de la economía no es la creación de trabajos precarios en dos épocas concretas del año, sino el fomento y la creación de empleo de larga duración que active la economía española durante todo el año.

Profile picture for user Francesc Xavier Navarro Fortuny
Francesc Xavier Navarro Fortuny

Diplomado en ciencias empresariales, Estudios empresariales por la Universidad de Barcelona. Especialización en funciones de control y gestión financiera y contable.